-
Dr. Juan Gualberto Santana Francia
Alcalde de Sagua La Grande 1946-1948
Cursó el bachillerato en la “Academia Sust” que dirigía en Sagua el ilustre Don Pedro Sust, para luego graduarse en la carrera de medicina de la Universidad de La Habana en Julio de 1923 y comenzar a trabajar en el “Hospital Pocurull de Sagua” como Médico Interno donde fue muy destacado y reconocido, pero su carrera política superó todo lo que pudo haber exhibido con orgullo en las ciencias al convertirse en el Primer Alcalde Negro de Sagua en 1946.
ADMINISTRACION
TESORERIA
En el año de 1946, al tomar posesión de la Alcaldía de Sagua La Grande, el señor Juan Gualberto Santana Francia, se encontraban pendientes de tramitar 710 expedientes.
En la administración de este Alcalde se tramitaron 547 expedientes por la Tesorería Municipal.
Recaudación por Ejercicio 1946 ……………………………. $ 9. 099.31
Recaudación por Ejercicio 1947 ……………………………. $ 11.148.52
Recaudado de más…………………………………………….$ 2. 049.21
ESTADO COMPARATIVO DE LA RECAUDACION DE LOS AÑOS 1946, 1947
Y PRIMER SEMESTRE DE 1948.
Ejercicio de 1946………………………………………..……$ 125,684.02
Ejercicio de 1947…………………………………………..…$ 156. 574. 25
Recaudado de más …………………………….…………..…$ 34.376. 35
1er. 6/m. de 1946…………………………………………..….$ 59. 956. 58
1er. 6/m. de 1948………………………………………..…….$ 88.819.69
Recaudado de más …………………………….…………..…$ 23.863.11
El estado económico en que recibe el Acueducto en 21 de Octubre de 1946, es como sigue:
Por sobrante neto hasta Octubre 21 de 1946…$ 9.938.46
Recaudación obtenida por el Acueducto desde Noviembre 1ro de 1946 hasta Agosto 31 de 1948… $ 74. 446.03.
Pagos efectuados por indemnización de la cuenta de embargo durante estos 22 meses: $13.500.00
Gastos generales durante los propios 22 meses: $ 34.175.89.
Utilidad neta durante ese período de tiempo $ 36.708.60.
Ingresado en el Presupuesto Ordinario del Municipio: $ 21. 532.40.
Ingresado en el fondo para mejoras del Acueducto: $ 15-176.20
OBRAS REALIZADAS
Durante la administración del Alcalde Santana se llevaron a efecto las siguientes obras (faltando medio año para completer su mandato):
Excavaciones de 2.440 m, lineales de zanja.
Instalación y soterramiento de 4. 920 pies de tubería de 6”.
Instalación y soterramiento de 3. 091 pies de tubería de 4’’.
Construcción de un registro con tapa de hierro y válvula de 6” en la esquina de Colón y Brito.
Instalación de un hidrante para servicio de incendio en la esquina de América y Calle 2 en el Barrio de Villa Alegre.
Instalación de un registro con tapa de concreto y válvula de 4” en la esquina de Quintín Banderas y J. Cabrera.
Esta tubería maestro se extiende desde la esquina de Colón y Brito hasta la Calzada de Backer y 10 de Octubre, en cuyo lugar entronca con la tubería maestro existente en la Calzada de backer, aumentando notablemente la presión de agua de la zona.
Instalación de 5 llaves públicas a todo lo largo de este trayecto.
Instalación de 45 nuevas acometidas en el Sector comprendido entre la Calzada de Oña y Calzada de Backer, desde la calle Quintín Banderas hast alas calles de Estrada y Dulces.
En la ejecución de estas obras se invirtió por concepto de jornales la cantidad de $ 2. 601. 00; por concepto de materiales, tuberías, válvulas, tees, codos, etc,etc. $13, 731.31.
A la cuenta del fondo para mejoras del Acueducto se ingresó en Septiembre 3 de 1947, la suma de $1 400.00, cantidad contenida en un check que como contribución del Gobierno Provincial a este Municipio, hubimos de destinar a esta obra.
Por haber sido reconstruídas por Obras Públicas la calles de Brito, Colón, Albarrán, Carmen Ribalta y Marta Abreu, se invirtieron en cambios de acometida tubería de relleno, y pases de calle la suma de $ 1.852. 32. cantidad invertida en piezas y tuberías exclusivamente, ya que en esta obra, tuvieron tanto en los jornales como en los materials la cooperación del Sr. Ing. Julían Martínez.
La cuenta del embargo por la deuda pendiente con la Cía. Río Blanco, aparecía en Octubre 31 de 1946, con un saldo deudor de $ 38.500.00. de los cuales se pagaron por esa administración la cantidad de $13.500.00 (quedando en ese momento pendiente el pago de $ 25.000.00.
PROYECTOS
Terminación de las obras de ampliación en el Barrio de Baire, haciendo posible la instalación de plumas en todas las casas de la barriada.
Cambio en el Equipo de Bombas en uso, por un nuevo equipo que hizo posible el normal abasto de agua a Sagua La Grande en tiempos de sequía.
Instalación de una tubería maestra por la calle de Máximo Gómez desde Brito hasta Mc Kinley, con el fín de mejorar la presión existente en esa calle y en las de Cármen Ribalta y Calixto García que hasta el momento estaban surtiendo de agua a la calle de Máximo Gómez por carecer esta de tubería maestra.
ESTADO COMPARATIVO DE LA RECAUDACION DEL ACUEDUCTO
Promedio de la recaudación anual hasta Noviembre 1ro de 1946…………. $ 30.000.00
Total recaudado durante el año de 1947………………………………………$ 40.445.69
Recaudado de más en 1947……………………………………………………..$ 10.445.99
1er. 6/m. de 1948…………………………………………..….$ 21.429.05
1er. 6/m. de 1946………………………………………..…….$ 17.251.07
Recaudado de más …………………………….…………..…$ 4.177.98
CONSIGNACIONES NUEVAS Y AUMENTO DE CAPíTULOS
Creación de la plaza de Médico para la Casa de Socorros de Sitiecito con el haber anual de….. $ 1.200.00.
Creación de la plaza de un practicante para la Casa de Socorros de Sitiecito con el haber anual de $ 300.00
Crédito para equipar la casa de Socorros de Sietecito ………………………………..…………. $ 200.00.
Crédito para material de cueración de la Casa de Socorros de Sitiecito …………………………$ 48.00
Aumento en la consignación para la construcción de cajas para enterramiento de cadáveres de vecinos pobres de $ 210.00 a $300.00…………………………………………………………………………$ 90.00
Creación de la plaza de Médico para la Casa de Socorros de Sitiecito con el haber anual de….. $ 1.200.00.
Creación de la plaza de un practicante para la Casa de Socorros de Sitiecito con el haber anual de $ 300.00
Crédito para equipar la casa de Socorros de Sietecito ………………………………..…………. $ 200.00.
Crédito para material de cueración de la Casa de Socorros de Sitiecito …………………………$ 48.00
Aumento en la consignación para la construcción de cajas para enterramiento de cadáveres de vecinos pobres de $ 210.00 a $300.00…………………………………………………………………………$ 90.00
Aumento del alumbrado público, habiéndose instalado en la ciudad y sus barrios más de 40 láparas, especialmente en el Barrio de Villa Alegre, habiéndose aumentado esta Consignación en la cantidad de $600.
Aumento en la consignación del alumbrado en la Plaza del Mercado de la Ciudad $ 480.00.
Instalación de nuevos globos en el Parque de la Libertad que permaneció abandonado hasta que por gestiones de la alcaldía de Santana se consignó lo necesario para esta atención.
Aumento en la consignación del alumbrado en la Plaza del Mercado de la Ciudad $ 480.00.
Instalación de nuevos globos en el Parque de la Libertad que permaneció abandonado hasta que por gestiones de la alcaldía de Santana se consignó lo necesario para esta atención.
Creación de cuatro plazas de Maestras de Corte y Costura que comenzaron a trabajar desde el 1ro de Enero del 1948 y cuyos haberes ascendían a $ 1 400.00.
Aumento de haberes el Cuerpo Médico hasta $ 100.00 mensuales cumplimentando acuerdo del Colegio Médico Municipal.
Se creó la plaza de un Director para la Plaza de Mercado de la Ciudad con un haber anual de $840.00.
Se crea una plaza de Matarife con el haber anual de # 291.00.
Se creó un premio de $ 100.00 para ser entregado mediante reglamentación pendiente a la mejor carroza en el Desfile Obrero del 1ro de Mayo.
Adquisición de dos juegos de uniformes completos incluyendo zapatos de invierno y de verano para la Banda Municipal de Música, a fin de suprimir el espectáculo poco edificante de tener una banda sin uniformes. (nota: los alcaldes siempre criticaban a los anteriores, pero en este caso siempre la Banda tuvo uniformes durante la República aunque se atrazaran en recibir nuevos). Esta adquisición se hizo con un beneficio y la parte proporcional que correspondió al ejecutivo de la Verbena que hubo de celebrarse en Junio de 1947.
Entrega al Comité Estudiantil del Instituto de Segunda Enseñanza de Sagua por su participación en dicha Verbena…………..…………….......$ 650.00.
Entrega al “Comité Los Mil” del 30% según utilidades por su participación en dicha Verbena…... $ 675.00
Entrega al “Club de Areonáutas” del 30% según utilidades por su participación………………….. $ 675.00
Entrega al Comité Pro-Mejoras del 5% según utilidades de la Verbena por su participación….…..$ 112.50.
Entrega al Asilo de Ancianos del 5% que le correspondió según utilidades …………………………$ 112.50.
Entrega a la Creche Santa Teresita del 5% según utilidades de la Verbena…………………………$ 112.50.
TOTAL ENTREGADO……………………………………………………….$ 2 337.50.
Drenaje entubado de hormigón en el Barrio de Sitiecito a fin de evitar el estancamiento de las aguas.Entrega al Comité Estudiantil del Instituto de Segunda Enseñanza de Sagua por su participación en dicha Verbena…………..…………….......$ 650.00.
Entrega al “Comité Los Mil” del 30% según utilidades por su participación en dicha Verbena…... $ 675.00
Entrega al “Club de Areonáutas” del 30% según utilidades por su participación………………….. $ 675.00
Entrega al Comité Pro-Mejoras del 5% según utilidades de la Verbena por su participación….…..$ 112.50.
Entrega al Asilo de Ancianos del 5% que le correspondió según utilidades …………………………$ 112.50.
Entrega a la Creche Santa Teresita del 5% según utilidades de la Verbena…………………………$ 112.50.
TOTAL ENTREGADO……………………………………………………….$ 2 337.50.
Instalación de la recogida de basura en el Barrio de Sitiecito mediante un carro y un Jornalero Municipal.
Aumento del 35% en la nómina del personal del Ayuntamiento.
Confección de un Presupuesto Extraordinario de $ 24. 030.00, para aumentar haberes al personal.
Elevación del Presupuesto Ordinario de $ 130. 319.52 a $ 169.782.16.
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-