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ISABELA DE SAGUA (22º 56.4’ LAT – 80º 00.8’ LON), aún no ha sido fundada, aunque algunos afirman que se fundó con el establecimiento del ferrocarril en 1857, hecho que contradecería el concepto de “Fundación Oficial” que se estableció para Sagua. Si acaso aceptáramos al ferrocarril como punto de partida, entonces, ¿Cual sería el día?, ¿El inicio de las obras el 19 de Marzo de 1856 o la inauguración el 31 de Enero de 1858?. En todo caso sería preferible aceptar como fecha oficial el día en que se aprueba el establecimiento de la Aduana en 1844 y se comienzan las exportaciones, haciéndose el Puerto funcional, aunque la oficina aduanal radicara en Sagua; pero como sucedió con los oscuros inicios de Sagua, ya Isabela o “La Boca” tenía mucha actividad desde mucho tiempo atrás de las estimadas “fundaciones”. Las grandes talas de bosques que se hacían desde siglos atrás en esta región tenían como único punto de salida hacia los astilleros de La Habana, a Isabela de Sagua que era llamada La Boca por esos tiempos.
En 1781 Don Juan Manuel Portocarrero compró los terrenos del Oeste de la desembocadura del río Sagua La Grande. A estos terrenos se les conocía como: Haciendas de “San Luis del Rosario”; San Juan de Dios” (a) “Las Congojas” o “Lagunas de Gusmán”, y mucho más atrás aún en el tiempo,los barcos entraban a recoger madera.La Iglesia se construye en 1885, cuando ya existían muchas casas, muelles, tiendas, astilleros y almacenes (Ver: ADUANAS, ALMACENES, ASTILLEROS) .En cuanto a su nombre,se manejan dos teorías;una lo explica teniendo en cuenta que Isabela puede relacionarse con el nombre de la reina Isabel;y la otra se deriva de la voz de los marinos que al llegar a este punto,desde el interior del Undoso, se tropezaban con los vientos marinos, por lo que gritaban: “Iza-vela”, pero quizás esto último sea un pretexto para olvidarse de España en una época tan conflictiva.
Una península ubicada junto a la desembocadura del río más grande de la costa norte de Cuba, no podía permanecer invisible desde los tiempos de la conquista. Existen muchos relatos y leyendas relacionadas con esta zona marítima de Sagua La Grande desde la época de los Corsarios y Piratas.
En los Caletones de Cayo Cristo aparecieron unos cañones que tenían una inscripción con fecha de 1612 y que por sus características se dedujo que habían pertenecido a una embarcación pirata.
Se sabe que antes de 1844 (fecha en que oficialmente se nombra como: “Puerto” a La Boca, las goletas entraban por todo el río hasta la propia ciudad de Sagua (nombrada “El Embarcadero” por aquel entonces), y era aquí precisamente donde se concentraba la producción de toda la región para ser embarcada en los mercantes y recoger la carga importada. La actual calle Ribera (debajo del actual Puente El Triunfo) era el sitio donde se levantaban los muelles y almacenes para dicha actividad, y la actual calle Clara Barton era el camino antiguo que conducía a Santa Calra y al resto del país por el Oeste del río Sagua La Grande; este mismo camino atravesaba el río por el área de “La Chorrera” y continuaba hacia el Este del país, es decir que en este punto se encontraban las 4 vías de comunicación con el resto del país, era la intercepción de los caminos del comercio.
En el siglo XVIII y principios del XIX, Sagua aún no tenía Aduana por lo que cuando las goletas llegaban, el capitán (o un ayudante) tenía que tomar un caballo y viajar al lejano Santa Clara para poder poner sus papeles en orden, dificultad que se solucionó en 1844 al establecerse esta oficina en Sagua.
En 1844 atracaban buques que soportaran los 12 pies de calado que tenían sus improvisados muelles y los más grandes fondeaban en La Poza de la Bahía y en La Boya (frente a Cayo Cristo).Con el tiempo se profundizó a 16 durante el Gobierno de el gran amigo de los sagüeros Don José Miguel Gómez, hasta que con el nuevo canal descubierto por el Departamento de Hidrografía de Estados Unidos,se situa en 17 pies y medio.Los demás gobiernos de Grau, Prío y Batista llevan el calado oficial hasta los 25 pies.
Según Rousset, existía en 1846 una casa, a la que le decían “El Hotel”, en el puerto de Sagua, construída por los señores Zayas y Abreu (que más tarde, en 1938, fue una tienda llamada “La República”, lo cual nos indica que en esa temprana fecha ya existía, al menos, cierto vestigio de masa social, pues un Hotel no se construyen en un desierto solitario.
Durante la primera mitad del siglo XIX los barcos que se usaban en el Puerto de Sagua La Grande eran traídos desde otros lugares de la Isla de Cuba pues aquí aun no se había levantado el primer astillero, aunque se habla de carpinterías en Sagua que sí hacían pequeños botes, chalanas y panaderas que eran usadas tanto en el río como en La Boca.
Alrededor del año 1852, Don Juan Miranda, isleño de Canarias, construye el primer Astillero o Varadero en Isabela, entre las avenidas # 8 y # 9 por el lado de la desembocadura del río Sagua La Grande el cual toma fama en muchos puertos de Cuba por la calidad de lanchas, botes y chalanas que allí se construían. Su competencia llegó unos años después cuando Don Luis Doreste construye el segundo, y según nos deja Don Antonio Morejón “un tercero fue construído por el Sr. Santos”.
La tienda Fernández y Cía fue la más antigua de Isabela de Sagua pues existía desde 1856 en La Punta siendo su primer dueño Don Fernando Fernández, más tarde adquirida por Alvaré y Co. que la trasladó a donde siempre se le conoció en el siglo XX. En 1919 fue adquirida por Manuel Fernández González y José Ramón Menéndez. Poseía un muelle particular con lanchas de motores, goletas de cabotaje de gran tonelaje, suministros de barcos por la costa, ferretería y víveres. Su ubicación final fue en la calle independencia # 47 (telf: 23) con víveres y ferretería, consignatarios de buques y agentes de la “Cristal”.
La Farmacia “BENDOYRO Y HNO” se establece en Isabela de Sagua en los años 1910.
El acueducto hasta el puerto sagüero se construye el 10 de Marzo de 1952 gracias a las gestiones del Representante a la Cámara por Sagua Sr Rafael del Busto Padín con el Presidente Sr. Carlos Prío Socarrás, pero el siglo XX lo dejaremos para la segunda parte.
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