DON MARIO VALDES COSTA
Si los sagüeros estamos orgullosos de un flautista
universal como Don Ramón Solís, no debemos olvidarnos de otro grande de los
nuestros que también fue universal en el violín, Don Mario Valdés Costa
(1898-1930).
El 11 de Octubre de 1898 nace este talento en el segundo piso de
la Estación de Ferrocarril de Isabela de Sagua donde trabajaba su padre Don
Ulfredo Valdés Orihuela que era flautista de afición; por parte de madre, era
nieto del gran músico Oriol Costa Sureda director de la Banda Municipal de
Sagua La Grande, y su madre Doña Carmen Inés Costa Lazcano era pianista
reconocida en Sagua, por lo que algunos genes musicales había tenido que
heredar este niño.
Sus hermanos eran Carmen, Ulfredo, Berardo, Oscar, Celia, Mario y Elio. Según
el acta de la Iglesia Parroquial de Sagua La Grande este niño se bautizó el 17
de noviembre de 1899 con el nombre de Mario Arturo y aparece como su padrino
Don Manuel García Benet y Doña Antonia Lazcano.En 1905, a la edad de 7 años,
cursa sus estudios primarios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús o
“Jesuítas” de Sagua La Grande.En 1907 comienzan sus estudios musicales de
solfeo con Neno Costa y técnica del violín con Ventura Costa.
El 10 de Febrero de 1914 su padre le regala su primer violín.
El 17 de Febrero viaja a La Habana en compañía de su padre para su ingreso en
el “Conservatorio de la Música y Declamación” dirigido por Don Eduardo
Peyrellade.
El 9 de mayo termina el 4to año de violín con excelentes notas.
El 19 de Julio ejecuta su primera obra estudios Leyenda Op. 17 para violín y
piano de Wieniawski acompañado del piano de su condiscípula Angela Moral. Sus
padres ya habían recibido hasta el momento varias cartas de los profesores
felicitándolos por tan brillante hijo.
El 8 de Febrero de 1915 el crítico de arte Don Justo S. Matiz (Tomás Jústiz)
opina lo siguiente en la prensa habanera: “Mario Valdés Costa es todo un
tempreramento artístico, verdaderamente genial; será como
Ernesto Lecuona en no lejano día, si la suerte lo protege, portaestandarte del divino arte en
nuestra patria”.
El 14 de Agosto se presenta en el Concurso del Conservatorio de Música y
Declamación de Peyrellade y obtiene la medalla de bronce de primera clase
(quinto año de violín), en este concurso su condiscípula Rita Montaner también
obtuvo medalla de bronce en el piano.
El 8 de Octubre regresa a Sagua para participar en las Fiestas de la Raza.
El 12 de Octubre se presenta en los salones del Casino Español de Sagua durante
las Fiestas de la Raza, interpretando Un recuerdo de Brasil, de José White,
acompañado al piano por Concepción Mederos, y en la segunda parte del programa
interpretó la Gran jota aragonesa, de Pablo Sarasate, acompañado al piano por
Fe Fernández, también participó en este evento el octeto de eminente músico
sagüero Don Antonino Fabre.
El 9 de Noviembre elabora un método de estudio titulado: “Ejercicios de
dificultades para el violín”, que posteriormente fuera editado.
El 22 de noviembre actúa en el Conservatorio Peyrellade de La Habana en honor a
Santa Cecilia.
El 29 de Noviembre actúa en un musical en el Liceo de Jesús del Monte
auspiciado por la Academia Santa Cecilia.
El 21 de Diciembre sale publicado en el periódico “La Tribuna” de Sagua La
Grande un veto que el gobierno provincial emitía al acuerdo de ayuda que el
Ayuntamiento de Sagua proponía para una beca de Mario Valdés Costa en el
extranjero.
El 22 de Diciembre, participa en la velada artística que ofrecieran la Escuelas
Pías del Cerro al vicario provincial José Bologne, ejecutando Zorcico y Aires
bohemios. Se examina de quinto año de violín y tercero de solfeo con notas
sobresalientes.
El 25 de Enero de 1916 actúa en el Teatro Nacional en una actividad de la
Alcaldía.
El 29 de Enero toca con la Orquesta de Riccardo Dellera en el Teatro Nacional
durante la temporada lírica.
El 1ro de Febrero el Maestro Joaquín Molina envía una carta al periódico “La
Patria” de Sagua La Grande haciendo un llamado para que se ayude económicamente
al jóven violinista para estudiar en el extranjero.
El 5 de Febrero termina el sexto año de violín y obtiene un título de Profesor
de Solfeo con las más altas calificaciones.
El 7 de Febrero obtiene medalla y diploma del Conservatorio de Música y
Declamación “Peyrellade”. En Marzo actúa con la compañía de Quinito Valverde en
el Teatro Payret de La Habana sustituyendo al violinista Emilio Reynoso. Se
inicia además como
profesor dando clases de violín de forma privada. Por esta fecha también recibe
clases de armonía con el destacado compositor y profesor mexicano Sr. Manuel M.
Ponce autor de la famosa canción “Estrellita”.
El 11 de Abril actúa en la velada artística conmemorativa del
34 aniversario de la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana.
El 24 de Junio actúa en la conmemoración del
66 aniversario de la fundación de la Sociedad del Pilar. En Julio el
Ayuntamiento de Sagua La Grande le asigna la cantidad de $40 mensuales para sus
gastos en el extranjero.
El 12 de Julio participó en el “Ateneo” de La Habana en el homenaje despedida a
Ernesto Lecuona que embarcaba para España.
El 3 de Agosto dedica a la Señorita Benicia Medina un Vals serenata para violín y piano.
El 5 de Diciembre participa en la Fiesta de la Institución Filarmónica Italiana
dirigida por los esposos Farelli-Bovi.
El 11 de Marzo de 1917 escribe “Duos para violín solo” con altas
calificaciones. Un mes después obtiene el título de profesor de violín, junto a
los maestros Joaquín Molina, José Molina, Manuel Molina, Francisco de Paula,
Modesto Fraga, Agustín Martín, y Miguel González Gómez (el Músico Viejo), entre
otros, integrantes de la Sociedad de Conciertos Populares, actua en el liceo de
Matanzas. Con esta Sociedad recorrió distintos escenarios del
interior del
país.
El 4 de Agosto obtiene Medalla de Oro, premio por unanimidad del
jurado del
Concurso del Conservatorio Peyrellade. En este concurso también obtuvieron
medallas en el piano: Rita Montaner, Dulce M. Gacio, Haydeé Sorondo, y Angela
Moral.
El 8 de Noviembre actua en el Teatro “Santos y Artigas” de Sagua con el fin de
recaudar fondos para viajar a los Estados Unidos donde continuaría sus estudios
musicales. En esta misma presentación actuaron su hermana Carmen y Don Antonino
Fabre.
El 5 de Diciembre actua a dos violines y piano con los esposos Vandini en la
logia “Hijos de la Fe Masónica” de Sagua conmemorando el 66 Aniversario de la
Masonería en Cuba.
El 15 de Diciembre la Sociedad Liceo de Sagua acuerda asignarle $25 mensuales como ayuda a sus estudios
musicales.En Enero de 1918 termina de componer un Preludio (solo de violines),
Andante religiosos y el vals Brisas isabelinas.
El 25 de Febrero actua en el Teatro “Santos
y Artigas” de Sagua junto a la famosa actriz francesa Sara Bernhardt.
El 25 de Mayo ofrece un concierto de despedida en el Liceo de Sagua La Grande
en beneficio del
Asilo de Ancianos de la ciudad.
El 26 de Mayo gran parte del
pueblo sagüero se agrupó en la Estación de Ferrocarriles de Sagua para
despedirlo de su viaje a La Habana.
El 19 de Junio viaja en el vapor “Miami”
hacia Cayo Hueso para desde allí continuar a Nueva York donde realizaría sus
estudios de perfeccionamiento. El 21 de Junio sus amigos, el director de
orquesta, Javier Cugat y la pianita Angela Moral lo esperan en Nueva York,
donde comienza sus clases de armonía con el profesor italiano Eduardo Trucco,
autor de las óperas Gil arriman, Theoral, Ebe, y la Suite S.B. El 30 de
Septiembre escribe Cuadro de acordes con sexta alterada y principales acordes
con séptima. Comienza a dar clases de violín con el eminente profesor Charles
Hasselbring.
El 15 de Febrero de 1919, el Ayuntamiento de Sagua La
Grande incrementa el crédito
para sus estudios. Termina en 6 meses el curso de Armonía (curso para dos
años). Comienza con el propio Trucco un curso de Cantos Dados o Corales y otro
de piano. En Abril escribe el Primer Tiempo de una Sonatina para piano.
El 11 de Junio escribe Minuetto y continua sus
estudios de violín con el profesor Franks Kuisel.
El 10 de Abril de 1920 compone Elegía de la ausencia,
romanza para canto y piano. Es curioso señalar que la letra de esta composición
se la dedica y regala personalmente el insigne poeta Don Bonifacio Byrne. Por
esta fecha integra un trío de cuerdas en Nueva York.
El 5 de mayo compone el himno Club América con letra
del cubano Claudio García Cabrera y el 15 de Mayo lo estrena en la Fiesta de
las Flores celebrada en el Viena Hall de New York, dedicado al Club América del
que era socio.
El 23 de Mayo se presenta en el concierto ofrecido
por la Sociedad Liga Musical Italiana.
El 19 de Junio interpreta obras de Paganini y
Kreisler acompañado al piano por Alberto Bimboni en el Gran Concierto Montari.
El 11 de Junio llega a Spring Lake, New Jersey donde
trabaja con la orquesta del Hotel Warren.
El 10 de Noviembre el violinista Aurelio Hernández estrena en el Teatro Velazco
de Matanzas la obra de Valdés Costa Elegía de la ausencia.
El 27 de Noviembre los periódicos “La prensa” y “La
Tribuna” de Nueva York publican en sus páginas fotos y artículos sobre este
violinista cubano.
El 8 de Diciembre ofrece un concierto en los
elegantes salones del Hotel McAlpin Broadway de Nueva York
y la prensa americana
y cubana publicaron favorablemente sobre este acontecimiento.
El 20 de Diciembre ofrece concierto en el Hotel
Lathan de Nueva York sustituyendo a la violinista cubana Martha de la Torre.
El 20 de Diciembre compone Romanza para violín.
En 1921 su familia se traslada para la barriada de El
Cerro en La Habana.
El 9 de Junio compone Fuga para soprano y bajo.
El 11 de Junio actua en velada artística ofrecida por
la Liga Musical Italiana en Nueva York
en homenaje al compositor Ernest Curtis.
El 28 de Junio compone Fuga a cuatro sujetos o Fuga
cuádruple, para soprano, contralto, tenor y bajo.
En 1922 continua sus estudios de violín con el
maestro Mario Frosali.
El 22 de Febrero termina la ayuda económica que el
Liceo de Sagua estaba brindando al músico.
El 14 de Julio el periódico “El mundo” de La Habana
anuncia la próxima visita a Cuba
del gran
violinista. En este año termina de componer los Caprichos cubanos 3,4,y 5, para
violín y piano. Contrae matrimonio en Point Pleasant, New Jersey, con la
norteamericana de origen irlandés, Mary Ann Hurley.
En 1923 establece una Academia de Música en su casa
de la avenida de maple # 19 en New Rochelle.
El 24 de Febrero termina de componer una de sus obras
más logradas Suite cubana, para violín y piano que dedicara al maestro Joaquín
Molina y que Gonzalo Roig instrumentara para pequeña orquesta en 1931.
El 4 de Agosto compone Serenata coqueta, para violín
y piano.
El 16 de Agosto compone Melancolía, obra para canto y
piano que dedicara al barítono Alberto Márques en 1928.
El 30 de Septiembre se presenta en el Aeolian Hall de
Nueva York junto al tenor Armando Tokatyan y la soprano Alice Kurkjian,
acompañado al piano por el maestro Alberto Bimboni.
El 15 de Octubre escribe un obra para Cuarteto de
cuerdas (2 violines, viola y cello).
El 24 de Noviembre escribre Añoranzas, para quinteto
de cuerdas.
El 27 de Mayo de 1925 desde New Rochelle envía Rafael pastor una obra que
le dedicara: Berceuse, para violín y piano escrita el 14 de mayo de ese mismo
año y que fuera instrumentada para pequeña orquesta por su autor el 5 de Julio
de 1928.
El 23 de Octubre de 1927 El “Diario de la Marina”
dedica un artículo con dos grandes fotos de Mario Valdés Costa y Joaquín
Molina, anunciando el concierto que el maestro dedicaría a su antiguo alumno.
El 4 de Diciembre en el Teatro Nacional se efectua un
homenaje al destacado violinista y compositor cubano Mario Valdés Costa con una
orquesta de 60 profesores; este concierto fue transmitido por la antigua
emisora de la Cuban Telephone Co. En entrevista ofrecida al “Diario de la
Marina” el Maestro Joaquín Molina señaló que “Es la música cubana de mansión
señorial; la música de frac y guante blanco. Algún día se hablará en Cuba de Valdés Costa como
de Wagner en Alemania”.El Maestro José Mauri afirmaba: “Me siento orgulloso como compositor cubano de que en Cuba haya
nacido un genial representativo de nuestra música nacional. Es un folklorista
de gran talento y debemos enorgullecernos de él.”Florencio Farnos expresaba:
“He analizado las obras de Valdés Costa y tengo el criterio de que mejora en
mucho algunas de las más celbradas del género
moderno que vienen del
extranjero.
”El 17 de Enero de 1928 En el vapor “Orizaba”,
procedente de New Rochelle, New York, llega a La Habana en compañía de su
esposa. El 1 de febrero visita el conservatorio Pastor donde ejecuta al piano
algunas de sus composiciones.
El 9 de Febrero llega a su adorada Sagua La Grande
después de 10 años de ausencia donde fue recibido como todo un rey en la
estación de Ferrocarriles por políticos, artistas y gran parte de la población.
El 12 de febrero ofrece un concierto en el Teatro
principal de Sagua La Grande a beneficio del
“Dispensario de Niños Pobres” de la ciudad, en esta ocasión ejecutó obras de
los maestros Pugnani-Kreisler, Tartani, Sarasate, Wieniawski, así como Caprichos cubanos de
su creación. En este concierto tomaron parte los flautistas Antonino Fabre,
Fernando Roa Uriarte, y la pianista Matilde González de Molina.
El
13 de Febrero de 1928 en el Festival de Música Cubana ofrecido por la Alcaldía
de la Habana a los delegados de la VI Conferencia Internacional Panamericana en
el Teatro Nacional, su “Preludio sinfónico para orquesta”.
El 15 de Agosto compone Trabajo sinfónico para violín
y piano cuaya dedicatoria dice: “para mi querida esposa”.
El 1 de Diciembre de 1928 fallece su padre Ulfredo
Valdés Orihuela en La Habana. En esta misma fecha las hermanas Pujol
interpretan al violín “Recuerdos del Undoso”, “Canción del Guajiro”, “Suite
cubana” de Mario Valdés Costa en el Conservatorio Nacional; también salen
editadas sus obras “Morisca”, “A Cuban Sunset” y “Chinoisieres”, por la “Photo
Play Music” de Nueva York.
En Marzo de 1930, Maestro concertino de la New
Rochelle Symphiny Orchestra, obtiene grandes éxitos con su obra Romanza, que
presentara con la orquesta bajo la dirección de Siegmund Grosskopf. Pocos días
antes de su muerte compone una marcha fúnebre.
El 16 de mayo de 1930, a la edad de 31 años, fallece
este grande de la música universal, en su apartamento del
19 Maple Avenue en New Rochelle,
New York. Sus restos reposan en
el Cementerio “Holy Sepulchre” de esta ciudad.
Más detalles sobre la Música en Sagua La Grande:
en el Website MUSICA EN SAGUA:
http://saguamusical.galeon.com
en Internet desde 1998, un extracto del
Archivo Sabaneque
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2012