Por estos tiempos el Puerto de Sagua aún no se llamaba “Isabela” sino que se conocía por “La Boca”
1805 – Goleta “Carmen” (del Corsario Particular San Ildefonso en La Boca)
1837 – Vapor “Yumurí” (Comienza sus viajes entre el Puerto de Sagua y el de Matanzas)
1849 – Vapor “Sagua La Grande” (Inaugurado por Beronda y Hermanos –dueños del Ingenio “Delta)”
1852 - Bergantín “Lucy Watts” (multado por el Capitán del Puerto)
1852 – Bergantín “Emperatriz” (Interceptado por Casariego antes de partir a Africa en busca de esclavos)
1853 – Vapor “Veloz Cayero” (procedente de La Habana para sustituir al Vapor “Jején”).
DESAPARECIDOS DURANTE EN CICLON DEL 27 DE AGOSTO DE 1856
1856 -Lancha “Leonor” (desapareció con atravesaños para el ferrocarril de Sagua en construcción).
1856 -Goleta española de Guerra “Isabel II” (Buque de travesía)
1856 -Fragata americana “Arkansas” (Buque de travesía)
1856 -Barca inglesa “Ivanhoe” (Buque de travesía)
1856 -Barca Americana “Albert (Buque de travesía)
1856 -Barca Americana “Warden” (Buque de travesía)
1856 -Bergantín americano “Galveston” (Buque de travesía)
1856 -Bergantín americano “John Hasiway” (Buque de travesía)
1856 -Lancha “Rosa” (Barco de Cabotaje)
1856 -Lancha “Carlota” (Barco de Cabotaje)
1856 -Lancha “Leonor” (desaparece en el área de Carahatas)
1856 -Lancha “Conchita” (Barco de Cabotaje)
1856 -Lancha “Marina” (Barco de Cabotaje)
1856 -Lancha “Guillermina” (Barco de Cabotaje)
1856 -Lancha “María” (Barco de Cabotaje)
1856 -Lancha de “Quintero” (desaparece en el área de Las Pozas)
1856 -Lancha “Arcorina” (Barco de Cabotaje)
1856 -Goleta “Juanita” (desaparece en el área de Las Pozas)
1856 -Goleta de “Cárdenas” (Barco de Cabotaje)
1856 -Goleta “La Trinidad” (desaparece en el área de Carahatas)
1856 -Goleta “María” (desaparece en el área de Las Pozas)
1856 -Goleta “Nicolasita” (Barco de Cabotaje)
1856 -Barco “Guairo” (de Andrés Cuní; desaparece en el área de Las Pozas)
1856 -Barco “Cuatro Hermanas” (desaparece en el área de Carahatas)
1856 -Bote “Tres Hermanas” (desaparece en el área de Las Pozas)
1856 -Vivero de Don Francisco Martí
1856 -Vivero “El Feliz” (Barco de Cabotaje)
1856 -Goleta “Lacina” (desaparece en el área de Las Pozas)
1856 -Goleta “Mallorquina” (Barco de Cabotaje)
1856 -Goleta “Reglita” (Barco de Cabotaje)
1856 -Goleta “Antoñica” (Barco de Cabotaje)
1856 -Barca Americana “Aguila” (Buque de travesía)
1858 – Vapor “Bazzard” (buque anglo-americano que entra sin autorización al puerto de Sagua).
ARRIBOS (Continuación)
1876 – El de 10 Febrero habían nada menos que 29 Buques Mercantes atracados en los muelles)
1876 – Vapor “Dalías” ( se inaugura el 11 de Marzo por sus dueños Bustillo, Jiménez y Hnos)
1878 – Vapor “Caibarién” (comienza a prestar servicios entre Cárdenas - Sagua – Caibarién)
1878 – Barca “Francesco Garguilo” (se hunde con parte del cargamento de vino Vermouth)
1879 – Vapor “Dalías” ( se pierde cerca de Cayo Mono Grande)
1879 – En este año arribaron nada menos que 304 buques mercantes al puerto de Sagua La Grande.
1880 - Goleta “Segunda Isabel”(se fue a pique cuando subía río arriba con carga de La Habana)
1880-Goleta “María Josefa” (se fue a pique cuando bajaba a Isabela de Sagua con azúcar)
1880 – Bergantín “E. C. Bernard” (este buque inglés encaya en Cayo Jutía cuando venía de Pórtland)
1880 – Vapor “Cuba” (comienza a cubrir el trayecto Sagua-Habana sustituyendo al “Dalías” perdido)
1880 – Este año, en el mes de junio, ya habían arribado al puerto de Sagua 218 buques mercantes.
1881 – Vapor “Adela” (comienza a hacer viajes desde el puerto de Sagua por cuenta propia)
1882 – Vapor “Fradera” (un cañonero de la Armada Española que pudo subir por todo el río navegable)
1882 – Goleta “L. M. Palner” (este barco inglés se vió en apuros por el Huracán del 4 de Septiembre)
1883 – Barca “Rebecca Moulton” (barco americano procedente de Nueva York )
1889 – Vapor ‘Elena Oms” (después llamado “Cosme Herrera”, llega el 16 de diciembre a La Boca- Isabela)
1890 – Goleta “Thomas R. Pellobury” (nave americana que encaya en Cayo La Vela y pudo ser rescatada)
1891 – Vapor “Bergerseren” (lo adquieren Mora y Oña para cubrir la línea Isabela de Sagua – New York)
No hay comentarios:
Publicar un comentario