domingo, 7 de diciembre de 2008

La Meseta histórica del Undoso

-
Viendo los interesantes escritos sobre los parques de Sagua La Grande que publican nuestros coterráneos en sus blogs con la cooperación del gran historiador Raul Villavicencio, queremos aportar esta tésis publicada en El Undoso hace unos años, para que se incorpore al análisis colectivo, esperando así que de la discusión se haga la luz.

-
El Sitio más enigmático de la ciudad
-

Quizás el sitio más transcendental de Sagua La Grande lo sea el área que encierran Colón, Padre Varela, Luz Caballero, y Clara Barton, lugar que desde hace un siglo ocupa el “Parque de la Independencia”, pero donde desde épocas inmemoriales se concentra el foco de atención de la historia de Sagua.

Antes de llamársele “Parque de la Independencia” se conocía al sitio como: “Plaza de Armas” y era allí donde se concentraban la mayoría de los comercios, vendedores ambulantes y donde acudía la población para socializar y recrearse por lo que también se le llamaba “Plaza del recreo”. El parque central actual, jumto a la iglesia (Parque de la Libertad) aún no existía antes de 1880 y toda esa área a la izquierda del templo lo ocupaba un arreglado césped rodeado por gruesas cadenas que limitaba el acceso a lo que se conocía como: “panteón de Doña Inés”. Pero aún después de construído el actual parque, el hábito de reunirse en el antiguo duró algunos años más; !Llevaban 100 años reuniéndose allí! y se hacía muy difícil romper el hábito. Sus padres también lo habían bautizado con un tercer nombre y este era: “Plaza del Recuerdo”, indudablemente que este sitio evocaba agradables recuerdos pues desde la época de Los Patriarcas allí habían sucedido muchos acontecimientos y pudiera decirse que “el tallo” de la Historia de Sagua crecía en aquel sitio.

Aunque no dudo que este emplazamiento sea mucho más antiguo, se sabe históricamente que Don Cristóbal González con su esposa Doña Gertrudis de los Santos tenía aquí su casa y sitio de labor en 1770. Este terreno fue pasando por varias manos como Don Gregorio Fariñas y Don Baltasar Sampere; Don Juan López Solén en 1792; Don José Velázquez y por último en 1806 lo adquiere Don Juan Caballero que es el fundador de Sagua en 1812 el cual reparte parcelas para los primeros habitantes de vencidad urbana.

Durante las exploraciones con mi inolvidable Grupo Sabaneque de Sagua, teníamos por costumbre llevar una lista de incógnitas que cada día aumetaba. A veces, al revisar la extensísima recopilación de preguntas, me tropezaba con esta: ¿por qué tan codiciado el rectángulo del Parque de la Independencia?.

Y es cierto, por muchos años la historia de Sagua se desarrolla en en este pedacito de terreno y no dudo que también aquí haya estado la Ciudad Prehistórica que tanto hemos buscado por toda la antigua jurisdicción. Se necesitaría excavar muchísimas capas por debajo del parque pues incluso dice la tradión que el cementerio original estaba aquí y que los primeros fundadores descansan en esta área, por lo que localizar estratos anteriores a 1492 implicaría bajar varios metros. Todas las grandes (y pequeñas) ciudades del mundo tienen su fundamento en un sitio prehistórico muy bien escogido por los primeros grupos humanos que arribaron a la región, y Sagua no es excepción, pero ¿donde?. De las 455 manzanas que componen el núcleo urbano de la ciudad (y algunos solares irregulares) esta es precisamente la candidata, según regla arqueológica, a convertirse en la principal sospechosa.

Hagamos una dramatización o experimento de conquista:


EN BUSCA DE LA MESETA HISTORICA

“Supongamos que después de encontrar la gran desembocadura del majestuoso río Sagua, comenzamos a ascender su curso buscando el sitio ideal para establecernos. El Dorado resultó paradisíaco pero aquí aún el agua no es potable (aunque algunos colonos decidan quedarse). Quizás Santa Ana sea una pequeña meseta tan sólida como El Dorado y aún mejor pues el agua ya no es salobre pero el río es muy profundo y la inmensa corriente nos divorcia de la otra orilla, además buscamos la base para la gran ciudad. Continuamos remontando el Undoso y de pronto nos encontramos una enorme meseta horadada por un río tan bajo que forma los primeros pasos naturales que hemos encontrado en todo el trayecto; más adelante encontramos otros pasos mucho mejores, pero tampoco deseamos establecernos tierra adentro pues la cercanía al mar también nos es necesaria. Así que por lo tanto, este será el sitio ideal para nuestra tribu”.

No deja de ser pura especulación pero tésis al fín (hasta que aparezca otra). Un buen apoyo a esta tésis lo es que el camino más antiguo que se conoce Este-Oeste lo era el que partiendo de La Chorrera en el río continuaba por todo lo que hoy es Clara Barton y luego, bordeando La Laguna, se incorporaba a la Calzada de Jumagua. Hacia el Este, el camino después de atravesar el río por la zona de La Chorrera se incorporaba a lo que hoy es la Carretera de Resulta donde se mezclaba con otros trillos (comunicación personal de Don Benito Serrano). De ahí que todas las caravanas, desde Oriente a La Habana, tenían que pasar junto a este montículo que hoy es el Parque de la Independencia y por lo que he afirmado que “el propio Pánfilo de Narváez, en su tránsito de Caonao a Carahatas, pasó por el mismo pueblo de Sagua”.

Recordemos que en la zona de Sagua hemos fechado sitios arqueológicos con dos mil años de antiguedad (y recientemente se ha alargado más la fecha). El sitio que excavamos en El Dorado en 1975 nos mostró una población Siboney (aspecto: Guayabo Blanco) que pescaba en el Sagua al mismo tiempo que Cristo lo hacía en Palestina. Así que durante siglos el indio ya había conformado una red de caminos que luego el español aprovechó. A la llegada de los conquistadores a Cuba, esta era una inmensa selva pero de ninguna forma incomunicada como pudiera pensarse, y las narraciones de los llamados “Cronistas” dan fe de esta afirmación.

Quizás todo ese velo místico que observamos sobre nuestro parque de la independencia se deba a la simple estrategia geográfica que hemos comentado, agregando que en la época de las crecidas del río, este pedazo se mostraba aún más idóneo si se comparaba con el resto de las parcelas rivereñas. Por eso continuó cambiando de manos, cambiando su nombre, cambiando su aspecto, pero nunca perdiendo la supremacía que siempre tuvo durante todo el siglo XIX.

El 11 de junio de 1812 Don Juan Caballero obtuvo el permiso de Don Juan José Díaz Espada y Landa, Obispo de La Habana para la bendición y uso de una pequeña Iglesia o Ermita de madera que había construído en este terreno, ya que desde 1796 se venía usando la casa de Don Francisco Martín Rodríguez, entre otras como templo católico y esta pequeña capilla fue la segunda Iglesia de Sagua por unos trece años hasta que en 1825 se construyó una grande de madera en el mismo Parque de la Independencia. La hermosa Iglesia de gruesos tablones y fina teja fue el sitio de oración de toda una generación hasta que en 1860 se construyó la cuarta Iglesia, nuestra maravillosa parroquia que ya cumple 140 años, en el “Parque Nuevo”. Pero continuaremos con el “Parque Viejo”.

Continuaba la población de la Villa creciendo en semicírculo alrededor del sitio en cuestión que en forma de parque rodeaba la iglesia de madera. Todos los eventos sociales venían a celebrarse aquí y vió esta Plaza, bailes, orquestas, eventos recreativos y fiestas como la sonada de los días 24 y 25 de mayo de 1858 que celebrando el nacimiento del Rey Alfonso XII se embelleció completamente y bajo el disparo de cañón y el repique de las campanas todo el pueblo se volcó a la Plaza donde pequeños quiosquitos a su alrededor vendían sus mercaderías. En la noche bengalas, y al segundo día un hermoso globo aerostático ascendió hasta perderse de vista, descendiendo más tarde en Cayo Verde a 7 leguas de Sagua. Después se pasó a la cucaña (un deporte fluvial muy antiguo del Undoso) donde compitieron por una onza de oro, un español, un chino, un negro y un muchacho del pueblo en representación de Europa, Asia, Africa y América, obteniendo el triunfo finalmente el continente Americano. La festividad culminó con el típico baile que no podía faltar.

En septiembre de 1861 se volvió a cambiar la configuración del parque con la construcción de la Plaza del Mercado aprovechando el viejo Bazar de la Iglesia. Con la transformación a verdadero parque en 1867 el cuerpo Municipal publicó una declaración para evitar la confusión de nombres que se le daba a la Plaza y estableció oficialmente que ésta se llamaba: “Plaza Isabel II”, pero ya en 1882 su estado ruinoso llevó a que Don Delfín Tomasino la restaurara y diera su máximo explendor, por lo que se acuerda llamarle: “Plaza Tomasino”, sus farolillos ya alumbraban con gas y el petróleo quedaba en el pasado.

Esa es, a grandes rasgos, la historia de la “manzana” más interesante de Sagua La Grande donde he pasado horas contemplando la interesante arquitectura que lo rodea y tratando de atravesar el enigmático túnel del tiempo que allí debe existir.


-
Escrito por Pedro Suárez en la Revista El Undoso # 289, marzo, 2000, página 13.



-

EFEMERIDES DE DICIEMBRE

-1ro de diciembre de 1970 – Se funda en Sagua la “Sociedad Espeleológica Sabaneque”; Grupo de Exploraciones Científicas, el cual se dividía en dos departamentos: el espeleológico,dirigido por Pedro Suárez Rojo (Tintín),y el arqueológico, dirigido por Alfredo Pérez Carratalá.

2-diciembre-1970- Descubrimiento de un Baúl en la cueva que luego lleva este nombre. en los Mogotes de Jumagua.

-3 de Diciembre-1855- El Capitán español autorizó a Rafael Rodriguez y Eugenio Moré (Conde de la casa Moré) a construir el ferrocarril en Sagua.

-4 de Diciembre-1887- Se efectuó en primer juego de beisbol en Sagua en la antigua plaza de cárcel pública, hoy parque José Luis Robau (por supuesto antes de construirse mausoleo de los mártires), siendo los primeros organizadores de estos juegos los jóvenes de las familias Rojo, Someillán y Basail.

-7 de Diciembre-1946- Se llevó a efecto la develación del mural a óleo del pintor sagüero Manuel Mesa en el local de la sociedad de color “Unión Sagüera” (hoy funeraria local).

-7 de Diciembre-1855- Nace Emilio de la Caridad Núñez Rodríguez en el Ingenio San Francisco, Sagua La Grande.

-7 de Diciembre-1854- Nace Martín Landa Soto destacado patriota de la Brigada Sagua. Alcanzó el grado de General.

-6 de Diciembre de 1891- Primera carrera de bicicletas en Sagua con motivo celebrar fiestas a la Patrona de Sagua, se efectuaron con bicicletas de tres ruedas o velocípedos gigantes por las calles sagüeras.

-8 de Diciembre de 1902- Se funda la “Banda Municipal de Concierto” de Sagua por iniciativas del Alcalde Don Manuel Alverdi y dirigida por Don Antonino Fabre produciéndose su oficialización en 1906.

-8 de Diciembre-1902- Nace el insigne pintor Wifredo Lam y Castilla.

-8 de Diciembre-1812- Se construye una Ermita de madera y guano en las calles Real y Progreso. Se brinda una misa parroquial y quedó oficializado de esta forma la fundación de la Villa de la Purisima Concepción de Sagua la Grande.

-12 de Diciembre-1853- Entra por el rio Undoso el vapor "Veloz Cayero" procedente de La Habana.

-12 de Diciembre -1909- Siendo Gobernador de Las Villas fallece el General Jefe de la “Brigada Sagua” Don José Luis Robau ,hijo predilecto de Sagua La Grande.

-13 de Diciembre-1844- Fue decretada la tenencia de gobierno por el Capitán General de la isla.

-17 de Diciembre-2001- Muere Tomás Aguilera Hernandez (Manino), periodista sagüero, director del periódico local “El Mensaje”.

-21 de Diciembre-1851- En esta lejana fecha Sagua amanecía de fiesta para recibir al General Concha.

-23 de Diciembre-1853- Nace en Sagua Tomás Basail Serpa, periodista, novelista y amigo de José Martí.

-24 de Diciembre de 1860- Se inaugura frente al Parque (Céspedes y Martí), el lujoso Hotel “Cuatro Naciones”, luego “Hotel Telégrafo”; ”Sagua Yacht Club” y a partir de 1959, sede del ”Partido Comunista”.

-24 de Diciembre-1912- Nace Enrique Gonzalez Mántici, compositor y director de orquesta. Muere en 1974.

-25 de Diciembre de 1897- Se inaugura el “Dispensario de Niños”durante el mando de Don Carlos Alfert Leiva, para la ayuda de los niños pobres,fundado por Don Alberto S. Olivera en Colón esquina Maceo propiedad de la Sra. Ana Bonet viuda de Tomasino.

-26 de Diciembre de 1920- Sse inauguró el bello edificio de Correos (en su planta baja) y Telégrafos (en su planta alta), que en la calle Carmen Ribalta casi esquina Clara Barton, lo mandó a construir El Alcalde Don Carlos Alfert y Leiva.

-26 de Diciembre-1971-Primera exploración espeleológica a la Cueva del Calor por parte del Grupo “Sabaneque” de Sagua.

-27 de Diciembre-1855 - Nace Emilio Nuñez Rodríguez, General de las tres Guerras, amigo de José Martí. Muere en 1922.

-27 de Diciembre de 1971- Colecta de Tropidophis melanurus en Cueva del Agua, Mogotes de Jumagua por parte del Grupo Sabaneque.

-28 de Diciembre-1866- Se otorga a Sagua la Grande por la Reina Isabel II el titulo de Villa llegando a la ciudad en febrero de 1867.

- el 31 de Diciembre de 1932- Se establece la primera emisora radial en Sagua por los señores Abelardo y Osvaldo Menocal en la calle Carrillo # 31 entre Calixto García y Máximo Gómez. La llamaron: “La Voz Del Undoso” con sus siglas C M H A.

-31 de Diciembre de 1979 – El catálogo preliminar del Grupo Espeleológico “Sabaneque” de Sagua La Grande ya reportaba más de 200 aves.

Programación en Español

Programación en Español
Videos actuales y viejos filmes de Sagua La Grande

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Sagüero"

La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Paquetes de a 6 revistas para Cuba (gratis).

Por favor, un solo ejemplar (gratis) por pedido para el resto del mundo. Pagadas, todas las que quiera.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970. Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:


Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Educadores:

Educadores:

Documentales ambientales desde las selvas y océanos del planeta

Documentales ambientales desde las selvas y océanos del planeta

Antiguedades

Antiguedades
Museo y Archivo Privado

Entradas populares

Etiquetas

 prehistoria hachas  excavaciones bifases Sagua  arqueología  aborígenes bifax migración prehistorica  Las Villas indios (1) 1812 (1) 1892 (1) 1918 (2) 1933 (1) 20 DE MAYO (2) 200º aniversario (1) 2010 (1) 22 de Junio (1) 8 mm (1) 9 de abril (1) ABC (1) abogados (2) abolición (1) abolicionista (1) aborígenes (3) Academia Espadero (1) Acción de Gracias (1) Acondroplasia (1) acontecimientos (3) actividades (1) activistas (1) acto de repudio (1) actores (1) actuaciones (1) acuarela (1) aduana (4) aeropuertos (1) Afluentes (1) aguaceros (4) ahorca (1) AIDA (1) Albarrán (4) Alcade Antonio López (1) Alcades (2) Alcadesas (1) Alcalde (1) Alcaldes (17) alcaldia (1) Alcaldía (2) alcantarillados (1) alcantarillas (1) alcoholes (1) Alcover (2) Alfert (2) Alfonso de Borbún (1) Alfredo Figueroa. mambí (1) Almacenes (3) Alonso de Cepeda (1) ALPINISMO (2) altruistas (2) altruistas.benéficos (1) alumnos (1) Alvaré (1) Alverdi (1) Amado Fernández (1) america (1) América (1) anecdotas (6) anfiteatro (1) Angola (1) animales (1) animales misteriosos (1) animales raros (1) aniversarios (3) Anotaduría (1) Anotaduría de Hipotecas (1) ANTILLAS (3) Antonino Fabre (2) año viejo (1) aparecidos (1) apariciones (3) apnea (1) Apollo (1) Apostol de Cuba (19) aqueologia (1) archivo (1) Archivo Sabaneque (3) Archivo Sagua (1) Areas Protegidas (1) argollas (1) armada (1) armada americana (1) armamento (1) Armoniosos (1) arqueologia (8) arqueología (3) arqueologia colonial (3) arqueología colonial (1) arqueologia marina (1) arqueologos (1) arqueólogos (1) arquitectura (3) Arranque (1) artilleria (1) artistas (1) Asilos (1) asociaciones (4) astilleros (1) astronomía (1) astrónomos (1) ataudes (1) atención médica (1) aterrizajes forzosos (1) atletas (21) atletismo (5) atmosfera envenenada (1) aulas (1) Aulet (1) Autonomistas (1) auxilios (1) avenidas (3) aviación (1) aviación civil (2) aviones privados (1) avionetas (1) ayudas (2) ayuntamientos (4) azúcar (1) azucareros (8) Bahías (1) bailes (1) balnearios (1) balompié (3) baloncesto (4) balonpies (1) Bancos (1) Banda (1) bandas (3) Bando de Piedad (1) Banqueros (1) barberías (2) barberos (1) barcos (7) Barcos griegos (1) Barcos hundidos (1) barcos ingleses (1) barcos negreros (1) Barcos perdidos (1) Barnum (1) Barrientos (1) Barrio Obrero (1) Barrio San Juan (1) barrios (1) Barturen (1) Basail Serpa (1) basball (1) base de datos (1) baseball (10) Bases de Misiles en Cuba (1) basketball (3) basquebol (4) Basquebolista (1) basquebolistas (3) batallas (1) bateadores (1) baules (5) beguiristain (1) beibol (1) beibolistas (1) beisbol (8) beisbol.basebol (2) beisbolistas (5) benefactores (2) bergantines (1) besbol (2) Bibi Armas (1) bibicletas (1) Bibliotecas (2) bici (1) bicicleteros (1) biciclos (1) Billeterías (1) bioespeleología (1) biografias (23) biografías (32) biologia (1) biología (1) bodegas (2) boletines (1) bomberos (3) bonanza económica (1) botánica (1) boticarios (6) Boticas (3) botijas (3) boxeadores (6) boxeo (5) boxeo profesional (1) boxiadores (1) boxing (2) boxítico (1) BOY SCOUTS (1) bromas (1) brujas (1) brujerias (1) bucaneros (4) buceo (1) buhos (1) buques (3) Buques Liberty (1) búsquedas (1) caballos (1) cacicazgos (1) cadaveres (1) café cantante (1) cafes (2) Cafeterías (1) Caguagua (1) Calico (1) calle Solís (1) calles (5) calzadas (1) CAMPAMENTOS (1) campana (1) campeonato (1) campeonatos (37) Campeonatos Juveniles (1) Campeones (1) CAMPISMO (1) Camposantos (1) candela (1) CANOA (1) canonización (1) cantante sagüero (1) cantantes (6) cantautores (1) Canteras (1) cañaverales (1) cañones (1) Capilla (2) capitalismo (1) Capitán General (1) Carahatas (1) Carcajada (1) cárcel (2) cargas (1) Caribe (7) Carlota Canellada (1) Carnes (1) Carpentier (1) Carpinterías (1) carreras (2) carreteras (1) carrozas (2) cartas (2) Casa de Salud (3) Casariego (1) casas (2) casas encantadas (2) Casino Español (8) Catálogo (1) catástrofes (1) categorias (1) Categorías (1) catolicismo (2) catolicos (1) cavernas (12) Cayo Bequer (1) Cayo Cristo (4) Cayo Esquivel (2) cayos (1) Cayos de Cuba (1) Cementerios (6) cencerrada (1) censos (1) centrales (3) Centro Espacial (1) Centroamericanos (2) Céspedes (1) Chacha (2) charco La Palma (1) Charles Laughton (1) chinos (1) chirimoya (1) chirrineros (1) chistes (1) Choteo (1) ciclismo (1) ciclistas (1) ciclón (1) Ciclón Kate (1) ciclones (7) ciclores (2) Ciencias Naturales (2) cientificos (1) científicos (4) Cifuentes (1) cimarrones (1) Cine (2) cine cubano (1) cinematografía (1) cinematográfica (1) circos (1) cirujanos (1) ciudad (1) Ciudad Industrial (1) ciudades de Cuba (2) ciudades españolas (1) Clara Barton (2) clases (1) clínicas (2) clips (2) Club Sagua (4) clubes (3) Cocosolo (1) COFRES (2) colonia (1) Colonia China (1) Colonia Española (2) Colonial (3) colonizadores (1) comadronas (3) combate naval (2) combates (6) combates navales (6) comedia (1) comediantes (1) comerciantes (4) comercio (3) comercio e industria (2) comercios (2) Comisionados (1) Comité Cubano (1) Competancias (1) competencias (29) compositor (1) compositores (2) Conchita Rodríguez (1) conciertos (5) concursantes (1) Concurso Mañach (1) Concursos Literarios (3) Conde Moré (1) condenados (1) Condes (1) Condesa de Covadonga (1) condesas (2) conquistadores (4) Consejales (3) conservatorios (3) consignas (1) conspiradores (1) constitución (1) construcciones (1) constructivismo (1) cónsul (1) Consulados (1) contador (1) contaminación (1) Copa Berna (1) Copa Bohemia (1) Copas (4) corona (1) Corralillo (3) corredores (1) correo (1) correspondencia (1) corsarios (9) cosmos (1) costumbres (1) Cpas (1) crecida (1) Crecidas (1) crecimientos (1) criptozoología (2) Crisis de los Misiles (2) Crisis de Octubre (2) cristianismo (1) crónicas (2) cronología (6) croquis (1) crucifijo escondido (1) cruz de plata (5) cruz roja (4) cuaevas (1) Cuba (125) Cuba colonial (2) cuba republicana (1) Cubanacan (1) cubanos (7) cuentos (14) cueva tapiada (1) cuevas (20) culebras (1) cultura (1) cumpleaños (1) curadores (1) CURANDEROS (1) curiosidades (18) Dama del Paraguas (1) damas (2) decoraciones (1) Delfín Tomasino (1) demografico (1) Dentistas (1) deporetes (1) deporte en Cuba (1) deportes (34) deportistas (30) deportivas (1) deportivo (2) Depresión Tropical (1) Depresiones Tropicales (2) desarrollo (1) desastres (3) Desastres Ecológicos (1) desbordamiento (1) desbordamientos (2) descubrimientos (1) desfiles (2) destilerías.alamniques (1) detectores (3) diluvios (1) dinero (1) dióxido de Carbono (1) directiva (1) director (2) directores (2) disco (1) discursos (1) DISECADOS (1) diseño divino (1) Dispensario (1) divorciadas (1) divorcio (1) doctores (7) documentales (3) dominó (1) dos cabezas (1) DVDs (1) E.I.D.E. (1) E.S.P.A. (1) ecologico (1) econo (1) ecosistema (1) Edelmira (1) edificios (2) EDPA (1) educadoras (1) Efemerides (1) efemérides (5) EIDE (11) EL MAMEY (2) El Santo (1) El Undoso (4) Electricidad (1) Elsa Lancaster (1) Emancipación (1) Embajadas (1) EMBALSAMADOS (1) embarques (1) emergencias (1) Emilio Núñez (1) enana (1) enanismo (1) Enciclopedia (1) enciclopedias (2) encuentros (2) endémicas (1) endemismo (1) enfermeras (3) enigmas (2) ensayistas (1) Ensayos (2) enseñanza (1) entierros (14) entretenimientos (1) Envión (1) epibióticas (1) epoca colonial (2) época colonial (3) Epoca Republicana (1) Equipo Cuba (1) equipos (2) Equipos de pelota (4) Escala de Richter (1) escapes (1) esclavistas (1) esclavitud (5) esclavos (5) escritor (2) escritores (13) escritos (1) Escudo (1) escudos (1) escudos de armas (1) Escuela Musical Privada (1) escuelas (2) Escuelas Pias (1) esmeraldas (1) ESPA (4) espacio cósmico (1) españoles (2) espectros (2) espeleofauna (1) espeleologia (4) espeleología (5) espeleologos (1) espiritas (1) espiritismo (7) espiritistas (5) espiritu (1) espiritus (2) esqueletos (1) Esquivel (2) establecimientos (1) Estados Unidos (1) estalactita (1) estalagmita (1) estatuas (2) estátuas (1) Esteros (3) estrella polar (1) estrellas (1) estudios geográficos (1) estudiosos (1) excavaciones (2) EXCAVAVIO0NES (1) excursiones (2) Exégeta de “Avance” (1) exhibiciones (2) Exilio (2) exploraciones (7) exploraciopnes (1) EXPLORADORES (2) EXPLORECIONES (1) exportacion (1) fábricas (4) fantasmas (9) FAR (1) fareros (1) farmaceúticos (4) farmacéuticos (3) Farmacias (5) FARO (1) fastasmas (1) fauna (5) fauna insólita (1) Febrero (1) Federico García Lorca (1) Ferreterías (1) ferrocarril (1) ferrocarril.comerciante (2) ferrocarriles (5) festejos (2) Fidel Castro (2) FIESTA (1) Fiesta de San Juan (1) FIESTAS (7) Fiestas Cristianas (1) filántropos (2) filátropos (1) filibusteros (4) filmes (1) filósofos (1) fin de año (2) Finca de Canto (1) Finca Laberinto (1) flauta (2) flautista (1) flautistas (4) flora (1) flota mosquito (1) fluvial (1) folfeo (1) FOLKLORE (14) Fondas (1) fooball (1) football (2) forenses (1) fortunas (2) fósiles (1) fotoacuarela (1) fotos (1) Fotos aéreas (1) Framboyán (1) Francia (1) Francisco Canto (1) Francisco Fernández Villiers (1) frontispicios (1) fuegos (1) fuertes (1) fuerza (1) fugas (1) fundación (2) Fundaciones (4) fundadores (2) fundición (3) fundiciones (3) Funerarias (1) FURNIAS (2) futbol (8) fútbol (1) futbolistas (2) galaxias (1) galeones (10) galeones.oro (2) García Iglesias (2) García Lorca (1) garrote (1) garrote vil (1) Gastón Vaquero (1) gatos (1) Gayol (1) genealogía (1) General Mite (1) generales (3) gente (3) Gerardo Machado (1) gimnasio (1) Girón (1) Gobernador (1) Gobernadores (2) gobernantes (6) gobiernos locales (3) goleadores (1) goletas (2) grandes hombres (1) grandes mujeres (1) GRUPOS (1) grupos musicales (2) guaguas (1) guajacones (1) Guardiola (1) GUATEQUES (1) Guerra de Independencia (5) Guerra de Independencia de Cuba (2) Guerra del 68 (1) Guerra del 95 (1) Guerra Fría (2) guerra independencia (4) Guerra Nuclear (1) Guerras (3) GUIJE (2) Guillermo Sanchez (1) halterofilia (8) Havana Cubans (1) Hechos históricos (3) heráldica (1) hermandad (1) hermanos de la costa (2) hidráulica (1) higiene (1) Hijo Adoptivo. (1) historia (14) Historia de Sagua (6) historiadores (3) historias (22) historietas (14) hockey (4) homenaje (2) homeópatas (1) horror (3) Hospital (1) Hospital Veterinario (1) hospitales (4) hoteles (1) huelga (1) huelgas (1) huesos (1) humor (3) humoristas (1) huracán (1) Huracán Michelle (1) huracanes (9) ía (1) Ibarra (1) Ictiología (1) idiosincrasia (1) Iglesia (1) Iglesias (5) importacion (1) imprentas (2) incendio (1) incendios (1) incendios forestales (1) Independencia de Cuba (1) indigenas (1) indios (2) indocubanos (1) industria (2) industriales (1) ingeniero (1) Ingenio Santa Teresa (1) ingenios (7) ingleses (1) injusticia (1) inlelectuales (1) instituciones (10) Instituciones Públicas (1) instrumentistas (1) intekectuales (1) intelectuales (9) inundación (2) inundaciones (6) inventores (1) inventos (1) investigadores (3) Isabela (5) Isabela de Sagua (33) Isla de Cuba (1) Jaime Bonet (1) Jatal (2) Jean Liffite (1) Jefaturas (1) JEPAR (1) Jerry Coffee (1) Jorge Mañach (7) Jorge Vázquez Chaviano (1) José Luis Robau (1) José Martí (7) José Miguel Gómez (1) José Urzais (1) JOYAS (8) Juan El Bautista (1) jubitos (1) jueces (2) juegos (35) Juegos Escolares (3) Juegos Olímpicos (1) juez (3) jugadoras (1) jugadores (6) Jumagua (7) Junta Directica (1) Junta Municipal (1) Juntas (1) Jurisdicción (1) Jurisdicción Sagua (5) Jurisdicciones (2) justicia (1) Justo Espinosa (1) Jutías (1) Juventud Liberal (1) Juzgado (1) Kennedy (1) kraken (1) l Sabaneque (1) la panchita (2) laboratorios (1) Labrador Ruiz (1) Ladies Tennis Club (1) laguna (1) Laguna de Canto (1) lanzadores (5) Lanzamiento de Bala (2) Lanzamiento de la Bala (1) lanzamiento.La Bala (1) Largo Metraje (1) las indias (1) Las Villas (42) Las Villas.Cuba (2) lechuzas (1) Legisladores (1) letras (6) letreros (1) levantadores de pesas (8) levantamiento de pesas (2) leviatán (1) LEYENDAS (45) leyes (1) Liberales (1) librería (1) libros (8) Libros cubanos (1) Liceistas (1) Liceo (4) líderes sindicales (2) Liga Americana (1) Liliputiense (1) lingotes (1) literatos (4) literatura (6) lluvia (1) lluvias (4) Lógia (1) Lógia # 12 (1) logia. Odd Fellows (1) logias (4) Logis (1) loma horizonte (1) lomas (6) LOMAS DEL MAMEY (2) Lucha Libre (2) Luchador (1) Luchadores (1) luna (1) Maceo (1) Macfarlane (1) Machado (1) maestras (1) maestro (2) maestros (3) Mafala (1) magistrados (1) Magon (1) maja (1) mambises (11) MAMEY (2) Manach (1) manantial (1) mandolina (1) Mañach (4) Mapas (1) maratón (1) MARES (8) mares de Sagua (1) Margot Mañach (1) marina (2) marina mercante (2) Marinello (1) Mario Valdés Costa (1) maritimo (1) Marti (1) Martí (2) Martianos (1) mas allá (1) masonería (1) masones (5) masonica (1) Matías Montes Huidobro (1) mausoleo (1) Máximo Gómez (1) Mcfarlane (1) mecánica (1) medallas (4) medallistas (1) medicina (11) Médico de los Pobres (1) Médico Forense (1) medicos (6) médicos (12) Menciones (1) mensajería (1) mercantes (3) Mesetas (1) meteorologia (1) meteorología (2) meteoros (7) Miami (1) mieles (1) miembros (1) Mikoyan (1) militares españoles (1) mini ingenio (1) Ministros (1) misiles (1) misterios (7) místicos (1) MITIS (1) MITOS (31) Mogotes (7) Mogotes de Jumagua (2) MOMIAS (1) monedas (2) monedas antiguas (1) monstruos (1) montañas (3) MONTAñISMO (1) montes (1) Monumento (1) Monumentos (5) Morgan (1) Motembo (1) movies (1) Movimiento Sismico (1) Mucicipio Sagua (1) Mueblerías (1) muelles (1) mujeres (1) multitud (1) mundo subterraneo (1) Municipio (1) Municipio de Sagua (4) Municipio Sagua (1) Música (9) musicales (3) musico (1) músico (1) musicos (2) músicos (12) Muty (1) N.A.S.A. (1) nacimientos (2) nacionales (1) narraciones (15) naturaleza (1) naufragios (3) NAUTICA (1) nautico (2) naútico (1) nautilus (1) navales (2) navegacion (1) navegación (1) Naves (1) Nazis (1) negocios (2) negreros (1) negros (1) Nikita Jruschov (1) Nikolis (1) Nikolis M (1) Nilda Consuegra (1) niños (1) Noble Grande (1) Noche de San Juan (1) Noches (1) norte de Cuba (1) Norteamerica (1) Norteamérica (1) norteamericanos (1) nostalgias (1) novelas (1) novelistas (1) Núñez (1) nurses (1) obituarios (1) Octubre 26 2012 (1) Ocubre de 1962 (1) odfellows (1) ofidio (1) Ojivas Nucleares (2) Olimpiadas (1) omnibus (1) Onorio Morales (1) opositor (1) oro (9) Orquesta (1) orquestas (2) osa mayor (1) Osteictios (1) Padre Las Casas (1) PAISAJES (2) países (1) palafitos (1) palmas (1) palmitas (1) Panamericanos (5) Panchito Rodríguez (5) Pancho Gómez (1) Pánfilo de Narváez (1) Panteones (1) paradas (1) parapsicologia (1) parasicologia (1) Parques (1) Parques Nacionales (1) Parroquia (1) parteras (2) Partido Liberal (1) partos (1) pasajeros (1) PATRIARCAS (1) patriota (1) patriotas (6) paz (1) peces (2) peces ciegos (1) pecios (2) pedagogos (2) pediatras (2) Pedro Suárez (1) peleador (2) peleadores (2) peleas (6) Peleterías (1) peliculas (1) películas (2) pelota (4) peloteros (11) peluconas (1) peluqueras (1) peluquerías (1) pena de muerte (1) pena máxima (1) peregrinación 2011 (1) periódicos (3) periodista (1) periodistas (10) personajes (53) personajes sagüeros (19) personalidades (41) personalidades sagüeras (4) personas (1) pesas (1) pesca (1) pesiatas (2) pesistas (5) pez ciego (1) phone (1) pianista (1) pianistas (2) piano (2) piedras preciosas (1) piratas (21) piratería (3) pitchers (4) placas (1) plano pirata (1) Planos (1) plantaciones azucareras (1) Playa Esquivel (2) playas (2) Plazas (1) población (1) poblaciones (1) poblado (1) pobres (1) poemas (2) poetas (9) poetizas (1) policlínicos (1) políticos (2) poltergaist (1) poltergeist (1) porrones (1) Pre Universitarios (1) prehistoricos (1) Premios Literarios (3) Premios Mañach (1) Presa Alacranes (1) presas (1) Presidente Gerardo Machado (1) Presidente Menocal (1) Presidentes de Cuba (2) presos (1) Primera Guerra Mundial (2) Primeras Aduanas (1) primeras iglesias (1) primeros cementerios (1) primeros puertos (1) primeros tiempos (1) Primos Bonet (1) Príncipe de Asturias (1) principes (1) prisionero (1) profesionales (1) Profesores (1) progesistas (1) progresismo (1) proteccion. ecologia (2) protesta (2) Provinciales (1) Publicaciones (2) publicaciones sagüeras (1) pueblos cultos (1) Puente de Sagua (1) puentes (3) puerto (4) Puerto de Sagua (1) Puerto estratégico (1) Puerto Rico (1) Puerto Vacío (1) pugiligismo (1) pugilistas (7) Quemado de Guines (2) Quemado de Güines (1) Quevedo (1) Quincallas (1) Radio Progreso (1) Ramón Alba Ruiz (1) Ramón Solís (1) Rancho Veloz (1) RCA (1) rebecas (3) records (1) recreación (1) Rector (1) recuerdos (2) regalos (1) Region Sagua (1) Región Sagua (1) Reina Isabel (2) reinados (1) reinas (1) RELATOS (14) religion (1) reporteros (1) Represas (2) Representantes (2) reptiles (1) reptiles marinos (1) República (7) Republica de Cuba (2) República de Cuba (4) rescate (1) rescates (1) Restaurantes (1) restos humanos (1) Resulta (2) reuniones (1) reuniones musicales (4) Revista Avance (1) revistas (2) Rey de los Congos (1) Reyes (1) riada (1) Ribalta (1) Rincón Martiano (1) rio Sagua (1) río Sagua (3) RIOS (5) ríos (2) risas (1) Robau (3) roedores (1) Ropas (1) Rosales (1) Rosibel Molina (1) Rotarios (2) rotary (1) rural (2) ruta del oro (1) sábalos (1) Sabana (2) Sabana Camagüey (2) Sabaneque (31) Sagua (191) Sagua de noche (1) Sagua Facebook (1) Sagua La Grande (35) Saguaa (1) sagüeras (2) sagüero ausente (2) sagueros (11) sagüeros (18) sagüeros.patriotas (1) salón de belleza (1) Salto Largo (1) salud (5) San Pedro (1) sANANEQUE (1) Sanatorio Cuba (1) Sandy (2) saneadores (1) sanidad (2) santos (1) Sastres (1) Saumer (1) Segunda Guerra (1) Selección Nacional (2) sellos (1) Senado (1) Senadores (1) Septiembre (1) Serie Nacional (1) series (1) serpiente (1) SERPIENTE MARINA (1) Servicio Militar Obligatorio (1) Sierra Morena (1) Siglo XIX (13) siglo XVIII (1) siniestros (1) sistema solar (1) Sitiecito (1) Sitios arqueológicos (1) sitios históricos (1) Skylab (1) sobrenatural (2) Socidades (1) sociedad (1) sociedad española (1) sociedades (14) Sociedades Benéficas (2) sofbol (4) sofbolistas (1) softball (1) solfeo (1) solidaridad (1) Solís (1) solistas (2) Solsticio de Verano (1) Sorbona (2) souveniles (1) submarinos (1) subterraneos (1) sucesos (1) Tad Riley (1) tarjas (1) Teatro Lazcano (2) Teatros (2) Tejidos (1) teléfono (1) telegrafo (1) telégrafo (1) telephone (1) Telurico (1) Temblor de Tierra (1) tempestad (2) tempestades (1) Templo Católico (1) templos (1) temporales (4) Tenencia de Gobierno (5) Tenencias de Gobierno (2) Tenería (2) Teniente Gobernador (1) Teniente Gobernadores (3) Tenientes Gobernadores (4) Tenientes-Gobernadores (1) teoría (1) TERPSICORE (1) terraplenes (1) Terremoto (1) territorios (1) tesoros (24) Thanks Giving (1) tiendas (2) tinajones (1) Todos Estrellas (1) Tomás Ribalta (1) toneles (1) Topes (1) tormentas (6) tornados (2) torneo (1) torneos (10) TORRE (1) TORREROS (1) Tostaderos (1) tradición (4) tradiciones (5) tragedias (1) tránsito (1) transporte Publico (1) trasporte (1) trata negrera (1) tribus (1) triciclos (1) trofeos (1) Trono (1) truenos (1) tumbas (2) Uffner (1) ultratumba (1) Undoso (38) Undosovision (1) Uniones (1) Universidad (1) urbanismo (1) urbano (2) urología (2) Urologos (2) urólogos (1) URSS (2) USA (1) Uvero (3) vaciones (1) vapor Seneca (1) vapores (2) Vaquez (1) Varona (1) Venecianos (1) vertebrados (2) Vice Presidente (1) Vice Presidentes (1) victorias (1) videoclips (1) videos (2) vientos (3) Villa Clara (25) Villa del Undoso (69) Villaclara (2) Ville del Undoso (1) Villiers (1) violín (1) violinistas (3) virgen (1) Virgen de la Caridad (1) Visitantes (1) visitas (2) vistas aéreas (1) Vistas nocturnas (1) viudas (1) viviendas (1) vocales (1) Voleibol (2) volleball (1) Voltaire (1) Voz (1) Vuelo (1) vuelos (1) vuelos de estudios (1) vuelos geográficos (1) yerberos (1) Yucayo (1) Zanjas (1) Zanjones (1) Zárate (1) zoologia (1) zoología (3)