A lo largo del primer tercio del siglo XX Cayo Cristo era la playa preferida de los sagüeros; aún Esquivel era un cayo virgen cuando ya el bullicio de las vacaciones se sentía por todo este legendario islote al norte de Isabela de Sagua.

El propio Presidente, General José Miguel Gómez, que tanto ayudó a Sagua La Grande, tenía allí su casa de descanso que gentilmente le habían regalado los sagüeros (Ver foto), y esta presencia gubernamental en el Cayo agregaba un movimiento extra de fragatas e hidroaviones como ningún otro islote del archipiélago cubano.

Fue una especie de Titanic para Sagua La Grande, a tal punto, que el islote ensombreció tragado por la niebla del dolor y se alejó en otra dimensión para que los sagüeros no lo encontraran más. Nunca más allí volvieron los alegres vacacionistas, y los que volvieron lo hacían con flores para depositar en la enorme cruz que allí se construyó.
Monumento a los desaparecidos en Cayo Cristo durante el ciclón de 1933
Obelisco funerario dedicado a los desaparecidos en la tragedia del Ciclón del 1ro de Septiembre de 1933 el cual arrasó con este balneario de los sagüeros. Se erige en medio del cayo (hoy en día deshabitado), conteniendo la lista de cada uno de los desaparecidos. La “Tragedia de Cayo Cristo” es considerada como“El Titanic Sagüero”. Cada pueblo tiene su “Luto Mayor” provocado por fuerzas naturales, y este es su clásico.
Lista de los muertos en Cayo Cristo durante el ciclón de 1933

Lista de los sobrevivientes de Cayo Cristo durante el ciclón de 1933.

é hija. Atendida en la Clínica Sagua. El niño Pascualito Pérez, salvado milagrosamente. El jovencito Moya, que valientemente salvo la vida a Pascualito. María López hija de Juan Truy. Otros naúfragos más, unos ciudadanos en la Colonia, los más en el Hospital Pocurull y otros en la Casa de Socorro.” “Se supone que haya más muertos, y se nos ha dicho, que se han encontrado algunos más. Los heridos son numerosísimos, tanto en la población (de Sagua) como en la Isabela y demás barrios. Posiblemente en los cayos, se supone que haya más cadáveres.”
Primer Auxilio hacia Isabela de Sagua
“Hacia la Isabela de Sagua, partió una comision de señoritas y jóvenes, para

-