sábado, 11 de julio de 2009

Rarezas zoológicas de Sabaneque (criptozoología)

Del libro de Pedro Suárez Tintín
-
Durante nuestras exploraciones zoológicas en todo el territorio indio de Sabaneque (Jurisdicción de Sagua La Grande), nos hemos encontrado con infinidad de casos dignos de atención pues sin pretender adentrarnos en algo tan poco creible, lo hemos tenido que afrontar a fin de cuentas.

El clásico “majá de dos cabezas” nos es tan común que ahora ni las leyendas nos emocionan. Estas culebritas las hemos encontrado en varios rincones de los Mogotes de Jumagua, así como en las Lomas del Mamey, además de algunos reportes y donaciones de campesinos y amigos.

En cierta ocasión me trajeron a la casa un curioso ejemplar de anolis (lagartija) de dos cabezas el cual conservé por algún tiempo hasta que con mi torpeza, al extraerlo de su jaula, se me escapó dolorosamente. Por ahí por los patios de Gonzalo de Quesada # 48 deben estar sus genes circulando, pues la actividad del animal era completamente normal, aunque no se si su extraña figura de dos cazas ha podido atraer al sexo opuesto.

Aunque no he tenido la oportunidad de comprobarlo, me han contado algunos campesinos que existen también jicoteas(tortugas fluviales) con dos cabezas que a menudo son descubiertas en ríos, arroyos y lagunas de los alrededores de Sagua. Al parecer los reptiles son los abanderados en cuanto a este fenómeno, pero los reportes no faltan en aves y mamíferos.

Debo aclarar que aunque incrédulo en este aspecto, no puedo evitar de narrar el relato de un viejo pescador de Caibarién durante mis trabajos de taxidermia para el actual Museo del Mar de Cayo Conuco (1984). Este me certificó, con palabra de caballero, que existía un flamenco en Cayo Francés, el cual poseía dos largos cuellos. Claro que aunque increible, debemos aceptar que estas son especies en “menos contacto” con nosotros, por lo que se nos hace más dificil la evaluación y por tanto más dificil la aceptación. Hemos visto cientos de individuos reunidos en una sola colonia donde sus cuellos se confunden como si se tratase de un inmenso campo de cañas .También se me trajo a mi taller de taxidermia una langosta de color azul intenso que en algunos bordes se convertía en un resplandeciente azul prusia, algo extremadamente raro.Comentan los viejos “las gallinas sin plumas” que después de un Tornado o Ciclón aparecen cacareando en “carne viva”. Mi familia las ha visto, reportes tenemos decenas de ellos; el ciclón no se las lleva, pero sí se lleva sus plumas….

Más cercanos a nuestra vista están los mamíferos domésticos. Aunque la medicina veterinaria los constata con más frecuencia la noticia no trasciende, quedando relegada a un pequeño grupo de curiosos y olvidada en su época. Fue a principios de los ochenta que se nos presentó la oportunidad de observar uno de estos fenómenos en un carnerito nacido en una finca en las afueras de Sagua. El pequeño monstruo, con un solo cuerpo perfectamente definido, exhibía dos cabezas las cuales no se ponían de acuerdo en la armonización de toda la estructura. Después de disecarlo tuvimos la oportunidad de tomarle varias fotos.

“La mano del Diablo” (frase que copié de un campesino) también mostró su toque burlón en un pajarillo del género Crotophaga, al que tradicionalmente llamamos “judío”. Este animalillo, capturado y exhibido en Corralillo tenía la particularidad de que !hablaba! como si se tratase de un loro o cotorra. El caso ha quedado para la posteridad grabado en una cinta magnetofónica.

Casos, quizás insólitos para el profano, son los animales cavernícolas como los camarones, cochinillas y peces ciegos. Estas criaturas, desprovistas de todo vestigio de órgano visual, no representan casos aislados a diferencia de las antes mencionadas; aquí la providencia decidió una misma suerte para todos los de su género como también es el caso del “alacrán sin cola” al que tecnicamente se ha optado por llamar “pseudoescorpión”. En el caso de los Peces Ciegos hice un trabajo de relocalización en la zona de Cajío, Habana en 1978 el cual presenté en el VII Forum de la Facultad de Biolología cuando cursaba mi primer año de la carrera en la Universidad de La Habana y allí consulté a algunos profesores los cuales coincidían en que los viejos reportes siempre los ubicaron en las provincias occidentales, aunque existían reportes no verificados en otras regiones de la isla, pero jamás los he podido encontrar en el norte de Las Villas, aunque dicen campesinos del área que en las Cuevas del Mogote existen estos raros animalitos.

Hemos pasado grandes veladas en Cueva del Agua y del Laguito sin obtener el más mínimo resultado; en la Cueva del Laguito solo descubrimos lo que hemos llamado “las guabinas bobas” ya que estos dóciles pecesillos se dejan acariciar con la mano sin el más mínimo síntoma de desconfianza, y las “jicoteas ahogadas”, extraños casos de muertes en masas de estos anfibios tan adaptados al mundo acuático pero que, al parecer, en estos largos túneles subacuáticos no logran alcazar la superficie a tiempo para tomar su ración del necesario oxígeno. Recomendamos a los jóvenes exploradores que no dejen de visitar esta interesante caverna de los Mogotes de Jumagua para que vean, durante el bajante, un siniestro museo de jicoteas inmóviles sobre las oquedades de las paredes y unos mansos peces bobos que se dejan atrapar con las manos.

Como si se tratase de un “consultorio de rarezas” me acostumbré a la visita habitual a mi casa por parte de personas y muchachos del barrio con sus trofeos del día. A mis manos ha llegado decenas de veces el Sminthillus limbatus (la ranita más pequeña del mundo) con solo unos milímetros en su estado adulto; zunzuncillos, jutías y murciélagos blancos, lagartos de dos colas, estrellas de mar con seis y más puntas.

Pero el caso más insólito me llegó una mañana cuando un amigo me hizo madrugar para que fuese urgentemente a Isabela de Sagua, !Había aparecido en la costa un extraño animal al que “ni los viejos lobos de mar habían podido identificar!…Me llevaron en un sidecar y por las descripciones iniciales durante el trayecto me parecía ver algún tipo de raya o manta, aunque las descripciones también coincidían con las de un molusco. Yo había escogido algunas claves taxonómicas que creí adecuadas para la identificación del especimen, pero de nada me sirvieron…

Llegar a Isabela y localizar el sitio de exhibición no fue dificil, ya todo el poblado conocía la noticia del día y una muchedumbre se conglomeraba alrededor “del bicho”, excelente pretexto para esquivar la monotonía de sus actividades diarias, pero todos especulaban, nadie podía identificar “aquella cosa” que flotaba ahora en una cubeta. Por mi parte carecería de imágenes si intentara describir mi verdadero asombro.!Una extraña criatura carnosa con perfecta simetría escapaba a toda lógica!. !Sin ojos, boca, oídos u otra apertura corporal !.¿Podría ser aquello un animal?…¿Qué otra cosa?.” Tenía rostro pero sin ojos, el hocico pronunciado pero sin orificios nasales, un par de apéndices como las orejas pero sin conducto auditivo, dos aletas laterales y una pequeña colita pero sin orificio anal y una abultada bolsa en su lomo que más tarde comprobé se trataba de un depósito de tinta lo cual lo acercaba a los moluscos pero solo eso: “acercaba”. Muy lejos estaba de ser un molusco conocido, pero lejos aún de ser “un animal conocido”.

Los viejos pescadores que me rodeaban me miraron con aire triunfal; “si ellos no pudieron, cómo iba a poder yo”, y tenían razón, ”el Monstruo de Isabela” nunca se ha podido identificar pero ha quedado en los anales de las Ciencias Naturales como un caso grado “A”, digno de atención, lo que nos hace repetir una vez más que “la Villa del Undoso está rodeada de interés”.
Increíble es decir que no pude conseguir un rollito de fotografía en toda Sagua La Grande del siglo XX, pero sí he dibujado con el más mínimo detalle a este fascinante prodigio que aún conservo (bastante descompuesto) en un pomo de aguardiente. Cartas con el dibujo he enviado a muchas Universidades del planeta, pero nadie ha respondido; “quizás me consideren un loco con ganas de entretenerse con ellos”, pero toda Sagua e Isabela es testigo de este curioso evento que ha sido la principal noticia biológica de los años ochentas.

Inquieto por este extraño fenómeno me he dedicado a revisar la literatura Criptozoológica (especialidad que debo confesar nunca me ha interesado) encontrándome que los “incomprendidos” criptozoólogos se han cansado por décadas de reportar misterios semejantes, trabajo muy heróico en un planeta tan incrédulo.

El clásico de este tipo de literatura lo es el que se ha dado a llamar “Monstruo de Tasmania”, una extraña criatura o masa peluda que una mañana posaba en la playa ante lamirada atónita de un público que no podía creer lo que veía. Al analizar las fotos y dibujos que se hicieron de este ser, he captado una incredible semejanza con el que tuve la oportunidad de estudiar en Isabela de Sagua. Sin tener en cuenta su total diferencia en cuanto a FORMA, el resto de las características coinciden notablemente .Cabe la posibilidad que estemos ante la presencia de embriones de unas formas de vida desconocidas para la ciencia. Reportes de estas criaturas tampoco escasean.

La serpiente marina es el clásico representante de los seres legendarios de los mares del norte. Encontrándome en Nueva Escocia y a la altura de Terranova, enviado por el periódico “La Calle” de Nueva York, tuve la ocasión de recopilar muchas de estas historias en boca de pescadores que hemos archivado en cintas de audio. En Glucester (Massachussetts) cientos de personas presenciaron una de estas que media unos 20 metros muy cerca de la costa; en la mitología escandinava se le conoce con el nombre de “Skrimsl”. Pero existen leyendas de pescadores sagüeros que también la han reportado (ver: LA SERPIENTE MARINA).

Un barco de investigación danés capturó una enorme larva de anguila la que se estimo que en su estado adulto alcanzaría unos 27 metros según la proporción observada en otras especies normales de anguilas. Una noticia poco difundida fue la de una criatura gris de unos 134 centímetros que se descubrió en las orillas del lago Ryzl y que el informe de la Academia de Ciencias de Uzbekistán la describía como un ser con forma simiesca con un abdomen extremadamente prominente. Este informe ha quedado en el silencio desde entonces siendo un caso que coincide con nuestro Güije sagüero. (ver: EL GÜIJE).

Otra extraña forma de 35 toneladas y 9 metros de longitud fue encontrada cerca de Tecoluca, Méjico y un raro animalillo aparecido en San Carlos, costa pacífica de Panamá, puso en jaque a las autoridades científicas que no quisieron hablar más del asunto.

Al parecer los “animales inclasificables” continuarán siendo “monstruos” y no traspasarán las barreras del mito mientras no nos decidamos a eliminar ese tabú que nos impone nuestra rígida y esquemática ciencia. El temor al ridículo y la burla ha retardado el descubrimiento de muchas especies como sucedió a principios del nuestro siglo XX con aquel “monstruo imposible” que reportaban los periódicos de Europa desde Australia; se trataba de un ser peludo con pico de ave que ponía huevos y luego !amamantaba a sus crías!; la ciencia no podia de ninguna forma aceptar aquello, incluso no se aceptó un ejemplar disecado, pues “podía tratarse de “un truco taxidérmico” (qué podríamos esperar de nuestro humilde dibujo). Ahora cualquier niño puede deleitarse con “el monstruo imposible” deAustralia, ya que en la actualidad lo poseen la mayoría de los Zoológicos del mundo y lo llaman “Ornitorrinco”, un animal mitad mamífero mitad ave…

Nada; que en ocasiones los Mitos son Reportajes.

-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-
La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo
(incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:
-
Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.
Por favor, un solo ejemplar por pedido.
-
-
-
-NO SE PIERDAN TODOS LOS DOMINGOS "VIDEOS DE SAGUA LA GRANDE Y SU GENTE" POR EL CANAL 17 DE MIAMI (WLRN) CADENA TELEVISIVA "PBS" EN CUALQUIER PARTE DE U.S.A., Y EL MUNDO POR SATELITE.
-
Unico Canal en U.S.A. con videos de Sagua La Grande por televisión.
-
-
-

EFEMERIDES DE DICIEMBRE

-1ro de diciembre de 1970 – Se funda en Sagua la “Sociedad Espeleológica Sabaneque”; Grupo de Exploraciones Científicas, el cual se dividía en dos departamentos: el espeleológico,dirigido por Pedro Suárez Rojo (Tintín),y el arqueológico, dirigido por Alfredo Pérez Carratalá.

2-diciembre-1970- Descubrimiento de un Baúl en la cueva que luego lleva este nombre. en los Mogotes de Jumagua.

-3 de Diciembre-1855- El Capitán español autorizó a Rafael Rodriguez y Eugenio Moré (Conde de la casa Moré) a construir el ferrocarril en Sagua.

-4 de Diciembre-1887- Se efectuó en primer juego de beisbol en Sagua en la antigua plaza de cárcel pública, hoy parque José Luis Robau (por supuesto antes de construirse mausoleo de los mártires), siendo los primeros organizadores de estos juegos los jóvenes de las familias Rojo, Someillán y Basail.

-7 de Diciembre-1946- Se llevó a efecto la develación del mural a óleo del pintor sagüero Manuel Mesa en el local de la sociedad de color “Unión Sagüera” (hoy funeraria local).

-7 de Diciembre-1855- Nace Emilio de la Caridad Núñez Rodríguez en el Ingenio San Francisco, Sagua La Grande.

-7 de Diciembre-1854- Nace Martín Landa Soto destacado patriota de la Brigada Sagua. Alcanzó el grado de General.

-6 de Diciembre de 1891- Primera carrera de bicicletas en Sagua con motivo celebrar fiestas a la Patrona de Sagua, se efectuaron con bicicletas de tres ruedas o velocípedos gigantes por las calles sagüeras.

-8 de Diciembre de 1902- Se funda la “Banda Municipal de Concierto” de Sagua por iniciativas del Alcalde Don Manuel Alverdi y dirigida por Don Antonino Fabre produciéndose su oficialización en 1906.

-8 de Diciembre-1902- Nace el insigne pintor Wifredo Lam y Castilla.

-8 de Diciembre-1812- Se construye una Ermita de madera y guano en las calles Real y Progreso. Se brinda una misa parroquial y quedó oficializado de esta forma la fundación de la Villa de la Purisima Concepción de Sagua la Grande.

-12 de Diciembre-1853- Entra por el rio Undoso el vapor "Veloz Cayero" procedente de La Habana.

-12 de Diciembre -1909- Siendo Gobernador de Las Villas fallece el General Jefe de la “Brigada Sagua” Don José Luis Robau ,hijo predilecto de Sagua La Grande.

-13 de Diciembre-1844- Fue decretada la tenencia de gobierno por el Capitán General de la isla.

-17 de Diciembre-2001- Muere Tomás Aguilera Hernandez (Manino), periodista sagüero, director del periódico local “El Mensaje”.

-21 de Diciembre-1851- En esta lejana fecha Sagua amanecía de fiesta para recibir al General Concha.

-23 de Diciembre-1853- Nace en Sagua Tomás Basail Serpa, periodista, novelista y amigo de José Martí.

-24 de Diciembre de 1860- Se inaugura frente al Parque (Céspedes y Martí), el lujoso Hotel “Cuatro Naciones”, luego “Hotel Telégrafo”; ”Sagua Yacht Club” y a partir de 1959, sede del ”Partido Comunista”.

-24 de Diciembre-1912- Nace Enrique Gonzalez Mántici, compositor y director de orquesta. Muere en 1974.

-25 de Diciembre de 1897- Se inaugura el “Dispensario de Niños”durante el mando de Don Carlos Alfert Leiva, para la ayuda de los niños pobres,fundado por Don Alberto S. Olivera en Colón esquina Maceo propiedad de la Sra. Ana Bonet viuda de Tomasino.

-26 de Diciembre de 1920- Sse inauguró el bello edificio de Correos (en su planta baja) y Telégrafos (en su planta alta), que en la calle Carmen Ribalta casi esquina Clara Barton, lo mandó a construir El Alcalde Don Carlos Alfert y Leiva.

-26 de Diciembre-1971-Primera exploración espeleológica a la Cueva del Calor por parte del Grupo “Sabaneque” de Sagua.

-27 de Diciembre-1855 - Nace Emilio Nuñez Rodríguez, General de las tres Guerras, amigo de José Martí. Muere en 1922.

-27 de Diciembre de 1971- Colecta de Tropidophis melanurus en Cueva del Agua, Mogotes de Jumagua por parte del Grupo Sabaneque.

-28 de Diciembre-1866- Se otorga a Sagua la Grande por la Reina Isabel II el titulo de Villa llegando a la ciudad en febrero de 1867.

- el 31 de Diciembre de 1932- Se establece la primera emisora radial en Sagua por los señores Abelardo y Osvaldo Menocal en la calle Carrillo # 31 entre Calixto García y Máximo Gómez. La llamaron: “La Voz Del Undoso” con sus siglas C M H A.

-31 de Diciembre de 1979 – El catálogo preliminar del Grupo Espeleológico “Sabaneque” de Sagua La Grande ya reportaba más de 200 aves.

Programación en Español

Programación en Español
Videos actuales y viejos filmes de Sagua La Grande

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Sagüero"

La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Paquetes de a 6 revistas para Cuba (gratis).

Por favor, un solo ejemplar (gratis) por pedido para el resto del mundo. Pagadas, todas las que quiera.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970. Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:


Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Educadores:

Educadores:

Documentales ambientales desde las selvas y océanos del planeta

Documentales ambientales desde las selvas y océanos del planeta

Antiguedades

Antiguedades
Museo y Archivo Privado

Videos de Sagua La Grande

Loading...

Entradas populares

Etiquetas

 prehistoria hachas  excavaciones bifases Sagua  arqueología  aborígenes bifax migración prehistorica  Las Villas indios (1) 1812 (1) 1892 (1) 1918 (2) 1933 (1) 20 DE MAYO (2) 200º aniversario (1) 2010 (1) 22 de Junio (1) 8 mm (1) 9 de abril (1) ABC (1) abogados (2) abolición (1) abolicionista (1) aborígenes (3) Academia Espadero (1) Acción de Gracias (1) Acondroplasia (1) acontecimientos (3) actividades (1) activistas (1) acto de repudio (1) actores (1) actuaciones (1) acuarela (1) aduana (4) aeropuertos (1) Afluentes (1) aguaceros (4) ahorca (1) AIDA (1) Albarrán (4) Alcade Antonio López (1) Alcades (2) Alcadesas (1) Alcalde (1) Alcaldes (17) alcaldia (1) Alcaldía (2) alcantarillados (1) alcantarillas (1) alcoholes (1) Alcover (2) Alfert (2) Alfonso de Borbún (1) Alfredo Figueroa. mambí (1) Almacenes (3) Alonso de Cepeda (1) ALPINISMO (2) altruistas (2) altruistas.benéficos (1) alumnos (1) Alvaré (1) Alverdi (1) Amado Fernández (1) america (1) América (1) anecdotas (6) anfiteatro (1) Angola (1) animales (1) animales misteriosos (1) animales raros (1) aniversarios (3) Anotaduría (1) Anotaduría de Hipotecas (1) ANTILLAS (3) Antonino Fabre (2) año viejo (1) aparecidos (1) apariciones (3) apnea (1) Apollo (1) Apostol de Cuba (19) aqueologia (1) archivo (1) Archivo Sabaneque (3) Archivo Sagua (1) Areas Protegidas (1) argollas (1) armada (1) armada americana (1) armamento (1) Armoniosos (1) arqueologia (8) arqueología (3) arqueologia colonial (3) arqueología colonial (1) arqueologia marina (1) arqueologos (1) arqueólogos (1) arquitectura (3) Arranque (1) artilleria (1) artistas (1) Asilos (1) asociaciones (4) astilleros (1) astronomía (1) astrónomos (1) ataudes (1) atención médica (1) aterrizajes forzosos (1) atletas (21) atletismo (5) atmosfera envenenada (1) aulas (1) Aulet (1) Autonomistas (1) auxilios (1) avenidas (3) aviación (1) aviación civil (2) aviones privados (1) avionetas (1) ayudas (2) ayuntamientos (4) azúcar (1) azucareros (8) Bahías (1) bailes (1) balnearios (1) balompié (3) baloncesto (4) balonpies (1) Bancos (1) Banda (1) bandas (3) Bando de Piedad (1) Banqueros (1) barberías (2) barberos (1) barcos (7) Barcos griegos (1) Barcos hundidos (1) barcos ingleses (1) barcos negreros (1) Barcos perdidos (1) Barnum (1) Barrientos (1) Barrio Obrero (1) Barrio San Juan (1) barrios (1) Barturen (1) Basail Serpa (1) basball (1) base de datos (1) baseball (10) Bases de Misiles en Cuba (1) basketball (3) basquebol (4) Basquebolista (1) basquebolistas (3) batallas (1) bateadores (1) baules (5) beguiristain (1) beibol (1) beibolistas (1) beisbol (8) beisbol.basebol (2) beisbolistas (5) benefactores (2) bergantines (1) besbol (2) Bibi Armas (1) bibicletas (1) Bibliotecas (2) bici (1) bicicleteros (1) biciclos (1) Billeterías (1) bioespeleología (1) biografias (23) biografías (32) biologia (1) biología (1) bodegas (2) boletines (1) bomberos (3) bonanza económica (1) botánica (1) boticarios (6) Boticas (3) botijas (3) boxeadores (6) boxeo (5) boxeo profesional (1) boxiadores (1) boxing (2) boxítico (1) BOY SCOUTS (1) bromas (1) brujas (1) brujerias (1) bucaneros (4) buceo (1) buhos (1) buques (3) Buques Liberty (1) búsquedas (1) caballos (1) cacicazgos (1) cadaveres (1) café cantante (1) cafes (2) Cafeterías (1) Caguagua (1) Calico (1) calle Solís (1) calles (5) calzadas (1) CAMPAMENTOS (1) campana (1) campeonato (1) campeonatos (37) Campeonatos Juveniles (1) Campeones (1) CAMPISMO (1) Camposantos (1) candela (1) CANOA (1) canonización (1) cantante sagüero (1) cantantes (6) cantautores (1) Canteras (1) cañaverales (1) cañones (1) Capilla (2) capitalismo (1) Capitán General (1) Carahatas (1) Carcajada (1) cárcel (2) cargas (1) Caribe (7) Carlota Canellada (1) Carnes (1) Carpentier (1) Carpinterías (1) carreras (2) carreteras (1) carrozas (2) cartas (2) Casa de Salud (3) Casariego (1) casas (2) casas encantadas (2) Casino Español (8) Catálogo (1) catástrofes (1) categorias (1) Categorías (1) catolicismo (2) catolicos (1) cavernas (12) Cayo Bequer (1) Cayo Cristo (4) Cayo Esquivel (2) cayos (1) Cayos de Cuba (1) Cementerios (6) cencerrada (1) censos (1) centrales (3) Centro Espacial (1) Centroamericanos (2) Céspedes (1) Chacha (2) charco La Palma (1) Charles Laughton (1) chinos (1) chirimoya (1) chirrineros (1) chistes (1) Choteo (1) ciclismo (1) ciclistas (1) ciclón (1) Ciclón Kate (1) ciclones (7) ciclores (2) Ciencias Naturales (2) cientificos (1) científicos (4) Cifuentes (1) cimarrones (1) Cine (2) cine cubano (1) cinematografía (1) cinematográfica (1) circos (1) cirujanos (1) ciudad (1) Ciudad Industrial (1) ciudades de Cuba (2) ciudades españolas (1) Clara Barton (2) clases (1) clínicas (2) clips (2) Club Sagua (4) clubes (3) Cocosolo (1) COFRES (2) colonia (1) Colonia China (1) Colonia Española (2) Colonial (3) colonizadores (1) comadronas (3) combate naval (2) combates (6) combates navales (6) comedia (1) comediantes (1) comerciantes (4) comercio (3) comercio e industria (2) comercios (2) Comisionados (1) Comité Cubano (1) Competancias (1) competencias (29) compositor (1) compositores (2) Conchita Rodríguez (1) conciertos (5) concursantes (1) Concurso Mañach (1) Concursos Literarios (3) Conde Moré (1) condenados (1) Condes (1) Condesa de Covadonga (1) condesas (2) conquistadores (4) Consejales (3) conservatorios (3) consignas (1) conspiradores (1) constitución (1) construcciones (1) constructivismo (1) cónsul (1) Consulados (1) contador (1) contaminación (1) Copa Berna (1) Copa Bohemia (1) Copas (4) corona (1) Corralillo (3) corredores (1) correo (1) correspondencia (1) corsarios (9) cosmos (1) costumbres (1) Cpas (1) crecida (1) Crecidas (1) crecimientos (1) criptozoología (2) Crisis de los Misiles (2) Crisis de Octubre (2) cristianismo (1) crónicas (2) cronología (6) croquis (1) crucifijo escondido (1) cruz de plata (5) cruz roja (4) cuaevas (1) Cuba (125) Cuba colonial (2) cuba republicana (1) Cubanacan (1) cubanos (7) cuentos (14) cueva tapiada (1) cuevas (20) culebras (1) cultura (1) cumpleaños (1) curadores (1) CURANDEROS (1) curiosidades (18) Dama del Paraguas (1) damas (2) decoraciones (1) Delfín Tomasino (1) demografico (1) Dentistas (1) deporetes (1) deporte en Cuba (1) deportes (34) deportistas (30) deportivas (1) deportivo (2) Depresión Tropical (1) Depresiones Tropicales (2) desarrollo (1) desastres (3) Desastres Ecológicos (1) desbordamiento (1) desbordamientos (2) descubrimientos (1) desfiles (2) destilerías.alamniques (1) detectores (3) diluvios (1) dinero (1) dióxido de Carbono (1) directiva (1) director (2) directores (2) disco (1) discursos (1) DISECADOS (1) diseño divino (1) Dispensario (1) divorciadas (1) divorcio (1) doctores (7) documentales (3) dominó (1) dos cabezas (1) DVDs (1) E.I.D.E. (1) E.S.P.A. (1) ecologico (1) econo (1) ecosistema (1) Edelmira (1) edificios (2) EDPA (1) educadoras (1) Efemerides (1) efemérides (5) EIDE (11) EL MAMEY (2) El Santo (1) El Undoso (4) Electricidad (1) Elsa Lancaster (1) Emancipación (1) Embajadas (1) EMBALSAMADOS (1) embarques (1) emergencias (1) Emilio Núñez (1) enana (1) enanismo (1) Enciclopedia (1) enciclopedias (2) encuentros (2) endémicas (1) endemismo (1) enfermeras (3) enigmas (2) ensayistas (1) Ensayos (2) enseñanza (1) entierros (14) entretenimientos (1) Envión (1) epibióticas (1) epoca colonial (2) época colonial (3) Epoca Republicana (1) Equipo Cuba (1) equipos (2) Equipos de pelota (4) Escala de Richter (1) escapes (1) esclavistas (1) esclavitud (5) esclavos (5) escritor (2) escritores (13) escritos (1) Escudo (1) escudos (1) escudos de armas (1) Escuela Musical Privada (1) escuelas (2) Escuelas Pias (1) esmeraldas (1) ESPA (4) espacio cósmico (1) españoles (2) espectros (2) espeleofauna (1) espeleologia (4) espeleología (5) espeleologos (1) espiritas (1) espiritismo (7) espiritistas (5) espiritu (1) espiritus (2) esqueletos (1) Esquivel (2) establecimientos (1) Estados Unidos (1) estalactita (1) estalagmita (1) estatuas (2) estátuas (1) Esteros (3) estrella polar (1) estrellas (1) estudios geográficos (1) estudiosos (1) excavaciones (2) EXCAVAVIO0NES (1) excursiones (2) Exégeta de “Avance” (1) exhibiciones (2) Exilio (2) exploraciones (7) exploraciopnes (1) EXPLORADORES (2) EXPLORECIONES (1) exportacion (1) fábricas (4) fantasmas (9) FAR (1) fareros (1) farmaceúticos (4) farmacéuticos (3) Farmacias (5) FARO (1) fastasmas (1) fauna (5) fauna insólita (1) Febrero (1) Federico García Lorca (1) Ferreterías (1) ferrocarril (1) ferrocarril.comerciante (2) ferrocarriles (5) festejos (2) Fidel Castro (2) FIESTA (1) Fiesta de San Juan (1) FIESTAS (7) Fiestas Cristianas (1) filántropos (2) filátropos (1) filibusteros (4) filmes (1) filósofos (1) fin de año (2) Finca de Canto (1) Finca Laberinto (1) flauta (2) flautista (1) flautistas (4) flora (1) flota mosquito (1) fluvial (1) folfeo (1) FOLKLORE (14) Fondas (1) fooball (1) football (2) forenses (1) fortunas (2) fósiles (1) fotoacuarela (1) fotos (1) Fotos aéreas (1) Framboyán (1) Francia (1) Francisco Canto (1) Francisco Fernández Villiers (1) frontispicios (1) fuegos (1) fuertes (1) fuerza (1) fugas (1) fundación (2) Fundaciones (4) fundadores (2) fundición (3) fundiciones (3) Funerarias (1) FURNIAS (2) futbol (8) fútbol (1) futbolistas (2) galaxias (1) galeones (10) galeones.oro (2) García Iglesias (2) García Lorca (1) garrote (1) garrote vil (1) Gastón Vaquero (1) gatos (1) Gayol (1) genealogía (1) General Mite (1) generales (3) gente (3) Gerardo Machado (1) gimnasio (1) Girón (1) Gobernador (1) Gobernadores (2) gobernantes (6) gobiernos locales (3) goleadores (1) goletas (2) grandes hombres (1) grandes mujeres (1) GRUPOS (1) grupos musicales (2) guaguas (1) guajacones (1) Guardiola (1) GUATEQUES (1) Guerra de Independencia (5) Guerra de Independencia de Cuba (2) Guerra del 68 (1) Guerra del 95 (1) Guerra Fría (2) guerra independencia (4) Guerra Nuclear (1) Guerras (3) GUIJE (2) Guillermo Sanchez (1) halterofilia (8) Havana Cubans (1) Hechos históricos (3) heráldica (1) hermandad (1) hermanos de la costa (2) hidráulica (1) higiene (1) Hijo Adoptivo. (1) historia (14) Historia de Sagua (6) historiadores (3) historias (22) historietas (14) hockey (4) homenaje (2) homeópatas (1) horror (3) Hospital (1) Hospital Veterinario (1) hospitales (4) hoteles (1) huelga (1) huelgas (1) huesos (1) humor (3) humoristas (1) huracán (1) Huracán Michelle (1) huracanes (9) ía (1) Ibarra (1) Ictiología (1) idiosincrasia (1) Iglesia (1) Iglesias (5) importacion (1) imprentas (2) incendio (1) incendios (1) incendios forestales (1) Independencia de Cuba (1) indigenas (1) indios (2) indocubanos (1) industria (2) industriales (1) ingeniero (1) Ingenio Santa Teresa (1) ingenios (7) ingleses (1) injusticia (1) inlelectuales (1) instituciones (10) Instituciones Públicas (1) instrumentistas (1) intekectuales (1) intelectuales (9) inundación (2) inundaciones (6) inventores (1) inventos (1) investigadores (3) Isabela (5) Isabela de Sagua (33) Isla de Cuba (1) Jaime Bonet (1) Jatal (2) Jean Liffite (1) Jefaturas (1) JEPAR (1) Jerry Coffee (1) Jorge Mañach (7) Jorge Vázquez Chaviano (1) José Luis Robau (1) José Martí (7) José Miguel Gómez (1) José Urzais (1) JOYAS (8) Juan El Bautista (1) jubitos (1) jueces (2) juegos (35) Juegos Escolares (3) Juegos Olímpicos (1) juez (3) jugadoras (1) jugadores (6) Jumagua (7) Junta Directica (1) Junta Municipal (1) Juntas (1) Jurisdicción (1) Jurisdicción Sagua (5) Jurisdicciones (2) justicia (1) Justo Espinosa (1) Jutías (1) Juventud Liberal (1) Juzgado (1) Kennedy (1) kraken (1) l Sabaneque (1) la panchita (2) laboratorios (1) Labrador Ruiz (1) Ladies Tennis Club (1) laguna (1) Laguna de Canto (1) lanzadores (5) Lanzamiento de Bala (2) Lanzamiento de la Bala (1) lanzamiento.La Bala (1) Largo Metraje (1) las indias (1) Las Villas (42) Las Villas.Cuba (2) lechuzas (1) Legisladores (1) letras (6) letreros (1) levantadores de pesas (8) levantamiento de pesas (2) leviatán (1) LEYENDAS (45) leyes (1) Liberales (1) librería (1) libros (8) Libros cubanos (1) Liceistas (1) Liceo (4) líderes sindicales (2) Liga Americana (1) Liliputiense (1) lingotes (1) literatos (4) literatura (6) lluvia (1) lluvias (4) Lógia (1) Lógia # 12 (1) logia. Odd Fellows (1) logias (4) Logis (1) loma horizonte (1) lomas (6) LOMAS DEL MAMEY (2) Lucha Libre (2) Luchador (1) Luchadores (1) luna (1) Maceo (1) Macfarlane (1) Machado (1) maestras (1) maestro (2) maestros (3) Mafala (1) magistrados (1) Magon (1) maja (1) mambises (11) MAMEY (2) Manach (1) manantial (1) mandolina (1) Mañach (4) Mapas (1) maratón (1) MARES (8) mares de Sagua (1) Margot Mañach (1) marina (2) marina mercante (2) Marinello (1) Mario Valdés Costa (1) maritimo (1) Marti (1) Martí (2) Martianos (1) mas allá (1) masonería (1) masones (5) masonica (1) Matías Montes Huidobro (1) mausoleo (1) Máximo Gómez (1) Mcfarlane (1) mecánica (1) medallas (4) medallistas (1) medicina (11) Médico de los Pobres (1) Médico Forense (1) medicos (6) médicos (12) Menciones (1) mensajería (1) mercantes (3) Mesetas (1) meteorologia (1) meteorología (2) meteoros (7) Miami (1) mieles (1) miembros (1) Mikoyan (1) militares españoles (1) mini ingenio (1) Ministros (1) misiles (1) misterios (7) místicos (1) MITIS (1) MITOS (31) Mogotes (7) Mogotes de Jumagua (2) MOMIAS (1) monedas (2) monedas antiguas (1) monstruos (1) montañas (3) MONTAñISMO (1) montes (1) Monumento (1) Monumentos (5) Morgan (1) Motembo (1) movies (1) Movimiento Sismico (1) Mucicipio Sagua (1) Mueblerías (1) muelles (1) mujeres (1) multitud (1) mundo subterraneo (1) Municipio (1) Municipio de Sagua (4) Municipio Sagua (1) Música (9) musicales (3) musico (1) músico (1) musicos (2) músicos (12) Muty (1) N.A.S.A. (1) nacimientos (2) nacionales (1) narraciones (15) naturaleza (1) naufragios (3) NAUTICA (1) nautico (2) naútico (1) nautilus (1) navales (2) navegacion (1) navegación (1) Naves (1) Nazis (1) negocios (2) negreros (1) negros (1) Nikita Jruschov (1) Nikolis (1) Nikolis M (1) Nilda Consuegra (1) niños (1) Noble Grande (1) Noche de San Juan (1) Noches (1) norte de Cuba (1) Norteamerica (1) Norteamérica (1) norteamericanos (1) nostalgias (1) novelas (1) novelistas (1) Núñez (1) nurses (1) obituarios (1) Octubre 26 2012 (1) Ocubre de 1962 (1) odfellows (1) ofidio (1) Ojivas Nucleares (2) Olimpiadas (1) omnibus (1) Onorio Morales (1) opositor (1) oro (9) Orquesta (1) orquestas (2) osa mayor (1) Osteictios (1) Padre Las Casas (1) PAISAJES (2) países (1) palafitos (1) palmas (1) palmitas (1) Panamericanos (5) Panchito Rodríguez (5) Pancho Gómez (1) Pánfilo de Narváez (1) Panteones (1) paradas (1) parapsicologia (1) parasicologia (1) Parques (1) Parques Nacionales (1) Parroquia (1) parteras (2) Partido Liberal (1) partos (1) pasajeros (1) PATRIARCAS (1) patriota (1) patriotas (6) paz (1) peces (2) peces ciegos (1) pecios (2) pedagogos (2) pediatras (2) Pedro Suárez (1) peleador (2) peleadores (2) peleas (6) Peleterías (1) peliculas (1) películas (2) pelota (4) peloteros (11) peluconas (1) peluqueras (1) peluquerías (1) pena de muerte (1) pena máxima (1) peregrinación 2011 (1) periódicos (3) periodista (1) periodistas (10) personajes (53) personajes sagüeros (19) personalidades (41) personalidades sagüeras (4) personas (1) pesas (1) pesca (1) pesiatas (2) pesistas (5) pez ciego (1) phone (1) pianista (1) pianistas (2) piano (2) piedras preciosas (1) piratas (21) piratería (3) pitchers (4) placas (1) plano pirata (1) Planos (1) plantaciones azucareras (1) Playa Esquivel (2) playas (2) Plazas (1) población (1) poblaciones (1) poblado (1) pobres (1) poemas (2) poetas (9) poetizas (1) policlínicos (1) políticos (2) poltergaist (1) poltergeist (1) porrones (1) Pre Universitarios (1) prehistoricos (1) Premios Literarios (3) Premios Mañach (1) Presa Alacranes (1) presas (1) Presidente Gerardo Machado (1) Presidente Menocal (1) Presidentes de Cuba (2) presos (1) Primera Guerra Mundial (2) Primeras Aduanas (1) primeras iglesias (1) primeros cementerios (1) primeros puertos (1) primeros tiempos (1) Primos Bonet (1) Príncipe de Asturias (1) principes (1) prisionero (1) profesionales (1) Profesores (1) progesistas (1) progresismo (1) proteccion. ecologia (2) protesta (2) Provinciales (1) Publicaciones (2) publicaciones sagüeras (1) pueblos cultos (1) Puente de Sagua (1) puentes (3) puerto (4) Puerto de Sagua (1) Puerto estratégico (1) Puerto Rico (1) Puerto Vacío (1) pugiligismo (1) pugilistas (7) Quemado de Guines (2) Quemado de Güines (1) Quevedo (1) Quincallas (1) Radio Progreso (1) Ramón Alba Ruiz (1) Ramón Solís (1) Rancho Veloz (1) RCA (1) rebecas (3) records (1) recreación (1) Rector (1) recuerdos (2) regalos (1) Region Sagua (1) Región Sagua (1) Reina Isabel (2) reinados (1) reinas (1) RELATOS (14) religion (1) reporteros (1) Represas (2) Representantes (2) reptiles (1) reptiles marinos (1) República (7) Republica de Cuba (2) República de Cuba (4) rescate (1) rescates (1) Restaurantes (1) restos humanos (1) Resulta (2) reuniones (1) reuniones musicales (4) Revista Avance (1) revistas (2) Rey de los Congos (1) Reyes (1) riada (1) Ribalta (1) Rincón Martiano (1) rio Sagua (1) río Sagua (3) RIOS (5) ríos (2) risas (1) Robau (3) roedores (1) Ropas (1) Rosales (1) Rosibel Molina (1) Rotarios (2) rotary (1) rural (2) ruta del oro (1) sábalos (1) Sabana (2) Sabana Camagüey (2) Sabaneque (31) Sagua (191) Sagua de noche (1) Sagua Facebook (1) Sagua La Grande (35) Saguaa (1) sagüeras (2) sagüero ausente (2) sagueros (11) sagüeros (18) sagüeros.patriotas (1) salón de belleza (1) Salto Largo (1) salud (5) San Pedro (1) sANANEQUE (1) Sanatorio Cuba (1) Sandy (2) saneadores (1) sanidad (2) santos (1) Sastres (1) Saumer (1) Segunda Guerra (1) Selección Nacional (2) sellos (1) Senado (1) Senadores (1) Septiembre (1) Serie Nacional (1) series (1) serpiente (1) SERPIENTE MARINA (1) Servicio Militar Obligatorio (1) Sierra Morena (1) Siglo XIX (13) siglo XVIII (1) siniestros (1) sistema solar (1) Sitiecito (1) Sitios arqueológicos (1) sitios históricos (1) Skylab (1) sobrenatural (2) Socidades (1) sociedad (1) sociedad española (1) sociedades (14) Sociedades Benéficas (2) sofbol (4) sofbolistas (1) softball (1) solfeo (1) solidaridad (1) Solís (1) solistas (2) Solsticio de Verano (1) Sorbona (2) souveniles (1) submarinos (1) subterraneos (1) sucesos (1) Tad Riley (1) tarjas (1) Teatro Lazcano (2) Teatros (2) Tejidos (1) teléfono (1) telegrafo (1) telégrafo (1) telephone (1) Telurico (1) Temblor de Tierra (1) tempestad (2) tempestades (1) Templo Católico (1) templos (1) temporales (4) Tenencia de Gobierno (5) Tenencias de Gobierno (2) Tenería (2) Teniente Gobernador (1) Teniente Gobernadores (3) Tenientes Gobernadores (4) Tenientes-Gobernadores (1) teoría (1) TERPSICORE (1) terraplenes (1) Terremoto (1) territorios (1) tesoros (24) Thanks Giving (1) tiendas (2) tinajones (1) Todos Estrellas (1) Tomás Ribalta (1) toneles (1) Topes (1) tormentas (6) tornados (2) torneo (1) torneos (10) TORRE (1) TORREROS (1) Tostaderos (1) tradición (4) tradiciones (5) tragedias (1) tránsito (1) transporte Publico (1) trasporte (1) trata negrera (1) tribus (1) triciclos (1) trofeos (1) Trono (1) truenos (1) tumbas (2) Uffner (1) ultratumba (1) Undoso (38) Undosovision (1) Uniones (1) Universidad (1) urbanismo (1) urbano (2) urología (2) Urologos (2) urólogos (1) URSS (2) USA (1) Uvero (3) vaciones (1) vapor Seneca (1) vapores (2) Vaquez (1) Varona (1) Venecianos (1) vertebrados (2) Vice Presidente (1) Vice Presidentes (1) victorias (1) videoclips (1) videos (2) vientos (3) Villa Clara (25) Villa del Undoso (69) Villaclara (2) Ville del Undoso (1) Villiers (1) violín (1) violinistas (3) virgen (1) Virgen de la Caridad (1) Visitantes (1) visitas (2) vistas aéreas (1) Vistas nocturnas (1) viudas (1) viviendas (1) vocales (1) Voleibol (2) volleball (1) Voltaire (1) Voz (1) Vuelo (1) vuelos (1) vuelos de estudios (1) vuelos geográficos (1) yerberos (1) Yucayo (1) Zanjas (1) Zanjones (1) Zárate (1) zoologia (1) zoología (3)