sábado, 11 de junio de 2011

Virgen del Cobre en la región Sagua La Grande

La vieja Región de Sagua La Grande tuvo la satisfacción de volver a contemplar la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre que desde 1951 no ocurría. El 20 de Mayo de 1951, Monseñor Enrique Pérez Serantes, Arzobispo de Santiago de Cuba, en la escalinata del Santuario del Cobre, dio inicio a esta peregrinación para conmemorar el cincuentenario de la República, la cual debería concluir el 20 de Mayo de 1952 en La Habana. La peregrinación superó las expectativas, fue una apoteosis de júbilo nacional en su amor a la Patrona de Cuba.
ENTRADA AL ANTIGUO TERRITORIO INDIO SABANEQUE (REGION SAGUA)
SANTO DOMINGO: El largo recorrido de la Virgen Mambisa por el que fuera el Territorio Indio Sabaneque, se inicio por Santo Domingo el 30 de Mayo con una celebración eucarítica en Rodrigo.
AMARO: La próxima escala de la Virgen fue en nuestro querido Amaro, el sitio de los manantiales y acueducto sagüero, pero aunque aquí la Virgen no encontró la iglesia de 1951, se detuvo en el sitio donde una vez existió el viejo templo y numerosos
pobladores allí se reunieron.
LAS NIEVES: . Los campesinos de Las Nieves pararon sus tractores y soltaron sus utensilios agrícolas para darle la bienvenida a la Virgen de la Caridad. Tanto niños como adultos le entonaron poesías y décimas a la Patrona de Cuba.
ULACIA: En el central Ulacia la población se aglomeró alrededor de la plataforma del Círculo Social donde fue colocada la imagen de la Virgen.
SAN JUAN / EL CERRITO / LAS GLORIAS / INDAYA: La Virgen pasó por las comunidades de San Juan, El Cerrito, Las Glorias e Indaya.
LA CRIOLLA y LAS CASIMBAS: En la mañana del 31 de Mayo, la Virgen llegó a las comunidades de La Criolla y Las Casimbas donde igualmente la población campesina lloraba de volver a ver a la Virgen perdida.
BERMEJAL: A las 2 de la tarde la peregrinación pasó por las comunidades de Bermejal, Espinal y Salvadora. En el parque de esta última se produjo el acto de entrega de la Virgen Mambisa al P. Raúl Rodríguez Dago, párroco de Corralillo, Rancho Veloz y Quemado de Güines.
SAN PEDRO FERRAN: El martes 31 de mayo llegó la Virgen, esta vez no a casa de Isabel, sino al poblado de San Pedro Ferrán, para proclamar la grandeza del Señor y su predilección por aquellas humildes personas. El fervor religioso se reflejaba en el rostro de gentes sencillas que la recibieron con alegría así como al Padre Obispo, al Padre Raúl, y a un grupo de fieles de las
 comunidades en el apartado lugar. Ese día, se ofreció a María, Reina de cielo y tierra, una corona de flores; mientras con el canto se solicitó a la Madre que…"reine en el corazón del pueblo cubano".

CORRALILLO: A las ocho de la noche, comenzó a andar el pueblo de Corralillo junto a María. El camino largo y los pies cansados; pero la devoción consiguió, por primera vez durante la época actual, que una multitud impresionante se pusiera en camino. Luego el pueblo disfrutó de una velada cultural donde artistas del lugar y el coro parroquial cantaron a la virgen y le brindaron su música.

SIERRA MOREMA: El miércoles 1 de junio Sierra Morena recibía la imagen de la Virgen en horas de la mañana. Mientras se esperaba la llegada en la entrada del cementerio, dos hermanas sorprendieron a los allí congregados porque de forma espontánea cantaron el Ave María. Se estrenaba para la llena de gracia, el atrio
 recién restaurado. El lugar que durante muchos años estuvo en ruinas fue espacio para que los fieles acudieran hasta allí en peregrinación.

SAN VICENTE / SAN RAFAEL: En los poblados de San Vicente y San Rafael se pidió la intercesión de la Madre sus hijos de poblados pequeños: por estas gentes trabajadoras, humildes y piadosas que aman la tierra y trabajan de sol a sol.

LA PANCHITA: En Playa La Panchita, el sol fuerte de las cuatro de la tarde no impidió que ocurriera una procesión conmovedora, sobretodo durante la paradahasta la playa, muy cerca del lugar donde se encontraba la antigua capilla. Frente al mar todos rezaron por los pescadores y por los cubanos que viven en otros lugares lejos de Cuba.

LA CARIDAD: Fue una dicha para el poblado de Caridad, recibir a María de la Caridad; a la que se pidió que como madre amorosa cuidara por los campesinos

RANCHO VELOZ: En Rancho Veloz, el Templo fue preparado por el equipo de jóvenes locales que mucho trabajó en todas estas poblaciones para que el evento fuera de primera clase. Estuvieron dos días sacando escombros y limpiando. El templo sin techo desde hace tiempo abrió nuevamente sus puertas para alegría todos los hijos de ese pueblo, creyentes o no. A pesar de la alegría había una gran preocupación: ¿y si llovía? Una procesión numerosa, organizada, comenzó a andar el 1 de junio a las 8:00 de la noche por las calles. Una ligera llovizna no impidió que se realizara la Velada cultural que estaba prevista. El día 2 fue despedida la imagen de Rancho Veloz. En su paso por la calle Martí se hizo una parada en el lugar donde se encontraba la Urna de la Virgen de la Caridad, bendecida por el P. José Novo Vázquez en el año 1949, destruida a finales de la década del 60, colocándose un ramo de mariposas, junto con la petición del pueblo que se vuelva a construir.

RAMONA: A las diez de la mañana llegaba al Central Ramona, donde se ofreció la faena de los trabajadores; el azúcar y unas cañas mientras se recordaba la prosperidad que trajo a este pequeño batey, su Central en tiempos pasados.
RESOLUCION: A las dos de la tarde la imagen peregrinó hacia Resolución (Riquelme). De allí fue hasta Caharatas: poblado junto a la costa, el Padre Obispo oró frente al mar por todos los que han muerto en el Estrecho de la Florida. A sus pies el pueblo puso el deseo de volver a tener su Iglesia, siendo colocadas las flores en la Urna de la Virgen que se venera en el portal de una familia de pescadores.
CARAHATAS: De Resolución fue hasta Caharatas este pintoresco pueblito de mar tan relacionado con la historia aborigen de la Región, el Padre Obispo oró frente al mar por todos los que han muerto en el Estrecho de la Florida. A sus pies el pueblo puso el deseo de volver a tener su Iglesia, siendo colocadas las flores en la Urna de la Virgen que se venera en el portal de una familia de pescadores.
EL CONDE: En El Conde los fieles pusieron en manos de la Madre, sus campos, sus sembrados, el trabajo de los campesinos.
LUTGARDITA: A las 5: 30 de la tarde, fue impresionante ver a todo el pueblo de Lutgardita en medio del camino, esperando la llegada. Fueron en procesión hasta el lugar preparado, pero eran tantas las personas que no fue posible recibirla allí y se hizo necesario ir a otro sitio.
ARROYO DE LOS MUDOS: Durante el camino antes de llegar a Quemado de Güines se hicieron varias paradas: un grupo de familias campesinas en el Arroyo de los Mudos la deseaban tener por unos minutos como en noviembre de 1951 y así les fue concesido su deseo.
LA VIUDA: La Viuda pequeño caserío situado en el Circuito Norte a 2 kms de Quemado, recibía la Virgen con una hermosa Urna, colocada en los jardines de la finca, quedando como recuerdo de esta peregrinación y Pedro Salas ofrecía a la Virgen sus flores y sus enfermos.
QUEMADO DE GÜINES: El día 2 de junio a las 7: 30 de la noche se había organizado frente al cementerio de Quemado de Guines una linda procesión. Llegó la imagen a las 8 de la noche y junto con ella una lluvia torrencial. Pero la peregrinación se hizo: debajo de aquel diluvio el pueblo estuvo allí, la Banda de Música sin moverse de su lugar comenzó a tocar, resultaba gracioso ver como a cada rato los músicos tenían que voltear sus instrumentos para sacar el agua. Por las calles del pueblo se improvisó una verdadera fiesta bajo la lluvia con María. En el Templo se le ofreció a María una hermosa llave de flores, signo de la llave de nuestros corazones. Siguiendo la tradición quemadense de Hijo Adoptivo ó Predilecto, fue declarada La Virgen de la Caridad “Madre Predilecta de Quemado de Guines”.La velada artística resultó ser el cierre de una hermosa noche, donde los artistas del pueblo regalaron composiciones e interpretaciones, entre ellas “Madrecita”, del compositor quemadense Osvaldo Farrés. A través de ellas inspiraron el corazón y el espíritu a una multitud que esperó para escuchar a “los cantantes de su pueblo homenajeando a la virgencita”. En esta velada se hicieron las premiaciones del Concurso de Plástica “La Caridad nos une”.
CENTRAL SAN ISIDRO: Al siguiente día 3 de Junio la imagen salió en procesión, fue al central San Isidro (hoy Panchito Gómez Toro) a las 2 de la tarde, la comarca de San Isidro se alegraba de recibir nuevamente a la Madre de los cubanos.
QUEMADO DE GÜINES: Y regresó la Virgencita para despedirse de los quemadenses. En el parque a las 3 de la tarde estaba el pueblo esperándola para decir hasta luego a su Madre, algunos con paraguas, otros no. La despedida, como la entrada fue una gran fiesta: Allí estaban los barrios de La Puya y El Perejil, los hijos parranderos con su conga tradicional; haciendo del día, un nuevo Día del Quemadense. Poniendo a los pies de María el orgullo y la alegría de haber nacido en este pedazo de suelo cubano.

CAGUAGUA: Llegó a Caguagua donde las condiciones de los caminos se hacen muy malas en tiempo de lluvia y el auto no pudo entrar hasta la casa de oración por lo que se caminó buscando un espacio, y resultó que el lugar escogido fue por donde mismo se despidió en el año 1951, muy cerca de la antigua capilla. Allí se bendijeron los campos de Esperanza, Güines, San Ramón; se recordó la labor del Padre Novo por estos campos; y que en tiempos atrás por esa zona existieron dos capillas a la Virgen de la Caridad, una en Caguagua y otra en Güines.
LA PORTILLA: Por la finca La Portilla pasó a las 6:10 pm

CHINCHILA: A Chinchila entró aproximadamente a las 6 y media de la noche y toda la población se aglomeró a su paso.
JUMAGUA: Por fín los Mogotes de Jumagua volvieron a ver a la amada Virgen Mambisa a eso de las 7 de la noche por donde mismo había hecho su paso 60 años atrás en 1951. Estos gloriosos campos también fueron manigua mambisa donde mucho se le pidió a ella por la libertad de Cuba en el siglo XIX.

SAGUA LA GRANDE: Y por fín a eso de las 8 de la noche (viernes 4 de Junio) se le vió a Cachita entrando a la Villa del Undoso por toda la Calzada de Barker donde una enorme e improvisada muchedumbre la esperaba con ansiedad. ¡ Muchas décadas sin que la Virgen Mambisa retornara a la Villa del Undoso! En esta ocasión recorrió toda la zona del Hospital, Villa Alegre, el barrio La Gloria, toda Gonzalo de Quesada (mi calle) hasta Estrada Palma, General Lee... y caminando por todo Padre Varela, de frente a la Iglesia, un mundo de sagüeros , en el orden de los miles, lloraban y aplaudían al compaz de campanas y flores que descendían sobre sus cabezas, para llegar a la Parroquia donde se celebró la Santa Misa, para luego continuar por otras calles de la ciudad donde se veían muchos rostros con lágrimas de alegría, todos aplaudían, todos gritaban: ¡Viva la Virgen!... ¡ más de medio siglo sin verla por estos lares!... Al día siguiente, sábado 4 de Junio temprano en la mañana, después de otra emotiva hora por las calles sagüeras, la procesión partió desde barrio de Cocosolo hacia el barrio parroquial de Isabela de Sagua.
ISABELA DE SAGUA: A eso de las 8 de la mañana del 4 de Junio de 2011 la peregrinación nacional de la Virgen Mambisa llegó al puerto de Sagua La Grande donde fue recibida con mucho júbilo por este pueblo marino de mucha religiosidad. Cachita no encontró esta vez a la pintoresca iglesia de madera con su peculiar campanario como en 1951, pero si encontró que las lágrimas en los ojos de todos los isabelinos reflejaban el eterno amor que por medio siglo de espera estuvo encerrado en sus corazones. La procesión regresó a la Villa del Undoso pasando antes por los barrios de Nueva Isabela y Laredo.

NUEVA ISABELA, LAREDO, JESUITAS, PARROQUIA, PARQUE.

SAGUA LA GRANDE: A su regreso de Isabela de Sagua antes del mediodía, le tocó de nuevo a la Villa del Undoso la dicha de quedarse todo el día y la noche con la adorada Virgen Mambisa. Todo sagüero que no la había saludado el día anterior pues estuvo listo esta vez para no perderse el acontecimiento histórico y se vieron cuadras y cuadras repletas de ciudadanos que con llanto de alegría disfrutaban algo que no podían creer: ¡ La Virgen del Cobre por las calles del Undoso!. Al día siguiente, domingo 5 de Junio, el cortejo se despidió de Sagua no sin antes hacer otro recorrido por Brito y Reparto Victoria para llegar al barrio parroquial sagüero de Sitiecito.

SITIECITO: Alrededor de las 10 de la mañana el peregrinaje llegó a Sitiecito donde de igual manera un avispero de humanos se congregaban para recibirla. Después de algunas actividades de bendición entre el poblado y el Central Santa Teresa, el recorrido continuó a La Rosita y Corazón de Jesús para luego llegar a Sitio Grande.
MARIANA: La próxima escala de la Virgen Mambisa fue al antiguo central "Mariana Grajales";la tomaron en brazos frente a los edificios multifamiliares para recorrer el trayecto que los separaba del Círculo Social. Allí se congregaron más de mil personas. La Imagen fue colocada dentro del lugar acompañada por el Padre Obispo, Mons. Arturo, el diácono Delvis Mederos y miembros de la comunidad. El párroco de Sagua La Grande, P. Pablo Buttigieg, hizo entrega de la Virgen al P. Juan José Ochoa sdb, párroco de «Santa María Magdalena» aquí en Cifuentes.Al recibir a la Virgen Mambisa el P. Juanjo expresó: «Padre bueno que nos das a María para que todos estemos unidos en La Caridad, Señor, ten piedad… El mejor regalo a María es conocer, amar a su hijo Jesús. Aquí estamos todos juntos en torno a nuestra Madre; el primer mensaje que nos trae María es hacernos amigos de su hijo Jesús y el segundo es estar unidos, buscar lo que nos une, no lo que nos divide».

LARRONDO: al pasar por el asentamiento de Larrondo donde no estaba prevista parada, innumerables personas se aglomeraban a la derecha de la carretera para verla pasar. Ante semejante espectáculo se detuvo la peregrinación en tres oportunidades, María Leonard, Orestes Guerra y Haydée Ganuza, enfermos de Larrondo, pudieran ver a la Virgencita.
SANTO TOMAS:También en el asentamiento de Santo Tomás paró y en esta oportunidad una madre rompió en sollozos al pedir por su hija enferma. En las cuatro ocasiones el Obispo repartió imágenes y plegables alegóricos a la Virgen de la Caridad.
SITIO GRANDE: A las 4.30 p.m. la Virgen llegó a la comunidad de Sitio Grande donde una multitud la esperaba.
UNIDAD: Al llegar, casi a las seis de la tarde, al antiguo central Unidad, la Imagen era esperada en la entrada misma por una pareja de jinetes que montaba potros de pura raza y portaban sendas banderas cubanas.La Procesión, presidida por Mons. Arturo, avanzó por la calle principal del batey hasta llegar finalmente al templo. La Imagen fue colocada dentro, donde la esperaba toda la comunidad. Una niña catequista declamó: Antiguos azucareros / que hoy extrañan su labor / hasta aquí han venido hoy / y niños, jóvenes y mujeres / que te dicen con fervor / María, nunca nos dejes.
CIFUENTES: Veinte minutos más tarde arribó al poblado de Cifuentes, y lo hacía por el lugar en que 194 años atrás fue fundada la primera Iglesia. Después de transitar la calle del barrio La Magdalena tomó rumbo al Policlínico. El personal de la salud esperaba en la acera.A lo largo de esta calle prosiguió el carro de la Virgen, y al llegar a la Calle Principal no sin antes regalar imágenes a dos enfermas sentadas en la acera, fue colocada en la parte superior del carro para avanzar hacia el Paseo. Un mar de pueblo la vitoreaban y algunos lloraban emocionados. Cuando el carro de la Virgen se detuvo frente al parque «La Libertad» la multitud abarrotaba el lugar. Después la Imagen abandonaba una iglesia colmada, y atravesando el parque llegaba hasta el carro a ocupar su lugar dentro del vehículo que la transportaría hasta el poblado de Mata. Todos aplaudían ininterrumpidamente, al tiempo que exclamaban: ¡Viva la Virgen!

MACAGUA / MATA: El 6 de junio de 2011 a las 11.00 p.m. la tan esperada imagen de la Virgen visitó a las comunidades de Macagua y Mata. Cantos, ofrendas y alabanzas acompañaron a la Peregrina en su corta estancia de poco más de una hora en estas comunidades.Durante el recorrido la Reina de Cuba hizo pequeñas paradas en los caseríos de El Indio y Ojo de Agua.
CALABAZAR DE SAGUA: Los vecinos de Calabazar de Sagua dieron la bienvenida a la Virgen de la Caridad pasadas las cinco de la tarde. Desde horas tempranas una fervorosa multitud se congregó en la zona de la Loma del Mirador para esperar a la imagen de nuestra Patrona que venía procedente del poblado de Mata. En la procesión que acompañó a la Virgen Peregrina, por los casi dos kilómetros que separan este lugar de la iglesia parroquial. estaban presentes Monseñor Arturo, el Padre Félix Ferre, párroco de Calabazar de Sagua y los PP. Dasiel Machado e Israel Pérez. La procesión hizo una parada en el Hogar Materno y el Policlínico, donde se rezó por enfermos y embarazadas.Fueron cientos los calabaceños que pasaron ante la imagen de la Patrona para poner a sus pies oraciones y ofrendas. Una vigilia animada por miembros del grupo misionero de la parroquia acompañó a la Virgen hasta la medianoche.A día siguiente la Imagen Peregrina recorrerió las zonas rurales de la  parroquia de Calabazar de Sagua.

VIANA: El 7 de Junio del 2011 en horas de la mañana la Virgen Mambisa visitó a la comunidad de Viana. Una procesión acompañó a la Imagen desde la entrada del poblado hasta la capilla. Frente al cementerio los fieles rezaron por el eterno descanso de los difuntos.

POTRERITO / HILAREYES, / 10 DE OCTUBRE / GUAYABO CUARTEL: En el camino de regreso de Viana la Imagen Peregrina fue recibida por pobladores de los caseríos de Potrerito, Hilareyes, Diez de Octubre y Guayabo Cuartel.

CALABAZAR DE SAGUA: Cerca del mediodía vuelve Calabazar de Sagua, donde celebró una misa presidida por el Obispo en honor a la Virgen de la Caridad. Concelebraron los PP. Félix Ferre, párroco de Calabazar de Sagua e Israel Pérez, párroco de San José de las Lajas. Hasta las 2:30 p.m. la Virgen fue venerada por los calabaceños. El pueblo acompañó a su Patrona hasta la salida del poblado para decirle un sentido adiós.

PURIO: Y llegó al Purio a eso de las cuatro de la tarde. Una procesión acompañó a la imagen hasta el sencillo altar construido por miembros de la comunidad. Los pobladores veneraron a la Madre del Señor hasta pasadas las cinco de la tarde en que partió la procesión hasta la salida. Una vez más la Reina de Cuba era despedida con lágrimas por unos hijos para ser recibida con aplausos por otros.


CEMENTERIO CIVIL: Al salir del Purio se detuvo en el Cementerio Civil de Encucijada donde el pueblo oró por el descanso eterno de sus difuntos.

ENCRUCIJADA: En Encrucijada la esperaban en horas de la tarde muchos devotos en el barrio de “La Valla” para dar la bienvenida a la Virgen. En una tarde nublada, pero sin lluvia, cientos de personas acompañaron a la Imagen por los casi dos kilómetros que separan la entrada de Encrucijada y la parroquia.. Al llegar frente a la parroquia, se situó la imagen de la Virgencita en una sencilla tribuna preparada para la ocasión. Los encrucijadenses entonaron cantos, oraron y bailaron al son de las congas de los barrios locales Chivos y Sapos, distintas maneras de comunicarle a María de la Caridad su amor. Los artistas locales quisieron mostrar su veneración a la Madre de los Cubanos en una gala cultural que comenzó pasadas las nueve de la noche.

EL SANTO / NAZABAL: Con su emotivo paso por El Santo y Nazábal la Virgen de la Caridad del Cobre dijo adios al viejo Territorio Indio Sabaneque, lo que los españoles rebautizaron como Jurisdicción de Sagua La Grande.

 
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2011

EFEMERIDES DE DICIEMBRE

-1ro de diciembre de 1970 – Se funda en Sagua la “Sociedad Espeleológica Sabaneque”; Grupo de Exploraciones Científicas, el cual se dividía en dos departamentos: el espeleológico,dirigido por Pedro Suárez Rojo (Tintín),y el arqueológico, dirigido por Alfredo Pérez Carratalá.

2-diciembre-1970- Descubrimiento de un Baúl en la cueva que luego lleva este nombre. en los Mogotes de Jumagua.

-3 de Diciembre-1855- El Capitán español autorizó a Rafael Rodriguez y Eugenio Moré (Conde de la casa Moré) a construir el ferrocarril en Sagua.

-4 de Diciembre-1887- Se efectuó en primer juego de beisbol en Sagua en la antigua plaza de cárcel pública, hoy parque José Luis Robau (por supuesto antes de construirse mausoleo de los mártires), siendo los primeros organizadores de estos juegos los jóvenes de las familias Rojo, Someillán y Basail.

-7 de Diciembre-1946- Se llevó a efecto la develación del mural a óleo del pintor sagüero Manuel Mesa en el local de la sociedad de color “Unión Sagüera” (hoy funeraria local).

-7 de Diciembre-1855- Nace Emilio de la Caridad Núñez Rodríguez en el Ingenio San Francisco, Sagua La Grande.

-7 de Diciembre-1854- Nace Martín Landa Soto destacado patriota de la Brigada Sagua. Alcanzó el grado de General.

-6 de Diciembre de 1891- Primera carrera de bicicletas en Sagua con motivo celebrar fiestas a la Patrona de Sagua, se efectuaron con bicicletas de tres ruedas o velocípedos gigantes por las calles sagüeras.

-8 de Diciembre de 1902- Se funda la “Banda Municipal de Concierto” de Sagua por iniciativas del Alcalde Don Manuel Alverdi y dirigida por Don Antonino Fabre produciéndose su oficialización en 1906.

-8 de Diciembre-1902- Nace el insigne pintor Wifredo Lam y Castilla.

-8 de Diciembre-1812- Se construye una Ermita de madera y guano en las calles Real y Progreso. Se brinda una misa parroquial y quedó oficializado de esta forma la fundación de la Villa de la Purisima Concepción de Sagua la Grande.

-12 de Diciembre-1853- Entra por el rio Undoso el vapor "Veloz Cayero" procedente de La Habana.

-12 de Diciembre -1909- Siendo Gobernador de Las Villas fallece el General Jefe de la “Brigada Sagua” Don José Luis Robau ,hijo predilecto de Sagua La Grande.

-13 de Diciembre-1844- Fue decretada la tenencia de gobierno por el Capitán General de la isla.

-17 de Diciembre-2001- Muere Tomás Aguilera Hernandez (Manino), periodista sagüero, director del periódico local “El Mensaje”.

-21 de Diciembre-1851- En esta lejana fecha Sagua amanecía de fiesta para recibir al General Concha.

-23 de Diciembre-1853- Nace en Sagua Tomás Basail Serpa, periodista, novelista y amigo de José Martí.

-24 de Diciembre de 1860- Se inaugura frente al Parque (Céspedes y Martí), el lujoso Hotel “Cuatro Naciones”, luego “Hotel Telégrafo”; ”Sagua Yacht Club” y a partir de 1959, sede del ”Partido Comunista”.

-24 de Diciembre-1912- Nace Enrique Gonzalez Mántici, compositor y director de orquesta. Muere en 1974.

-25 de Diciembre de 1897- Se inaugura el “Dispensario de Niños”durante el mando de Don Carlos Alfert Leiva, para la ayuda de los niños pobres,fundado por Don Alberto S. Olivera en Colón esquina Maceo propiedad de la Sra. Ana Bonet viuda de Tomasino.

-26 de Diciembre de 1920- Sse inauguró el bello edificio de Correos (en su planta baja) y Telégrafos (en su planta alta), que en la calle Carmen Ribalta casi esquina Clara Barton, lo mandó a construir El Alcalde Don Carlos Alfert y Leiva.

-26 de Diciembre-1971-Primera exploración espeleológica a la Cueva del Calor por parte del Grupo “Sabaneque” de Sagua.

-27 de Diciembre-1855 - Nace Emilio Nuñez Rodríguez, General de las tres Guerras, amigo de José Martí. Muere en 1922.

-27 de Diciembre de 1971- Colecta de Tropidophis melanurus en Cueva del Agua, Mogotes de Jumagua por parte del Grupo Sabaneque.

-28 de Diciembre-1866- Se otorga a Sagua la Grande por la Reina Isabel II el titulo de Villa llegando a la ciudad en febrero de 1867.

- el 31 de Diciembre de 1932- Se establece la primera emisora radial en Sagua por los señores Abelardo y Osvaldo Menocal en la calle Carrillo # 31 entre Calixto García y Máximo Gómez. La llamaron: “La Voz Del Undoso” con sus siglas C M H A.

-31 de Diciembre de 1979 – El catálogo preliminar del Grupo Espeleológico “Sabaneque” de Sagua La Grande ya reportaba más de 200 aves.

Programación en Español

Programación en Español
Videos actuales y viejos filmes de Sagua La Grande

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Sagüero"

La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Paquetes de a 6 revistas para Cuba (gratis).

Por favor, un solo ejemplar (gratis) por pedido para el resto del mundo. Pagadas, todas las que quiera.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970. Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:


Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Educadores:

Educadores:

Documentales ambientales desde las selvas y océanos del planeta

Documentales ambientales desde las selvas y océanos del planeta

Antiguedades

Antiguedades
Museo y Archivo Privado

Entradas populares

Etiquetas

 prehistoria hachas  excavaciones bifases Sagua  arqueología  aborígenes bifax migración prehistorica  Las Villas indios (1) 1812 (1) 1892 (1) 1918 (2) 1933 (1) 20 DE MAYO (2) 200º aniversario (1) 2010 (1) 22 de Junio (1) 8 mm (1) 9 de abril (1) ABC (1) abogados (2) abolición (1) abolicionista (1) aborígenes (3) Academia Espadero (1) Acción de Gracias (1) Acondroplasia (1) acontecimientos (3) actividades (1) activistas (1) acto de repudio (1) actores (1) actuaciones (1) acuarela (1) aduana (4) aeropuertos (1) Afluentes (1) aguaceros (4) ahorca (1) AIDA (1) Albarrán (4) Alcade Antonio López (1) Alcades (2) Alcadesas (1) Alcalde (1) Alcaldes (17) alcaldia (1) Alcaldía (2) alcantarillados (1) alcantarillas (1) alcoholes (1) Alcover (2) Alfert (2) Alfonso de Borbún (1) Alfredo Figueroa. mambí (1) Almacenes (3) Alonso de Cepeda (1) ALPINISMO (2) altruistas (2) altruistas.benéficos (1) alumnos (1) Alvaré (1) Alverdi (1) Amado Fernández (1) america (1) América (1) anecdotas (6) anfiteatro (1) Angola (1) animales (1) animales misteriosos (1) animales raros (1) aniversarios (3) Anotaduría (1) Anotaduría de Hipotecas (1) ANTILLAS (3) Antonino Fabre (2) año viejo (1) aparecidos (1) apariciones (3) apnea (1) Apollo (1) Apostol de Cuba (19) aqueologia (1) archivo (1) Archivo Sabaneque (3) Archivo Sagua (1) Areas Protegidas (1) argollas (1) armada (1) armada americana (1) armamento (1) Armoniosos (1) arqueologia (8) arqueología (3) arqueologia colonial (3) arqueología colonial (1) arqueologia marina (1) arqueologos (1) arqueólogos (1) arquitectura (3) Arranque (1) artilleria (1) artistas (1) Asilos (1) asociaciones (4) astilleros (1) astronomía (1) astrónomos (1) ataudes (1) atención médica (1) aterrizajes forzosos (1) atletas (21) atletismo (5) atmosfera envenenada (1) aulas (1) Aulet (1) Autonomistas (1) auxilios (1) avenidas (3) aviación (1) aviación civil (2) aviones privados (1) avionetas (1) ayudas (2) ayuntamientos (4) azúcar (1) azucareros (8) Bahías (1) bailes (1) balnearios (1) balompié (3) baloncesto (4) balonpies (1) Bancos (1) Banda (1) bandas (3) Bando de Piedad (1) Banqueros (1) barberías (2) barberos (1) barcos (7) Barcos griegos (1) Barcos hundidos (1) barcos ingleses (1) barcos negreros (1) Barcos perdidos (1) Barnum (1) Barrientos (1) Barrio Obrero (1) Barrio San Juan (1) barrios (1) Barturen (1) Basail Serpa (1) basball (1) base de datos (1) baseball (10) Bases de Misiles en Cuba (1) basketball (3) basquebol (4) Basquebolista (1) basquebolistas (3) batallas (1) bateadores (1) baules (5) beguiristain (1) beibol (1) beibolistas (1) beisbol (8) beisbol.basebol (2) beisbolistas (5) benefactores (2) bergantines (1) besbol (2) Bibi Armas (1) bibicletas (1) Bibliotecas (2) bici (1) bicicleteros (1) biciclos (1) Billeterías (1) bioespeleología (1) biografias (23) biografías (32) biologia (1) biología (1) bodegas (2) boletines (1) bomberos (3) bonanza económica (1) botánica (1) boticarios (6) Boticas (3) botijas (3) boxeadores (6) boxeo (5) boxeo profesional (1) boxiadores (1) boxing (2) boxítico (1) BOY SCOUTS (1) bromas (1) brujas (1) brujerias (1) bucaneros (4) buceo (1) buhos (1) buques (3) Buques Liberty (1) búsquedas (1) caballos (1) cacicazgos (1) cadaveres (1) café cantante (1) cafes (2) Cafeterías (1) Caguagua (1) Calico (1) calle Solís (1) calles (5) calzadas (1) CAMPAMENTOS (1) campana (1) campeonato (1) campeonatos (37) Campeonatos Juveniles (1) Campeones (1) CAMPISMO (1) Camposantos (1) candela (1) CANOA (1) canonización (1) cantante sagüero (1) cantantes (6) cantautores (1) Canteras (1) cañaverales (1) cañones (1) Capilla (2) capitalismo (1) Capitán General (1) Carahatas (1) Carcajada (1) cárcel (2) cargas (1) Caribe (7) Carlota Canellada (1) Carnes (1) Carpentier (1) Carpinterías (1) carreras (2) carreteras (1) carrozas (2) cartas (2) Casa de Salud (3) Casariego (1) casas (2) casas encantadas (2) Casino Español (8) Catálogo (1) catástrofes (1) categorias (1) Categorías (1) catolicismo (2) catolicos (1) cavernas (12) Cayo Bequer (1) Cayo Cristo (4) Cayo Esquivel (2) cayos (1) Cayos de Cuba (1) Cementerios (6) cencerrada (1) censos (1) centrales (3) Centro Espacial (1) Centroamericanos (2) Céspedes (1) Chacha (2) charco La Palma (1) Charles Laughton (1) chinos (1) chirimoya (1) chirrineros (1) chistes (1) Choteo (1) ciclismo (1) ciclistas (1) ciclón (1) Ciclón Kate (1) ciclones (7) ciclores (2) Ciencias Naturales (2) cientificos (1) científicos (4) Cifuentes (1) cimarrones (1) Cine (2) cine cubano (1) cinematografía (1) cinematográfica (1) circos (1) cirujanos (1) ciudad (1) Ciudad Industrial (1) ciudades de Cuba (2) ciudades españolas (1) Clara Barton (2) clases (1) clínicas (2) clips (2) Club Sagua (4) clubes (3) Cocosolo (1) COFRES (2) colonia (1) Colonia China (1) Colonia Española (2) Colonial (3) colonizadores (1) comadronas (3) combate naval (2) combates (6) combates navales (6) comedia (1) comediantes (1) comerciantes (4) comercio (3) comercio e industria (2) comercios (2) Comisionados (1) Comité Cubano (1) Competancias (1) competencias (29) compositor (1) compositores (2) Conchita Rodríguez (1) conciertos (5) concursantes (1) Concurso Mañach (1) Concursos Literarios (3) Conde Moré (1) condenados (1) Condes (1) Condesa de Covadonga (1) condesas (2) conquistadores (4) Consejales (3) conservatorios (3) consignas (1) conspiradores (1) constitución (1) construcciones (1) constructivismo (1) cónsul (1) Consulados (1) contador (1) contaminación (1) Copa Berna (1) Copa Bohemia (1) Copas (4) corona (1) Corralillo (3) corredores (1) correo (1) correspondencia (1) corsarios (9) cosmos (1) costumbres (1) Cpas (1) crecida (1) Crecidas (1) crecimientos (1) criptozoología (2) Crisis de los Misiles (2) Crisis de Octubre (2) cristianismo (1) crónicas (2) cronología (6) croquis (1) crucifijo escondido (1) cruz de plata (5) cruz roja (4) cuaevas (1) Cuba (125) Cuba colonial (2) cuba republicana (1) Cubanacan (1) cubanos (7) cuentos (14) cueva tapiada (1) cuevas (20) culebras (1) cultura (1) cumpleaños (1) curadores (1) CURANDEROS (1) curiosidades (18) Dama del Paraguas (1) damas (2) decoraciones (1) Delfín Tomasino (1) demografico (1) Dentistas (1) deporetes (1) deporte en Cuba (1) deportes (34) deportistas (30) deportivas (1) deportivo (2) Depresión Tropical (1) Depresiones Tropicales (2) desarrollo (1) desastres (3) Desastres Ecológicos (1) desbordamiento (1) desbordamientos (2) descubrimientos (1) desfiles (2) destilerías.alamniques (1) detectores (3) diluvios (1) dinero (1) dióxido de Carbono (1) directiva (1) director (2) directores (2) disco (1) discursos (1) DISECADOS (1) diseño divino (1) Dispensario (1) divorciadas (1) divorcio (1) doctores (7) documentales (3) dominó (1) dos cabezas (1) DVDs (1) E.I.D.E. (1) E.S.P.A. (1) ecologico (1) econo (1) ecosistema (1) Edelmira (1) edificios (2) EDPA (1) educadoras (1) Efemerides (1) efemérides (5) EIDE (11) EL MAMEY (2) El Santo (1) El Undoso (4) Electricidad (1) Elsa Lancaster (1) Emancipación (1) Embajadas (1) EMBALSAMADOS (1) embarques (1) emergencias (1) Emilio Núñez (1) enana (1) enanismo (1) Enciclopedia (1) enciclopedias (2) encuentros (2) endémicas (1) endemismo (1) enfermeras (3) enigmas (2) ensayistas (1) Ensayos (2) enseñanza (1) entierros (14) entretenimientos (1) Envión (1) epibióticas (1) epoca colonial (2) época colonial (3) Epoca Republicana (1) Equipo Cuba (1) equipos (2) Equipos de pelota (4) Escala de Richter (1) escapes (1) esclavistas (1) esclavitud (5) esclavos (5) escritor (2) escritores (13) escritos (1) Escudo (1) escudos (1) escudos de armas (1) Escuela Musical Privada (1) escuelas (2) Escuelas Pias (1) esmeraldas (1) ESPA (4) espacio cósmico (1) españoles (2) espectros (2) espeleofauna (1) espeleologia (4) espeleología (5) espeleologos (1) espiritas (1) espiritismo (7) espiritistas (5) espiritu (1) espiritus (2) esqueletos (1) Esquivel (2) establecimientos (1) Estados Unidos (1) estalactita (1) estalagmita (1) estatuas (2) estátuas (1) Esteros (3) estrella polar (1) estrellas (1) estudios geográficos (1) estudiosos (1) excavaciones (2) EXCAVAVIO0NES (1) excursiones (2) Exégeta de “Avance” (1) exhibiciones (2) Exilio (2) exploraciones (7) exploraciopnes (1) EXPLORADORES (2) EXPLORECIONES (1) exportacion (1) fábricas (4) fantasmas (9) FAR (1) fareros (1) farmaceúticos (4) farmacéuticos (3) Farmacias (5) FARO (1) fastasmas (1) fauna (5) fauna insólita (1) Febrero (1) Federico García Lorca (1) Ferreterías (1) ferrocarril (1) ferrocarril.comerciante (2) ferrocarriles (5) festejos (2) Fidel Castro (2) FIESTA (1) Fiesta de San Juan (1) FIESTAS (7) Fiestas Cristianas (1) filántropos (2) filátropos (1) filibusteros (4) filmes (1) filósofos (1) fin de año (2) Finca de Canto (1) Finca Laberinto (1) flauta (2) flautista (1) flautistas (4) flora (1) flota mosquito (1) fluvial (1) folfeo (1) FOLKLORE (14) Fondas (1) fooball (1) football (2) forenses (1) fortunas (2) fósiles (1) fotoacuarela (1) fotos (1) Fotos aéreas (1) Framboyán (1) Francia (1) Francisco Canto (1) Francisco Fernández Villiers (1) frontispicios (1) fuegos (1) fuertes (1) fuerza (1) fugas (1) fundación (2) Fundaciones (4) fundadores (2) fundición (3) fundiciones (3) Funerarias (1) FURNIAS (2) futbol (8) fútbol (1) futbolistas (2) galaxias (1) galeones (10) galeones.oro (2) García Iglesias (2) García Lorca (1) garrote (1) garrote vil (1) Gastón Vaquero (1) gatos (1) Gayol (1) genealogía (1) General Mite (1) generales (3) gente (3) Gerardo Machado (1) gimnasio (1) Girón (1) Gobernador (1) Gobernadores (2) gobernantes (6) gobiernos locales (3) goleadores (1) goletas (2) grandes hombres (1) grandes mujeres (1) GRUPOS (1) grupos musicales (2) guaguas (1) guajacones (1) Guardiola (1) GUATEQUES (1) Guerra de Independencia (5) Guerra de Independencia de Cuba (2) Guerra del 68 (1) Guerra del 95 (1) Guerra Fría (2) guerra independencia (4) Guerra Nuclear (1) Guerras (3) GUIJE (2) Guillermo Sanchez (1) halterofilia (8) Havana Cubans (1) Hechos históricos (3) heráldica (1) hermandad (1) hermanos de la costa (2) hidráulica (1) higiene (1) Hijo Adoptivo. (1) historia (14) Historia de Sagua (6) historiadores (3) historias (22) historietas (14) hockey (4) homenaje (2) homeópatas (1) horror (3) Hospital (1) Hospital Veterinario (1) hospitales (4) hoteles (1) huelga (1) huelgas (1) huesos (1) humor (3) humoristas (1) huracán (1) Huracán Michelle (1) huracanes (9) ía (1) Ibarra (1) Ictiología (1) idiosincrasia (1) Iglesia (1) Iglesias (5) importacion (1) imprentas (2) incendio (1) incendios (1) incendios forestales (1) Independencia de Cuba (1) indigenas (1) indios (2) indocubanos (1) industria (2) industriales (1) ingeniero (1) Ingenio Santa Teresa (1) ingenios (7) ingleses (1) injusticia (1) inlelectuales (1) instituciones (10) Instituciones Públicas (1) instrumentistas (1) intekectuales (1) intelectuales (9) inundación (2) inundaciones (6) inventores (1) inventos (1) investigadores (3) Isabela (5) Isabela de Sagua (33) Isla de Cuba (1) Jaime Bonet (1) Jatal (2) Jean Liffite (1) Jefaturas (1) JEPAR (1) Jerry Coffee (1) Jorge Mañach (7) Jorge Vázquez Chaviano (1) José Luis Robau (1) José Martí (7) José Miguel Gómez (1) José Urzais (1) JOYAS (8) Juan El Bautista (1) jubitos (1) jueces (2) juegos (35) Juegos Escolares (3) Juegos Olímpicos (1) juez (3) jugadoras (1) jugadores (6) Jumagua (7) Junta Directica (1) Junta Municipal (1) Juntas (1) Jurisdicción (1) Jurisdicción Sagua (5) Jurisdicciones (2) justicia (1) Justo Espinosa (1) Jutías (1) Juventud Liberal (1) Juzgado (1) Kennedy (1) kraken (1) l Sabaneque (1) la panchita (2) laboratorios (1) Labrador Ruiz (1) Ladies Tennis Club (1) laguna (1) Laguna de Canto (1) lanzadores (5) Lanzamiento de Bala (2) Lanzamiento de la Bala (1) lanzamiento.La Bala (1) Largo Metraje (1) las indias (1) Las Villas (42) Las Villas.Cuba (2) lechuzas (1) Legisladores (1) letras (6) letreros (1) levantadores de pesas (8) levantamiento de pesas (2) leviatán (1) LEYENDAS (45) leyes (1) Liberales (1) librería (1) libros (8) Libros cubanos (1) Liceistas (1) Liceo (4) líderes sindicales (2) Liga Americana (1) Liliputiense (1) lingotes (1) literatos (4) literatura (6) lluvia (1) lluvias (4) Lógia (1) Lógia # 12 (1) logia. Odd Fellows (1) logias (4) Logis (1) loma horizonte (1) lomas (6) LOMAS DEL MAMEY (2) Lucha Libre (2) Luchador (1) Luchadores (1) luna (1) Maceo (1) Macfarlane (1) Machado (1) maestras (1) maestro (2) maestros (3) Mafala (1) magistrados (1) Magon (1) maja (1) mambises (11) MAMEY (2) Manach (1) manantial (1) mandolina (1) Mañach (4) Mapas (1) maratón (1) MARES (8) mares de Sagua (1) Margot Mañach (1) marina (2) marina mercante (2) Marinello (1) Mario Valdés Costa (1) maritimo (1) Marti (1) Martí (2) Martianos (1) mas allá (1) masonería (1) masones (5) masonica (1) Matías Montes Huidobro (1) mausoleo (1) Máximo Gómez (1) Mcfarlane (1) mecánica (1) medallas (4) medallistas (1) medicina (11) Médico de los Pobres (1) Médico Forense (1) medicos (6) médicos (12) Menciones (1) mensajería (1) mercantes (3) Mesetas (1) meteorologia (1) meteorología (2) meteoros (7) Miami (1) mieles (1) miembros (1) Mikoyan (1) militares españoles (1) mini ingenio (1) Ministros (1) misiles (1) misterios (7) místicos (1) MITIS (1) MITOS (31) Mogotes (7) Mogotes de Jumagua (2) MOMIAS (1) monedas (2) monedas antiguas (1) monstruos (1) montañas (3) MONTAñISMO (1) montes (1) Monumento (1) Monumentos (5) Morgan (1) Motembo (1) movies (1) Movimiento Sismico (1) Mucicipio Sagua (1) Mueblerías (1) muelles (1) mujeres (1) multitud (1) mundo subterraneo (1) Municipio (1) Municipio de Sagua (4) Municipio Sagua (1) Música (9) musicales (3) musico (1) músico (1) musicos (2) músicos (12) Muty (1) N.A.S.A. (1) nacimientos (2) nacionales (1) narraciones (15) naturaleza (1) naufragios (3) NAUTICA (1) nautico (2) naútico (1) nautilus (1) navales (2) navegacion (1) navegación (1) Naves (1) Nazis (1) negocios (2) negreros (1) negros (1) Nikita Jruschov (1) Nikolis (1) Nikolis M (1) Nilda Consuegra (1) niños (1) Noble Grande (1) Noche de San Juan (1) Noches (1) norte de Cuba (1) Norteamerica (1) Norteamérica (1) norteamericanos (1) nostalgias (1) novelas (1) novelistas (1) Núñez (1) nurses (1) obituarios (1) Octubre 26 2012 (1) Ocubre de 1962 (1) odfellows (1) ofidio (1) Ojivas Nucleares (2) Olimpiadas (1) omnibus (1) Onorio Morales (1) opositor (1) oro (9) Orquesta (1) orquestas (2) osa mayor (1) Osteictios (1) Padre Las Casas (1) PAISAJES (2) países (1) palafitos (1) palmas (1) palmitas (1) Panamericanos (5) Panchito Rodríguez (5) Pancho Gómez (1) Pánfilo de Narváez (1) Panteones (1) paradas (1) parapsicologia (1) parasicologia (1) Parques (1) Parques Nacionales (1) Parroquia (1) parteras (2) Partido Liberal (1) partos (1) pasajeros (1) PATRIARCAS (1) patriota (1) patriotas (6) paz (1) peces (2) peces ciegos (1) pecios (2) pedagogos (2) pediatras (2) Pedro Suárez (1) peleador (2) peleadores (2) peleas (6) Peleterías (1) peliculas (1) películas (2) pelota (4) peloteros (11) peluconas (1) peluqueras (1) peluquerías (1) pena de muerte (1) pena máxima (1) peregrinación 2011 (1) periódicos (3) periodista (1) periodistas (10) personajes (53) personajes sagüeros (19) personalidades (41) personalidades sagüeras (4) personas (1) pesas (1) pesca (1) pesiatas (2) pesistas (5) pez ciego (1) phone (1) pianista (1) pianistas (2) piano (2) piedras preciosas (1) piratas (21) piratería (3) pitchers (4) placas (1) plano pirata (1) Planos (1) plantaciones azucareras (1) Playa Esquivel (2) playas (2) Plazas (1) población (1) poblaciones (1) poblado (1) pobres (1) poemas (2) poetas (9) poetizas (1) policlínicos (1) políticos (2) poltergaist (1) poltergeist (1) porrones (1) Pre Universitarios (1) prehistoricos (1) Premios Literarios (3) Premios Mañach (1) Presa Alacranes (1) presas (1) Presidente Gerardo Machado (1) Presidente Menocal (1) Presidentes de Cuba (2) presos (1) Primera Guerra Mundial (2) Primeras Aduanas (1) primeras iglesias (1) primeros cementerios (1) primeros puertos (1) primeros tiempos (1) Primos Bonet (1) Príncipe de Asturias (1) principes (1) prisionero (1) profesionales (1) Profesores (1) progesistas (1) progresismo (1) proteccion. ecologia (2) protesta (2) Provinciales (1) Publicaciones (2) publicaciones sagüeras (1) pueblos cultos (1) Puente de Sagua (1) puentes (3) puerto (4) Puerto de Sagua (1) Puerto estratégico (1) Puerto Rico (1) Puerto Vacío (1) pugiligismo (1) pugilistas (7) Quemado de Guines (2) Quemado de Güines (1) Quevedo (1) Quincallas (1) Radio Progreso (1) Ramón Alba Ruiz (1) Ramón Solís (1) Rancho Veloz (1) RCA (1) rebecas (3) records (1) recreación (1) Rector (1) recuerdos (2) regalos (1) Region Sagua (1) Región Sagua (1) Reina Isabel (2) reinados (1) reinas (1) RELATOS (14) religion (1) reporteros (1) Represas (2) Representantes (2) reptiles (1) reptiles marinos (1) República (7) Republica de Cuba (2) República de Cuba (4) rescate (1) rescates (1) Restaurantes (1) restos humanos (1) Resulta (2) reuniones (1) reuniones musicales (4) Revista Avance (1) revistas (2) Rey de los Congos (1) Reyes (1) riada (1) Ribalta (1) Rincón Martiano (1) rio Sagua (1) río Sagua (3) RIOS (5) ríos (2) risas (1) Robau (3) roedores (1) Ropas (1) Rosales (1) Rosibel Molina (1) Rotarios (2) rotary (1) rural (2) ruta del oro (1) sábalos (1) Sabana (2) Sabana Camagüey (2) Sabaneque (31) Sagua (191) Sagua de noche (1) Sagua Facebook (1) Sagua La Grande (35) Saguaa (1) sagüeras (2) sagüero ausente (2) sagueros (11) sagüeros (18) sagüeros.patriotas (1) salón de belleza (1) Salto Largo (1) salud (5) San Pedro (1) sANANEQUE (1) Sanatorio Cuba (1) Sandy (2) saneadores (1) sanidad (2) santos (1) Sastres (1) Saumer (1) Segunda Guerra (1) Selección Nacional (2) sellos (1) Senado (1) Senadores (1) Septiembre (1) Serie Nacional (1) series (1) serpiente (1) SERPIENTE MARINA (1) Servicio Militar Obligatorio (1) Sierra Morena (1) Siglo XIX (13) siglo XVIII (1) siniestros (1) sistema solar (1) Sitiecito (1) Sitios arqueológicos (1) sitios históricos (1) Skylab (1) sobrenatural (2) Socidades (1) sociedad (1) sociedad española (1) sociedades (14) Sociedades Benéficas (2) sofbol (4) sofbolistas (1) softball (1) solfeo (1) solidaridad (1) Solís (1) solistas (2) Solsticio de Verano (1) Sorbona (2) souveniles (1) submarinos (1) subterraneos (1) sucesos (1) Tad Riley (1) tarjas (1) Teatro Lazcano (2) Teatros (2) Tejidos (1) teléfono (1) telegrafo (1) telégrafo (1) telephone (1) Telurico (1) Temblor de Tierra (1) tempestad (2) tempestades (1) Templo Católico (1) templos (1) temporales (4) Tenencia de Gobierno (5) Tenencias de Gobierno (2) Tenería (2) Teniente Gobernador (1) Teniente Gobernadores (3) Tenientes Gobernadores (4) Tenientes-Gobernadores (1) teoría (1) TERPSICORE (1) terraplenes (1) Terremoto (1) territorios (1) tesoros (24) Thanks Giving (1) tiendas (2) tinajones (1) Todos Estrellas (1) Tomás Ribalta (1) toneles (1) Topes (1) tormentas (6) tornados (2) torneo (1) torneos (10) TORRE (1) TORREROS (1) Tostaderos (1) tradición (4) tradiciones (5) tragedias (1) tránsito (1) transporte Publico (1) trasporte (1) trata negrera (1) tribus (1) triciclos (1) trofeos (1) Trono (1) truenos (1) tumbas (2) Uffner (1) ultratumba (1) Undoso (38) Undosovision (1) Uniones (1) Universidad (1) urbanismo (1) urbano (2) urología (2) Urologos (2) urólogos (1) URSS (2) USA (1) Uvero (3) vaciones (1) vapor Seneca (1) vapores (2) Vaquez (1) Varona (1) Venecianos (1) vertebrados (2) Vice Presidente (1) Vice Presidentes (1) victorias (1) videoclips (1) videos (2) vientos (3) Villa Clara (25) Villa del Undoso (69) Villaclara (2) Ville del Undoso (1) Villiers (1) violín (1) violinistas (3) virgen (1) Virgen de la Caridad (1) Visitantes (1) visitas (2) vistas aéreas (1) Vistas nocturnas (1) viudas (1) viviendas (1) vocales (1) Voleibol (2) volleball (1) Voltaire (1) Voz (1) Vuelo (1) vuelos (1) vuelos de estudios (1) vuelos geográficos (1) yerberos (1) Yucayo (1) Zanjas (1) Zanjones (1) Zárate (1) zoologia (1) zoología (3)