viernes, 8 de mayo de 2009

Cuentos de ultratumba. Villa del Undoso siglo XIX

-
LA DAMA DEL BAILE

Esto sucedió allá por los tiempos de Casariego cuando ya el extenso Partido Judicial de Sagua contaba con más de 36 mil personas y acababa de formarse una empresa para el promocionar los bailes entre nuestros abuelos, un gran salón de bailes arrebató a la juventud de la época y la noche inaugurar atrajo a jóvenes de toda la región. Tocaba la orquesta “La Sagüera” y nunca antes se habían visto tan alegres reuniones, lo que posteriormente conocimos como “bailes sociedad”.

Un apuesto jóven de la conocida familia Soler llegó temprano al bazar de la iglesia hacia donde comenzaba a afluir una gran muchedumbre; toda la vida nocturna de la época giraba alrededor de La Plaza del Recuerdo e iglesia de madera donde hoy tenemos el Anfiteatro, pero ya se construía la parroquia de mampostería que hoy conocemos en nuestro parque (actual).Paco, como le llamaban sus amigos, cansado de dar vueltas y vueltas en sentido horario, para ver caras de chicas que por tradición lo hacían hacia la izquierda, decidió que ya era hora de entrar en acción y sacó su papeleta para el baile. Dentro el ambiente era todo emoción, todas las muchachas de la crema y nata de la sociedad estaban por vez primera reunidas sin que faltara una sola, aquel acontecimiento era transcendental y había que aprovecharlo, para algunos conservadores era casi un escándalo “exhibir las féminas de aquella forma” pero cada una de ellas estaba custodiada por su madre, tía y chaperonas de resfuerzo. Paco solo quería bailar y estaba seguro de poderlo hacer autosuficiente de su atractiva figura.

Cuando comenzó la acción todos los muchachos se abalanzaron a la cacería de una posible pareja pero Paco fue cauteloso, quería conquistar lo mejor que allí existiera en representación del sexo débil. Las damas tenían una especie de libretica donde iban anotando los nombres de los caballeros a los cuales les concederían una pieza y el orden en que esto se realizaría. La segunda tanda era la selectiva pues la mujer escogía a uno de todos con los que bailó en la primera tanda y con este danzaba el resto de la noche.

Nuestro protagonista decidido le pidió pieza a una de las más cotizadas damas del salón y así comenzó la espera para su primer baile, estaba consciente de que muchos otros hombres la habían solicitado y ella había accedido, por lo que tendría que esperar unas 4 canciones para por fín poder admirar de cerca los bellos ojos de tan atractiva joven.


Algo celoso de verla bailar con otros, decidió distraerse recorriendo la glorieta y así “corazón que no ve, corazón que no siente”; pero de pronto, cuando más distraido parecía estar, sus ojos se encontraron con la hembra más bella que pueda verse sobre la tierra, quedó boquiabierto de lo que acababa de descubrir, ese sí que era su estilo ideal una criolla diseñada en taller de arte con figura espigada, ojos verdes, boca de miel y una alegría contagiosa, -¿Cuantas peticiones tendrá?-pensó con preocupación.“Esta maravilla debe tener la libreta llena”, Y acercándose al descubrimiento se arriesgó a preguntar:-”Alguna vez le han dicho lo bonita que es”. A lo que ella respondió con agradable sonrisa- Gracias pero es la primera vez en mi vida.-¿Me permite una pieza? -ripostó sin pérdida de tiempo- Claro que sí también es el primero le respondió ella sin perder la amplia sonrisa. Paco no podía creer que aquella atracción huviera escapado a los ojos de tantos buitres, pero tampoco le interesaba explicárselo.

En cuanto comenzó la siguiente melodía lo primero que le preguntó fue que “cual de las diez viejas que lo rodeaban era su chaperona”, a lo que ella le respondió:

Sorpresa, no traigo chaperonas. Acabo de arrivar a Sagua de regreso de mis vacaciones pero esta misma noche continuo a la finca de mis padres, no podré estar aquí toda la noche.

Muy buena situación-pensó el muchacho.

Y así bailaron muchísimas piezas más.

Nadie se acercó para anotarse en su lista y esto le pareció buenísimo a su favor.

Cuando comenzaba otro ritmo pegajoso de “La Sagüera” , ella le comunicó que tenía que irse, ya era tarde y sus padres la esperaban.

¡Oh no por favor!, es temprano, una más y yo mismo te llevo en mi caballo.Compláceme-.

Ella lo miró picarescamente y le contestó- Este es el primer baile en Sagua, van a haber muchos más en el futuro y ya he decidido que mi libreta será para tí, pero por favor ya debo irme.

El vió su seriedad por primera vez, pero hasta sin sonrisas le parecía extremadamente atractiva por lo que decidió complacerla y no apretar mucho esta situación que para él se estaba convirtiendo en una gran sensación única en su vida. En muy poco tiempo se había enamorado de aquella dama de una forma increíble y por ella haría todo lo que fuera necesario. Así que caminaron hasta su casa de donde tomando su caballo la acotejó detrás de sí junto con sus pertenencias y partieron en camino hacia la finca de sus padres que estaba en el camino de la Isabela.

Por el camino él le preguntó su nombre y ella algo aliviada le dijo-Por fín averiguas mi nombre,no has hecho más que elogiarme pero entretenido se te olvidó identificarme, yo soy María Elena Delgado, mi padre es Don Andrés y mi madre Doña Cecilia, criamos ganado y me gusta la poesía. Para el próximo baile te contaré más de mí, si me lo preguntas.

Perdona- respondió él -pero me he sentido algo hipnotizado ante tu presencia…
Ya llegamos-evadió ella.


Habían llegado a un gran portón de madera donde un camino de más de una cuadra desembocaba en un mediano ranchoque apenas podía divisarse en la poca luz de la luna. La jóven María con destreza atlética se tiró del caballo y comenzó a recoger sus pertenencias a lo que Paco respondió tirándose también-¿Como vas a caminar todo ese tramo?, yo te llevo hasta tu casa.

No Francisco,ya hicistes mucho por mí, prefiero caminar este pequeño tramo-contestó ella- no quiero que mis padres vayan a pensar mal de mí.

Y dándole un beso en la mejilla a Paco le dijo-Te veré en el próximo baile
Acto seguido se quitó una plateada sortija de su dedo meñique y entregándosela le pidió:


¿Me la entregas en el próximo baile?

Claro que sí-le contestó el enamorado caballero apretándole ambas manos .
Aquella noche fue grandiosa para Don Francisco Soler, corrió a todo galope por el viejo trillo a Sagua y no pudo dormir pensando en la princesa que había acabado de conocer, pero también le fueron dificiles las otras noches contando los días hasta la próxima fiesta.


Por fín llegó ese día tan anciado y Don Paco estaba como loco buscando a su amada entre la multitud pero ella no aparecía. Pasó más de una hora desde que comenzó el baile y su reina no llegaba.Pasaron dos, tres, la noche entera y muy triste el joven se retiró a casa completamente derrotado.

No bailó con nadie y ninguna de las bellas chicas lo cautivó, solo pensaba en su adorada Mary que ya lo tenía completamente atrapado.

Al día siguiente muy decidido partió en su caballo hacia el rancho de Macomb, no podía tener malos pensamientos, quizás su amor había enfermado de repente impidiéndole asistir a la cita.

Muy pronto habría de aclararlo. Al llegar al gran portón se encontró con un anciano que cargaba unas leñas en un pequeño carretón al cual preguntó por el señor Andrés Delgado. El viejecillo le contestó que Don Andrés no se encontraba pero que su esposa Doña Cecilia podía atenderlo.

Llegando al viejo rancho muy falta de pintura y algo abandonado se encontró con una señora de pelo blanco de unos 60 años muy maltratados la cual resultó ser Doña Cecilia a la cua lse presentó y sin pérdida de tiempo preguntó-“Soy amigo de María Elena y vengo a saber de ella”- La señora que había estado un poco entretenida levantó su rostro y lo miró con severidad sin contestar una sola palabra .

Ante el silencio Don Paco insistió:-“Conocí a su hija la semana pasada cuando regresaba de sus vacaciones e hicimos una buena amistad, pero quedamos en vernos de nuevo el día de ayer en el baile de la plaza y no fue, he pensado que pudo ocurrirle algo”.Aquí le traigo su sortija que prestó. ¿Ella se encuentra?.
La señora Cecilia que lo miraba casi con horror estalló en un escandaloso llanto y el joven no sabía como reaccionar. Por fín pasaron unos segundos y esta lo invitó a entrar en la casa.


Acomodado en un acolchonado sillón esta comenzó por aclararle:-“Quizás usted se ha equivocado de dirección, ¿a cual María Elena usted busca?.¿Cual es su apellido?.-A lo que este contestó:-“María Elena Delgado, hasta este rancho yo la acompañé aquella noche”.

La acabada señora no podía resistir aquella conversación. Se negaba a continuar con un lastimero llanto que hería las entrañas del alma. De pronto Paco hizo un triunfal descubrimiento, en un cuadro que colgaba de la espaciosa pared de la sala divisó la pintura de su amada y muy feliz exclamó:-“Ahí está, esa es Mariaelena, estoy en el sitio correcto”…

Pero el silencio era total, Doña Cecilia no contestaba por lo que este comenzó a asustarse un poco. En eso entró al salón otra señora algo más joven de pelo negro que parecía ser ayudante o sirviente de Doña Cecilia y la llevó al interior de la casa. Pasaron largos minutos sin que el intrigado Francisco comprendiera lo que allí sucedía.- “Le habrá pasado algo a mi chica”-pensó.

Pero no terminaba de organizar sus conclusiones cuando regresó la señora del pelo negro invitándolo a escuchar:

“Usted debe disculpar a Doña Cecilia que está muy indispuesta por ciertos detalles de su narración, pero aquí ha ocurrido algo espantoso que usted debe conocer y yo se lo explicaré:

¿Ha mirado bien usted ese cuadro?-le preguntó señalando hacia la pared- Paco lo volvió a observar y notó algo en lo que antes no había reparado;!Tenía flores!.
Miró a la señora con estupefacción…


Y esta afirmó- Efectivamente, María Elenita murió en un lamentable accidente hace 35 años en 1824 cuando regresaba de sus vacaciones para casarse con su prometido.

Haciendo un paréntesis estiró su mano para tomar la plateada sortija.

Su novio le había entregado un pequeño anillo con la condición de cambiárselo por otro más grande cuando esta regresara, como no le servía en sus otros dedos ella lo usaba en el chiquito.


El le había hecho una eternal promesa:”Cuando me entregues el pequeño nunca más nos separaremos”, pero el pacto nunca se consumó pues la niña no regresó y el novio, desolado, abandonó el pueblo para siempre.
Huvo silencio en la sombría habitación.

A aquella asombrosa entrevista no había más que agregarle. Todo era raro, fuera de lo que la naturaleza nos muestra como lógico en la vida cotidiana. Alguna fuerza prodigiosa escapó de dimensión de aquella Sagua colonial manisfestando su espeluznante rostro. Por muchos años las viejas se persignaban cuando contaban esta historia ¿Y Paco?. El pobre Paco perdió sus facultades mentales y hasta su muerte a finales del siglo XIX los sagüeros le llamaron, no sin dolor,”Paquito el loco”…
-

Viejo cuento de la tradición sagüera.
Editado por Pedro Suárez Tintín
para el libro “Mitos y Leyendas de Sagua La Grande”


-
-
-


Estas interesantes leyendas sagüeras pueden leerse en el Website:
desde 1998

-

-

-

ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-
-
-
-
-


Revista El Sagüero
Pídela gratis a:
3672 SW 25 St. Coral Gables, FL 33133, USA
-
-
-

EFEMERIDES DE DICIEMBRE

-1ro de diciembre de 1970 – Se funda en Sagua la “Sociedad Espeleológica Sabaneque”; Grupo de Exploraciones Científicas, el cual se dividía en dos departamentos: el espeleológico,dirigido por Pedro Suárez Rojo (Tintín),y el arqueológico, dirigido por Alfredo Pérez Carratalá.

2-diciembre-1970- Descubrimiento de un Baúl en la cueva que luego lleva este nombre. en los Mogotes de Jumagua.

-3 de Diciembre-1855- El Capitán español autorizó a Rafael Rodriguez y Eugenio Moré (Conde de la casa Moré) a construir el ferrocarril en Sagua.

-4 de Diciembre-1887- Se efectuó en primer juego de beisbol en Sagua en la antigua plaza de cárcel pública, hoy parque José Luis Robau (por supuesto antes de construirse mausoleo de los mártires), siendo los primeros organizadores de estos juegos los jóvenes de las familias Rojo, Someillán y Basail.

-7 de Diciembre-1946- Se llevó a efecto la develación del mural a óleo del pintor sagüero Manuel Mesa en el local de la sociedad de color “Unión Sagüera” (hoy funeraria local).

-7 de Diciembre-1855- Nace Emilio de la Caridad Núñez Rodríguez en el Ingenio San Francisco, Sagua La Grande.

-7 de Diciembre-1854- Nace Martín Landa Soto destacado patriota de la Brigada Sagua. Alcanzó el grado de General.

-6 de Diciembre de 1891- Primera carrera de bicicletas en Sagua con motivo celebrar fiestas a la Patrona de Sagua, se efectuaron con bicicletas de tres ruedas o velocípedos gigantes por las calles sagüeras.

-8 de Diciembre de 1902- Se funda la “Banda Municipal de Concierto” de Sagua por iniciativas del Alcalde Don Manuel Alverdi y dirigida por Don Antonino Fabre produciéndose su oficialización en 1906.

-8 de Diciembre-1902- Nace el insigne pintor Wifredo Lam y Castilla.

-8 de Diciembre-1812- Se construye una Ermita de madera y guano en las calles Real y Progreso. Se brinda una misa parroquial y quedó oficializado de esta forma la fundación de la Villa de la Purisima Concepción de Sagua la Grande.

-12 de Diciembre-1853- Entra por el rio Undoso el vapor "Veloz Cayero" procedente de La Habana.

-12 de Diciembre -1909- Siendo Gobernador de Las Villas fallece el General Jefe de la “Brigada Sagua” Don José Luis Robau ,hijo predilecto de Sagua La Grande.

-13 de Diciembre-1844- Fue decretada la tenencia de gobierno por el Capitán General de la isla.

-17 de Diciembre-2001- Muere Tomás Aguilera Hernandez (Manino), periodista sagüero, director del periódico local “El Mensaje”.

-21 de Diciembre-1851- En esta lejana fecha Sagua amanecía de fiesta para recibir al General Concha.

-23 de Diciembre-1853- Nace en Sagua Tomás Basail Serpa, periodista, novelista y amigo de José Martí.

-24 de Diciembre de 1860- Se inaugura frente al Parque (Céspedes y Martí), el lujoso Hotel “Cuatro Naciones”, luego “Hotel Telégrafo”; ”Sagua Yacht Club” y a partir de 1959, sede del ”Partido Comunista”.

-24 de Diciembre-1912- Nace Enrique Gonzalez Mántici, compositor y director de orquesta. Muere en 1974.

-25 de Diciembre de 1897- Se inaugura el “Dispensario de Niños”durante el mando de Don Carlos Alfert Leiva, para la ayuda de los niños pobres,fundado por Don Alberto S. Olivera en Colón esquina Maceo propiedad de la Sra. Ana Bonet viuda de Tomasino.

-26 de Diciembre de 1920- Sse inauguró el bello edificio de Correos (en su planta baja) y Telégrafos (en su planta alta), que en la calle Carmen Ribalta casi esquina Clara Barton, lo mandó a construir El Alcalde Don Carlos Alfert y Leiva.

-26 de Diciembre-1971-Primera exploración espeleológica a la Cueva del Calor por parte del Grupo “Sabaneque” de Sagua.

-27 de Diciembre-1855 - Nace Emilio Nuñez Rodríguez, General de las tres Guerras, amigo de José Martí. Muere en 1922.

-27 de Diciembre de 1971- Colecta de Tropidophis melanurus en Cueva del Agua, Mogotes de Jumagua por parte del Grupo Sabaneque.

-28 de Diciembre-1866- Se otorga a Sagua la Grande por la Reina Isabel II el titulo de Villa llegando a la ciudad en febrero de 1867.

- el 31 de Diciembre de 1932- Se establece la primera emisora radial en Sagua por los señores Abelardo y Osvaldo Menocal en la calle Carrillo # 31 entre Calixto García y Máximo Gómez. La llamaron: “La Voz Del Undoso” con sus siglas C M H A.

-31 de Diciembre de 1979 – El catálogo preliminar del Grupo Espeleológico “Sabaneque” de Sagua La Grande ya reportaba más de 200 aves.

Programación en Español

Programación en Español
Videos actuales y viejos filmes de Sagua La Grande

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Sagüero"

La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Paquetes de a 6 revistas para Cuba (gratis).

Por favor, un solo ejemplar (gratis) por pedido para el resto del mundo. Pagadas, todas las que quiera.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970. Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:


Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Educadores:

Educadores:

Documentales ambientales desde las selvas y océanos del planeta

Documentales ambientales desde las selvas y océanos del planeta

Antiguedades

Antiguedades
Museo y Archivo Privado

Entradas populares

Etiquetas

 prehistoria hachas  excavaciones bifases Sagua  arqueología  aborígenes bifax migración prehistorica  Las Villas indios (1) 1812 (1) 1892 (1) 1918 (2) 1933 (1) 20 DE MAYO (2) 200º aniversario (1) 2010 (1) 22 de Junio (1) 8 mm (1) 9 de abril (1) ABC (1) abogados (2) abolición (1) abolicionista (1) aborígenes (3) Academia Espadero (1) Acción de Gracias (1) Acondroplasia (1) acontecimientos (3) actividades (1) activistas (1) acto de repudio (1) actores (1) actuaciones (1) acuarela (1) aduana (4) aeropuertos (1) Afluentes (1) aguaceros (4) ahorca (1) AIDA (1) Albarrán (4) Alcade Antonio López (1) Alcades (2) Alcadesas (1) Alcalde (1) Alcaldes (17) alcaldia (1) Alcaldía (2) alcantarillados (1) alcantarillas (1) alcoholes (1) Alcover (2) Alfert (2) Alfonso de Borbún (1) Alfredo Figueroa. mambí (1) Almacenes (3) Alonso de Cepeda (1) ALPINISMO (2) altruistas (2) altruistas.benéficos (1) alumnos (1) Alvaré (1) Alverdi (1) Amado Fernández (1) america (1) América (1) anecdotas (6) anfiteatro (1) Angola (1) animales (1) animales misteriosos (1) animales raros (1) aniversarios (3) Anotaduría (1) Anotaduría de Hipotecas (1) ANTILLAS (3) Antonino Fabre (2) año viejo (1) aparecidos (1) apariciones (3) apnea (1) Apollo (1) Apostol de Cuba (19) aqueologia (1) archivo (1) Archivo Sabaneque (3) Archivo Sagua (1) Areas Protegidas (1) argollas (1) armada (1) armada americana (1) armamento (1) Armoniosos (1) arqueologia (8) arqueología (3) arqueologia colonial (3) arqueología colonial (1) arqueologia marina (1) arqueologos (1) arqueólogos (1) arquitectura (3) Arranque (1) artilleria (1) artistas (1) Asilos (1) asociaciones (4) astilleros (1) astronomía (1) astrónomos (1) ataudes (1) atención médica (1) aterrizajes forzosos (1) atletas (21) atletismo (5) atmosfera envenenada (1) aulas (1) Aulet (1) Autonomistas (1) auxilios (1) avenidas (3) aviación (1) aviación civil (2) aviones privados (1) avionetas (1) ayudas (2) ayuntamientos (4) azúcar (1) azucareros (8) Bahías (1) bailes (1) balnearios (1) balompié (3) baloncesto (4) balonpies (1) Bancos (1) Banda (1) bandas (3) Bando de Piedad (1) Banqueros (1) barberías (2) barberos (1) barcos (7) Barcos griegos (1) Barcos hundidos (1) barcos ingleses (1) barcos negreros (1) Barcos perdidos (1) Barnum (1) Barrientos (1) Barrio Obrero (1) Barrio San Juan (1) barrios (1) Barturen (1) Basail Serpa (1) basball (1) base de datos (1) baseball (10) Bases de Misiles en Cuba (1) basketball (3) basquebol (4) Basquebolista (1) basquebolistas (3) batallas (1) bateadores (1) baules (5) beguiristain (1) beibol (1) beibolistas (1) beisbol (8) beisbol.basebol (2) beisbolistas (5) benefactores (2) bergantines (1) besbol (2) Bibi Armas (1) bibicletas (1) Bibliotecas (2) bici (1) bicicleteros (1) biciclos (1) Billeterías (1) bioespeleología (1) biografias (23) biografías (32) biologia (1) biología (1) bodegas (2) boletines (1) bomberos (3) bonanza económica (1) botánica (1) boticarios (6) Boticas (3) botijas (3) boxeadores (6) boxeo (5) boxeo profesional (1) boxiadores (1) boxing (2) boxítico (1) BOY SCOUTS (1) bromas (1) brujas (1) brujerias (1) bucaneros (4) buceo (1) buhos (1) buques (3) Buques Liberty (1) búsquedas (1) caballos (1) cacicazgos (1) cadaveres (1) café cantante (1) cafes (2) Cafeterías (1) Caguagua (1) Calico (1) calle Solís (1) calles (5) calzadas (1) CAMPAMENTOS (1) campana (1) campeonato (1) campeonatos (37) Campeonatos Juveniles (1) Campeones (1) CAMPISMO (1) Camposantos (1) candela (1) CANOA (1) canonización (1) cantante sagüero (1) cantantes (6) cantautores (1) Canteras (1) cañaverales (1) cañones (1) Capilla (2) capitalismo (1) Capitán General (1) Carahatas (1) Carcajada (1) cárcel (2) cargas (1) Caribe (7) Carlota Canellada (1) Carnes (1) Carpentier (1) Carpinterías (1) carreras (2) carreteras (1) carrozas (2) cartas (2) Casa de Salud (3) Casariego (1) casas (2) casas encantadas (2) Casino Español (8) Catálogo (1) catástrofes (1) categorias (1) Categorías (1) catolicismo (2) catolicos (1) cavernas (12) Cayo Bequer (1) Cayo Cristo (4) Cayo Esquivel (2) cayos (1) Cayos de Cuba (1) Cementerios (6) cencerrada (1) censos (1) centrales (3) Centro Espacial (1) Centroamericanos (2) Céspedes (1) Chacha (2) charco La Palma (1) Charles Laughton (1) chinos (1) chirimoya (1) chirrineros (1) chistes (1) Choteo (1) ciclismo (1) ciclistas (1) ciclón (1) Ciclón Kate (1) ciclones (7) ciclores (2) Ciencias Naturales (2) cientificos (1) científicos (4) Cifuentes (1) cimarrones (1) Cine (2) cine cubano (1) cinematografía (1) cinematográfica (1) circos (1) cirujanos (1) ciudad (1) Ciudad Industrial (1) ciudades de Cuba (2) ciudades españolas (1) Clara Barton (2) clases (1) clínicas (2) clips (2) Club Sagua (4) clubes (3) Cocosolo (1) COFRES (2) colonia (1) Colonia China (1) Colonia Española (2) Colonial (3) colonizadores (1) comadronas (3) combate naval (2) combates (6) combates navales (6) comedia (1) comediantes (1) comerciantes (4) comercio (3) comercio e industria (2) comercios (2) Comisionados (1) Comité Cubano (1) Competancias (1) competencias (29) compositor (1) compositores (2) Conchita Rodríguez (1) conciertos (5) concursantes (1) Concurso Mañach (1) Concursos Literarios (3) Conde Moré (1) condenados (1) Condes (1) Condesa de Covadonga (1) condesas (2) conquistadores (4) Consejales (3) conservatorios (3) consignas (1) conspiradores (1) constitución (1) construcciones (1) constructivismo (1) cónsul (1) Consulados (1) contador (1) contaminación (1) Copa Berna (1) Copa Bohemia (1) Copas (4) corona (1) Corralillo (3) corredores (1) correo (1) correspondencia (1) corsarios (9) cosmos (1) costumbres (1) Cpas (1) crecida (1) Crecidas (1) crecimientos (1) criptozoología (2) Crisis de los Misiles (2) Crisis de Octubre (2) cristianismo (1) crónicas (2) cronología (6) croquis (1) crucifijo escondido (1) cruz de plata (5) cruz roja (4) cuaevas (1) Cuba (125) Cuba colonial (2) cuba republicana (1) Cubanacan (1) cubanos (7) cuentos (14) cueva tapiada (1) cuevas (20) culebras (1) cultura (1) cumpleaños (1) curadores (1) CURANDEROS (1) curiosidades (18) Dama del Paraguas (1) damas (2) decoraciones (1) Delfín Tomasino (1) demografico (1) Dentistas (1) deporetes (1) deporte en Cuba (1) deportes (34) deportistas (30) deportivas (1) deportivo (2) Depresión Tropical (1) Depresiones Tropicales (2) desarrollo (1) desastres (3) Desastres Ecológicos (1) desbordamiento (1) desbordamientos (2) descubrimientos (1) desfiles (2) destilerías.alamniques (1) detectores (3) diluvios (1) dinero (1) dióxido de Carbono (1) directiva (1) director (2) directores (2) disco (1) discursos (1) DISECADOS (1) diseño divino (1) Dispensario (1) divorciadas (1) divorcio (1) doctores (7) documentales (3) dominó (1) dos cabezas (1) DVDs (1) E.I.D.E. (1) E.S.P.A. (1) ecologico (1) econo (1) ecosistema (1) Edelmira (1) edificios (2) EDPA (1) educadoras (1) Efemerides (1) efemérides (5) EIDE (11) EL MAMEY (2) El Santo (1) El Undoso (4) Electricidad (1) Elsa Lancaster (1) Emancipación (1) Embajadas (1) EMBALSAMADOS (1) embarques (1) emergencias (1) Emilio Núñez (1) enana (1) enanismo (1) Enciclopedia (1) enciclopedias (2) encuentros (2) endémicas (1) endemismo (1) enfermeras (3) enigmas (2) ensayistas (1) Ensayos (2) enseñanza (1) entierros (14) entretenimientos (1) Envión (1) epibióticas (1) epoca colonial (2) época colonial (3) Epoca Republicana (1) Equipo Cuba (1) equipos (2) Equipos de pelota (4) Escala de Richter (1) escapes (1) esclavistas (1) esclavitud (5) esclavos (5) escritor (2) escritores (13) escritos (1) Escudo (1) escudos (1) escudos de armas (1) Escuela Musical Privada (1) escuelas (2) Escuelas Pias (1) esmeraldas (1) ESPA (4) espacio cósmico (1) españoles (2) espectros (2) espeleofauna (1) espeleologia (4) espeleología (5) espeleologos (1) espiritas (1) espiritismo (7) espiritistas (5) espiritu (1) espiritus (2) esqueletos (1) Esquivel (2) establecimientos (1) Estados Unidos (1) estalactita (1) estalagmita (1) estatuas (2) estátuas (1) Esteros (3) estrella polar (1) estrellas (1) estudios geográficos (1) estudiosos (1) excavaciones (2) EXCAVAVIO0NES (1) excursiones (2) Exégeta de “Avance” (1) exhibiciones (2) Exilio (2) exploraciones (7) exploraciopnes (1) EXPLORADORES (2) EXPLORECIONES (1) exportacion (1) fábricas (4) fantasmas (9) FAR (1) fareros (1) farmaceúticos (4) farmacéuticos (3) Farmacias (5) FARO (1) fastasmas (1) fauna (5) fauna insólita (1) Febrero (1) Federico García Lorca (1) Ferreterías (1) ferrocarril (1) ferrocarril.comerciante (2) ferrocarriles (5) festejos (2) Fidel Castro (2) FIESTA (1) Fiesta de San Juan (1) FIESTAS (7) Fiestas Cristianas (1) filántropos (2) filátropos (1) filibusteros (4) filmes (1) filósofos (1) fin de año (2) Finca de Canto (1) Finca Laberinto (1) flauta (2) flautista (1) flautistas (4) flora (1) flota mosquito (1) fluvial (1) folfeo (1) FOLKLORE (14) Fondas (1) fooball (1) football (2) forenses (1) fortunas (2) fósiles (1) fotoacuarela (1) fotos (1) Fotos aéreas (1) Framboyán (1) Francia (1) Francisco Canto (1) Francisco Fernández Villiers (1) frontispicios (1) fuegos (1) fuertes (1) fuerza (1) fugas (1) fundación (2) Fundaciones (4) fundadores (2) fundición (3) fundiciones (3) Funerarias (1) FURNIAS (2) futbol (8) fútbol (1) futbolistas (2) galaxias (1) galeones (10) galeones.oro (2) García Iglesias (2) García Lorca (1) garrote (1) garrote vil (1) Gastón Vaquero (1) gatos (1) Gayol (1) genealogía (1) General Mite (1) generales (3) gente (3) Gerardo Machado (1) gimnasio (1) Girón (1) Gobernador (1) Gobernadores (2) gobernantes (6) gobiernos locales (3) goleadores (1) goletas (2) grandes hombres (1) grandes mujeres (1) GRUPOS (1) grupos musicales (2) guaguas (1) guajacones (1) Guardiola (1) GUATEQUES (1) Guerra de Independencia (5) Guerra de Independencia de Cuba (2) Guerra del 68 (1) Guerra del 95 (1) Guerra Fría (2) guerra independencia (4) Guerra Nuclear (1) Guerras (3) GUIJE (2) Guillermo Sanchez (1) halterofilia (8) Havana Cubans (1) Hechos históricos (3) heráldica (1) hermandad (1) hermanos de la costa (2) hidráulica (1) higiene (1) Hijo Adoptivo. (1) historia (14) Historia de Sagua (6) historiadores (3) historias (22) historietas (14) hockey (4) homenaje (2) homeópatas (1) horror (3) Hospital (1) Hospital Veterinario (1) hospitales (4) hoteles (1) huelga (1) huelgas (1) huesos (1) humor (3) humoristas (1) huracán (1) Huracán Michelle (1) huracanes (9) ía (1) Ibarra (1) Ictiología (1) idiosincrasia (1) Iglesia (1) Iglesias (5) importacion (1) imprentas (2) incendio (1) incendios (1) incendios forestales (1) Independencia de Cuba (1) indigenas (1) indios (2) indocubanos (1) industria (2) industriales (1) ingeniero (1) Ingenio Santa Teresa (1) ingenios (7) ingleses (1) injusticia (1) inlelectuales (1) instituciones (10) Instituciones Públicas (1) instrumentistas (1) intekectuales (1) intelectuales (9) inundación (2) inundaciones (6) inventores (1) inventos (1) investigadores (3) Isabela (5) Isabela de Sagua (33) Isla de Cuba (1) Jaime Bonet (1) Jatal (2) Jean Liffite (1) Jefaturas (1) JEPAR (1) Jerry Coffee (1) Jorge Mañach (7) Jorge Vázquez Chaviano (1) José Luis Robau (1) José Martí (7) José Miguel Gómez (1) José Urzais (1) JOYAS (8) Juan El Bautista (1) jubitos (1) jueces (2) juegos (35) Juegos Escolares (3) Juegos Olímpicos (1) juez (3) jugadoras (1) jugadores (6) Jumagua (7) Junta Directica (1) Junta Municipal (1) Juntas (1) Jurisdicción (1) Jurisdicción Sagua (5) Jurisdicciones (2) justicia (1) Justo Espinosa (1) Jutías (1) Juventud Liberal (1) Juzgado (1) Kennedy (1) kraken (1) l Sabaneque (1) la panchita (2) laboratorios (1) Labrador Ruiz (1) Ladies Tennis Club (1) laguna (1) Laguna de Canto (1) lanzadores (5) Lanzamiento de Bala (2) Lanzamiento de la Bala (1) lanzamiento.La Bala (1) Largo Metraje (1) las indias (1) Las Villas (42) Las Villas.Cuba (2) lechuzas (1) Legisladores (1) letras (6) letreros (1) levantadores de pesas (8) levantamiento de pesas (2) leviatán (1) LEYENDAS (45) leyes (1) Liberales (1) librería (1) libros (8) Libros cubanos (1) Liceistas (1) Liceo (4) líderes sindicales (2) Liga Americana (1) Liliputiense (1) lingotes (1) literatos (4) literatura (6) lluvia (1) lluvias (4) Lógia (1) Lógia # 12 (1) logia. Odd Fellows (1) logias (4) Logis (1) loma horizonte (1) lomas (6) LOMAS DEL MAMEY (2) Lucha Libre (2) Luchador (1) Luchadores (1) luna (1) Maceo (1) Macfarlane (1) Machado (1) maestras (1) maestro (2) maestros (3) Mafala (1) magistrados (1) Magon (1) maja (1) mambises (11) MAMEY (2) Manach (1) manantial (1) mandolina (1) Mañach (4) Mapas (1) maratón (1) MARES (8) mares de Sagua (1) Margot Mañach (1) marina (2) marina mercante (2) Marinello (1) Mario Valdés Costa (1) maritimo (1) Marti (1) Martí (2) Martianos (1) mas allá (1) masonería (1) masones (5) masonica (1) Matías Montes Huidobro (1) mausoleo (1) Máximo Gómez (1) Mcfarlane (1) mecánica (1) medallas (4) medallistas (1) medicina (11) Médico de los Pobres (1) Médico Forense (1) medicos (6) médicos (12) Menciones (1) mensajería (1) mercantes (3) Mesetas (1) meteorologia (1) meteorología (2) meteoros (7) Miami (1) mieles (1) miembros (1) Mikoyan (1) militares españoles (1) mini ingenio (1) Ministros (1) misiles (1) misterios (7) místicos (1) MITIS (1) MITOS (31) Mogotes (7) Mogotes de Jumagua (2) MOMIAS (1) monedas (2) monedas antiguas (1) monstruos (1) montañas (3) MONTAñISMO (1) montes (1) Monumento (1) Monumentos (5) Morgan (1) Motembo (1) movies (1) Movimiento Sismico (1) Mucicipio Sagua (1) Mueblerías (1) muelles (1) mujeres (1) multitud (1) mundo subterraneo (1) Municipio (1) Municipio de Sagua (4) Municipio Sagua (1) Música (9) musicales (3) musico (1) músico (1) musicos (2) músicos (12) Muty (1) N.A.S.A. (1) nacimientos (2) nacionales (1) narraciones (15) naturaleza (1) naufragios (3) NAUTICA (1) nautico (2) naútico (1) nautilus (1) navales (2) navegacion (1) navegación (1) Naves (1) Nazis (1) negocios (2) negreros (1) negros (1) Nikita Jruschov (1) Nikolis (1) Nikolis M (1) Nilda Consuegra (1) niños (1) Noble Grande (1) Noche de San Juan (1) Noches (1) norte de Cuba (1) Norteamerica (1) Norteamérica (1) norteamericanos (1) nostalgias (1) novelas (1) novelistas (1) Núñez (1) nurses (1) obituarios (1) Octubre 26 2012 (1) Ocubre de 1962 (1) odfellows (1) ofidio (1) Ojivas Nucleares (2) Olimpiadas (1) omnibus (1) Onorio Morales (1) opositor (1) oro (9) Orquesta (1) orquestas (2) osa mayor (1) Osteictios (1) Padre Las Casas (1) PAISAJES (2) países (1) palafitos (1) palmas (1) palmitas (1) Panamericanos (5) Panchito Rodríguez (5) Pancho Gómez (1) Pánfilo de Narváez (1) Panteones (1) paradas (1) parapsicologia (1) parasicologia (1) Parques (1) Parques Nacionales (1) Parroquia (1) parteras (2) Partido Liberal (1) partos (1) pasajeros (1) PATRIARCAS (1) patriota (1) patriotas (6) paz (1) peces (2) peces ciegos (1) pecios (2) pedagogos (2) pediatras (2) Pedro Suárez (1) peleador (2) peleadores (2) peleas (6) Peleterías (1) peliculas (1) películas (2) pelota (4) peloteros (11) peluconas (1) peluqueras (1) peluquerías (1) pena de muerte (1) pena máxima (1) peregrinación 2011 (1) periódicos (3) periodista (1) periodistas (10) personajes (53) personajes sagüeros (19) personalidades (41) personalidades sagüeras (4) personas (1) pesas (1) pesca (1) pesiatas (2) pesistas (5) pez ciego (1) phone (1) pianista (1) pianistas (2) piano (2) piedras preciosas (1) piratas (21) piratería (3) pitchers (4) placas (1) plano pirata (1) Planos (1) plantaciones azucareras (1) Playa Esquivel (2) playas (2) Plazas (1) población (1) poblaciones (1) poblado (1) pobres (1) poemas (2) poetas (9) poetizas (1) policlínicos (1) políticos (2) poltergaist (1) poltergeist (1) porrones (1) Pre Universitarios (1) prehistoricos (1) Premios Literarios (3) Premios Mañach (1) Presa Alacranes (1) presas (1) Presidente Gerardo Machado (1) Presidente Menocal (1) Presidentes de Cuba (2) presos (1) Primera Guerra Mundial (2) Primeras Aduanas (1) primeras iglesias (1) primeros cementerios (1) primeros puertos (1) primeros tiempos (1) Primos Bonet (1) Príncipe de Asturias (1) principes (1) prisionero (1) profesionales (1) Profesores (1) progesistas (1) progresismo (1) proteccion. ecologia (2) protesta (2) Provinciales (1) Publicaciones (2) publicaciones sagüeras (1) pueblos cultos (1) Puente de Sagua (1) puentes (3) puerto (4) Puerto de Sagua (1) Puerto estratégico (1) Puerto Rico (1) Puerto Vacío (1) pugiligismo (1) pugilistas (7) Quemado de Guines (2) Quemado de Güines (1) Quevedo (1) Quincallas (1) Radio Progreso (1) Ramón Alba Ruiz (1) Ramón Solís (1) Rancho Veloz (1) RCA (1) rebecas (3) records (1) recreación (1) Rector (1) recuerdos (2) regalos (1) Region Sagua (1) Región Sagua (1) Reina Isabel (2) reinados (1) reinas (1) RELATOS (14) religion (1) reporteros (1) Represas (2) Representantes (2) reptiles (1) reptiles marinos (1) República (7) Republica de Cuba (2) República de Cuba (4) rescate (1) rescates (1) Restaurantes (1) restos humanos (1) Resulta (2) reuniones (1) reuniones musicales (4) Revista Avance (1) revistas (2) Rey de los Congos (1) Reyes (1) riada (1) Ribalta (1) Rincón Martiano (1) rio Sagua (1) río Sagua (3) RIOS (5) ríos (2) risas (1) Robau (3) roedores (1) Ropas (1) Rosales (1) Rosibel Molina (1) Rotarios (2) rotary (1) rural (2) ruta del oro (1) sábalos (1) Sabana (2) Sabana Camagüey (2) Sabaneque (31) Sagua (191) Sagua de noche (1) Sagua Facebook (1) Sagua La Grande (35) Saguaa (1) sagüeras (2) sagüero ausente (2) sagueros (11) sagüeros (18) sagüeros.patriotas (1) salón de belleza (1) Salto Largo (1) salud (5) San Pedro (1) sANANEQUE (1) Sanatorio Cuba (1) Sandy (2) saneadores (1) sanidad (2) santos (1) Sastres (1) Saumer (1) Segunda Guerra (1) Selección Nacional (2) sellos (1) Senado (1) Senadores (1) Septiembre (1) Serie Nacional (1) series (1) serpiente (1) SERPIENTE MARINA (1) Servicio Militar Obligatorio (1) Sierra Morena (1) Siglo XIX (13) siglo XVIII (1) siniestros (1) sistema solar (1) Sitiecito (1) Sitios arqueológicos (1) sitios históricos (1) Skylab (1) sobrenatural (2) Socidades (1) sociedad (1) sociedad española (1) sociedades (14) Sociedades Benéficas (2) sofbol (4) sofbolistas (1) softball (1) solfeo (1) solidaridad (1) Solís (1) solistas (2) Solsticio de Verano (1) Sorbona (2) souveniles (1) submarinos (1) subterraneos (1) sucesos (1) Tad Riley (1) tarjas (1) Teatro Lazcano (2) Teatros (2) Tejidos (1) teléfono (1) telegrafo (1) telégrafo (1) telephone (1) Telurico (1) Temblor de Tierra (1) tempestad (2) tempestades (1) Templo Católico (1) templos (1) temporales (4) Tenencia de Gobierno (5) Tenencias de Gobierno (2) Tenería (2) Teniente Gobernador (1) Teniente Gobernadores (3) Tenientes Gobernadores (4) Tenientes-Gobernadores (1) teoría (1) TERPSICORE (1) terraplenes (1) Terremoto (1) territorios (1) tesoros (24) Thanks Giving (1) tiendas (2) tinajones (1) Todos Estrellas (1) Tomás Ribalta (1) toneles (1) Topes (1) tormentas (6) tornados (2) torneo (1) torneos (10) TORRE (1) TORREROS (1) Tostaderos (1) tradición (4) tradiciones (5) tragedias (1) tránsito (1) transporte Publico (1) trasporte (1) trata negrera (1) tribus (1) triciclos (1) trofeos (1) Trono (1) truenos (1) tumbas (2) Uffner (1) ultratumba (1) Undoso (38) Undosovision (1) Uniones (1) Universidad (1) urbanismo (1) urbano (2) urología (2) Urologos (2) urólogos (1) URSS (2) USA (1) Uvero (3) vaciones (1) vapor Seneca (1) vapores (2) Vaquez (1) Varona (1) Venecianos (1) vertebrados (2) Vice Presidente (1) Vice Presidentes (1) victorias (1) videoclips (1) videos (2) vientos (3) Villa Clara (25) Villa del Undoso (69) Villaclara (2) Ville del Undoso (1) Villiers (1) violín (1) violinistas (3) virgen (1) Virgen de la Caridad (1) Visitantes (1) visitas (2) vistas aéreas (1) Vistas nocturnas (1) viudas (1) viviendas (1) vocales (1) Voleibol (2) volleball (1) Voltaire (1) Voz (1) Vuelo (1) vuelos (1) vuelos de estudios (1) vuelos geográficos (1) yerberos (1) Yucayo (1) Zanjas (1) Zanjones (1) Zárate (1) zoologia (1) zoología (3)