viernes, 19 de febrero de 2010

Los 150 años de nuestro templo católico

Hoy se cumplen 150 años de la construcción del templo católico de Sagua La Grande. Una mañana como esta se inauguró.

A continuación lo que nuestra inolvidable historiadora Cuca Ramos escribió en 1960 al conmemorarse los 100 años de esta maravillosa construcción.
-

CENTENARIO DE NUESTRA IGLESIA PARROQUIAL

Rosa M. Ramos, 1960

La Iglesia Parroquial, donde han recibido, sucesivamente, las aguas del bautismo, varias generaciones de sagüeros, edificada fue a mediados del pasado siglo, por efecto de las constantes gestiones del teniente coronel del Ejército Español don Joaquín Fernández Casariego, con el presto y fervoroso concurso de un conspicuo grupo de vecinos que inspirados en tal propósito se constituyeron, oficialmente, bajo la denominación de “JUNTA PARROQUIAL”, a la que de manera desprendida, secundaron todas las clases sociales de la localidad, con valiosas donaciones y aportes efectivos. Entre los más fervientes propulsores de la obra, figura el que fuera ilustre convecino don José María Rodríguez de los Heros.

La realización del proyecto respondió con creces, conforme se esperaba, a la magnitud del noble empeño. Y puede consignarse, con legítima satisfacción, que esta obra ha sido reputada siempre, de un valor exclusivo, por razón de un original y afinado conjunto arquitectónico, revelador de una técnica culta y avanzadaapreciarse la influencia del arte renacentista inglés. Ninguna vieja construcción de carácter eclesiástico, exceptuando desde luego catedrales y conventos – de suyo monumentales y suntuosos -, presenta en nuestro país el sello de elegante sobriedad que avalora a esta Iglesia de Sagua; amén de la maciza y recia solidez que la defiende contra los rudos embates de la naturaleza; circunstancia harto probada, por cierto, frente a la realidad física de los no pocos torbellinos que han azotado la comarca en el transcurso de los cien años que lleva de erigido el inconmovible y majestuso edificio.

El estudio de la obra fue presentado por un ingeniero belga, de apellido Couspeire, a quien seguidamente hubo de confiársele la ejecución de la misma (Detalle que no hemos podido confirmar documentalmente, pero que merece referirse, en consideración a las fuentes de donde proviene y que, honorables y serias, constituyen un veraz testimonio). Cuéntase que la preparación de los cimientos sobre que estriba toda la planta, dió lugar a una muy ardua y dilatada labor, a causa de las condiciones cenagosas del subsuelo; pero ante tales trastornos y dificultades, extremáronse cuidadosamente las medidas de precaución, hasta llegar a un perfecto y concienzudo dominio del problema. Lo invertido en la edificación ascendió, según datos todavía existentes, a la cantidad de sesenta y cinco mil pesos (65,000.00) aparte de los donativos recibidos en materiales y del valor del terreno y otras generosas dádivas de consideración.

El aspecto exterior de la mansión católica impresiona y atrae, y diríase que los sagüeros la contemplan con profundo sentir, como admirando en ella el preciado relicario que guarda, en nombres y fechas, la vida de un pueblo, y despierta en cada alma risueños ecos de la edad primera…

Al atravesar el umbral del bello vestíbulo y cerrando la nave del centro, aparece un alto cancel, labrado en madera fina del país, con primorosas tallas alegóricos. Este celebrado mueble, compuesto de anchos bastidores plegadizos unidos por medio de bisagras de luciente metal, suele ser abierto, de par en par, en los días solemnes del rito. Eran de idéntico material, y notables también por el clásico estilo de su envestidura, los primeros confesionarios que, dentro del religioso recinto – al pie de los muros laterales que lo limitan – y como discretamente aislados en místico y recogido ambiente, brindaran a la contrición humana un remanso de confortación y alivio…

Las amplias naves del templo tienen capacidad para albergar en su seno a los feligreses de toda la ciudad y aún del territorio parroquial en junto.

El altar mayor, de blanca piedra marmórea, fue labrado en los Estados Unidos, de donde vino expresamente a colocarlo uno de los artífices que tomaron parte en el delicado trabajo. La imágen de la Purísima Concepción, que se alza en su fondo, es una escultura de reconocido mérito, cincelada en Europa.

En apartado local, dispuesto al efecto y situado a la izquierda del cuerpo interior de la basta edificación, hállase instalada la simbólica pila bautismal, esculpida en bloques genuinos de Carrara, excelente material cuyo empleo prefirieron los expertos constructores, en toda la demás ornamentación a su cargo, celosos de no quebrantar la armonía de la forma. Es así, que puede verse el propio afamado mármol, en lo que constituye el púlpito y el sagrario, los cuales ostentan, además, en torno suyo, un rico barandaje metálico de estructura, con finos realces de plata sobredorada en las artíticas portecillas que, rematando la vistosa balaustrada, señalan los puntos de acceso a tales lugares del culto. Y como de un raudal de alburas impolutas surgen adheridos a las severas pilastras que forman la arcada en que descansa el abovedado interior, seis recipientes o pilas para agua bendita, obra escultórica de tono menor, pero las líneas impecables.

El cuadro que se encuentra junto al baptisterio es un magnífico óleo, representando el Bautismo del Salvador. Esta joya pictórica, de extraordinario mérito, pertenece a la escuela flamenca, y se debe al pincel del artista holandés Jos Correns. Fué donado por una persona católica que quiso ocultar su nombre (El donante de dicho cuadro – según informes adquiridos en fuente fidedigna por la autora de estos apuntes -, fue don Juan Van der Kieft, holandés, casado con una dama perteneciente a prestigiosa familia sagüera).

Las camopanas, tanto la mayor – “La Serafina” -, como las otras tres, son de un bronce muy compacto y muy sonoro. Y el magnífico reloj cuya maquinaria se haya instalada en el campanario, luce en el tímpano del frontispicio una amplia y visible esfera de cristal, que durante la noche se destaca iluminada por un potente foco eléctrico.

En la mañana del 19 de febrero del año de 1860 tuvo efecto la solemne ceremonia de la inauguración del templo católico de Sagua La Grande, acto precedido por un alegre y prolongado repique de campanas.

“Su elegante fachada” – dice una crónica de la época – “su espacioso pórtico, sus bellísimas puertas de hierro con preciosos relieves representando atributos religiosos; sus colosales columnas a guisa de gigantes que sostienen el frontón de la hermosa fachada; sus inmensas bóvedas que inspiran respeto y admiración; su piso de blanco mármol, su pila bautismal, su imponete prebisterio con hermosísima escalinata y fina baranda de hierro dorado, y con un admirable altar que por su forma, su exquisito trabajo y sus valiosos materiales no conoce quizá rival en la isla; todo, en fin, en raro y sorprendente conjunto, contribuía a realzar esa grata sensación que nos causa la visión de un objeto sumamente hermoso”.

Presidió la solemne ceremonia de la inauguración, el Obispo Diocesano, acompañados de otros altos dignatarios de la Iglesia Católica. Autoridades civiles y militares, corporaciones, personas notables de la localidad y el espontáneo concurso de todas las clases sociales, hicieron aquel acto brillante y conmovedor.

La religiosa comitiva se dirigió al antiguo y derruido templo, a fin de trasladar la Custodia y Sagrada Forma a su nuevo Sagrario. Colocada la Majestad, se celebró por vez primera en el hermoso edificio el Santo Sacrificio de la Misa, en cuyo acto oficiaron como Preste Diácono el señor Canónigo y Secretario de Visita don Federico G. D. Escoubet; el Cura actuante de esta población y, ocupando la Cátedra del Espíritu Santo, el jóven orador sagrado Presbítero Luciano Santana.

En 1861 fue separada la Iglesia de Sagua La Grande de la feligrasía de Quemado de Güines – que era la matriz – constituyéndose, por Real orden de 21 de octubre de 1860, en parroquia de ascenso.

Con tal motivo vino a esta localidad el Presbítero Juan E. Martín, cura de la Magdalena, para dar posesión del curato de ascenso de Sagua, al Presbítero Francisco Lirola Rubio, acto que se llevó a cabo con gran solemnidad. El Padre Lirola, pues, ofició desde 1861 hasta su fallecimiento, que ocurrió en esta ciudad en 1887.

-
-
Más sobre la iglesia en el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2010
-
-


EFEMERIDES DE DICIEMBRE

-1ro de diciembre de 1970 – Se funda en Sagua la “Sociedad Espeleológica Sabaneque”; Grupo de Exploraciones Científicas, el cual se dividía en dos departamentos: el espeleológico,dirigido por Pedro Suárez Rojo (Tintín),y el arqueológico, dirigido por Alfredo Pérez Carratalá.

2-diciembre-1970- Descubrimiento de un Baúl en la cueva que luego lleva este nombre. en los Mogotes de Jumagua.

-3 de Diciembre-1855- El Capitán español autorizó a Rafael Rodriguez y Eugenio Moré (Conde de la casa Moré) a construir el ferrocarril en Sagua.

-4 de Diciembre-1887- Se efectuó en primer juego de beisbol en Sagua en la antigua plaza de cárcel pública, hoy parque José Luis Robau (por supuesto antes de construirse mausoleo de los mártires), siendo los primeros organizadores de estos juegos los jóvenes de las familias Rojo, Someillán y Basail.

-7 de Diciembre-1946- Se llevó a efecto la develación del mural a óleo del pintor sagüero Manuel Mesa en el local de la sociedad de color “Unión Sagüera” (hoy funeraria local).

-7 de Diciembre-1855- Nace Emilio de la Caridad Núñez Rodríguez en el Ingenio San Francisco, Sagua La Grande.

-7 de Diciembre-1854- Nace Martín Landa Soto destacado patriota de la Brigada Sagua. Alcanzó el grado de General.

-6 de Diciembre de 1891- Primera carrera de bicicletas en Sagua con motivo celebrar fiestas a la Patrona de Sagua, se efectuaron con bicicletas de tres ruedas o velocípedos gigantes por las calles sagüeras.

-8 de Diciembre de 1902- Se funda la “Banda Municipal de Concierto” de Sagua por iniciativas del Alcalde Don Manuel Alverdi y dirigida por Don Antonino Fabre produciéndose su oficialización en 1906.

-8 de Diciembre-1902- Nace el insigne pintor Wifredo Lam y Castilla.

-8 de Diciembre-1812- Se construye una Ermita de madera y guano en las calles Real y Progreso. Se brinda una misa parroquial y quedó oficializado de esta forma la fundación de la Villa de la Purisima Concepción de Sagua la Grande.

-12 de Diciembre-1853- Entra por el rio Undoso el vapor "Veloz Cayero" procedente de La Habana.

-12 de Diciembre -1909- Siendo Gobernador de Las Villas fallece el General Jefe de la “Brigada Sagua” Don José Luis Robau ,hijo predilecto de Sagua La Grande.

-13 de Diciembre-1844- Fue decretada la tenencia de gobierno por el Capitán General de la isla.

-17 de Diciembre-2001- Muere Tomás Aguilera Hernandez (Manino), periodista sagüero, director del periódico local “El Mensaje”.

-21 de Diciembre-1851- En esta lejana fecha Sagua amanecía de fiesta para recibir al General Concha.

-23 de Diciembre-1853- Nace en Sagua Tomás Basail Serpa, periodista, novelista y amigo de José Martí.

-24 de Diciembre de 1860- Se inaugura frente al Parque (Céspedes y Martí), el lujoso Hotel “Cuatro Naciones”, luego “Hotel Telégrafo”; ”Sagua Yacht Club” y a partir de 1959, sede del ”Partido Comunista”.

-24 de Diciembre-1912- Nace Enrique Gonzalez Mántici, compositor y director de orquesta. Muere en 1974.

-25 de Diciembre de 1897- Se inaugura el “Dispensario de Niños”durante el mando de Don Carlos Alfert Leiva, para la ayuda de los niños pobres,fundado por Don Alberto S. Olivera en Colón esquina Maceo propiedad de la Sra. Ana Bonet viuda de Tomasino.

-26 de Diciembre de 1920- Sse inauguró el bello edificio de Correos (en su planta baja) y Telégrafos (en su planta alta), que en la calle Carmen Ribalta casi esquina Clara Barton, lo mandó a construir El Alcalde Don Carlos Alfert y Leiva.

-26 de Diciembre-1971-Primera exploración espeleológica a la Cueva del Calor por parte del Grupo “Sabaneque” de Sagua.

-27 de Diciembre-1855 - Nace Emilio Nuñez Rodríguez, General de las tres Guerras, amigo de José Martí. Muere en 1922.

-27 de Diciembre de 1971- Colecta de Tropidophis melanurus en Cueva del Agua, Mogotes de Jumagua por parte del Grupo Sabaneque.

-28 de Diciembre-1866- Se otorga a Sagua la Grande por la Reina Isabel II el titulo de Villa llegando a la ciudad en febrero de 1867.

- el 31 de Diciembre de 1932- Se establece la primera emisora radial en Sagua por los señores Abelardo y Osvaldo Menocal en la calle Carrillo # 31 entre Calixto García y Máximo Gómez. La llamaron: “La Voz Del Undoso” con sus siglas C M H A.

-31 de Diciembre de 1979 – El catálogo preliminar del Grupo Espeleológico “Sabaneque” de Sagua La Grande ya reportaba más de 200 aves.

Programación en Español

Programación en Español
Videos actuales y viejos filmes de Sagua La Grande

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Sagüero"

La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Paquetes de a 6 revistas para Cuba (gratis).

Por favor, un solo ejemplar (gratis) por pedido para el resto del mundo. Pagadas, todas las que quiera.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970. Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:


Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Educadores:

Educadores:

Documentales ambientales desde las selvas y océanos del planeta

Documentales ambientales desde las selvas y océanos del planeta

Antiguedades

Antiguedades
Museo y Archivo Privado

Videos de Sagua La Grande

Loading...

Entradas populares

Etiquetas

 prehistoria hachas  excavaciones bifases Sagua  arqueología  aborígenes bifax migración prehistorica  Las Villas indios (1) 1812 (1) 1892 (1) 1918 (2) 1933 (1) 20 DE MAYO (2) 200º aniversario (1) 2010 (1) 22 de Junio (1) 8 mm (1) 9 de abril (1) ABC (1) abogados (2) abolición (1) abolicionista (1) aborígenes (3) Academia Espadero (1) Acción de Gracias (1) Acondroplasia (1) acontecimientos (3) actividades (1) activistas (1) acto de repudio (1) actores (1) actuaciones (1) acuarela (1) aduana (4) aeropuertos (1) Afluentes (1) aguaceros (4) ahorca (1) AIDA (1) Albarrán (4) Alcade Antonio López (1) Alcades (2) Alcadesas (1) Alcalde (1) Alcaldes (17) alcaldia (1) Alcaldía (2) alcantarillados (1) alcantarillas (1) alcoholes (1) Alcover (2) Alfert (2) Alfonso de Borbún (1) Alfredo Figueroa. mambí (1) Almacenes (3) Alonso de Cepeda (1) ALPINISMO (2) altruistas (2) altruistas.benéficos (1) alumnos (1) Alvaré (1) Alverdi (1) Amado Fernández (1) america (1) América (1) anecdotas (6) anfiteatro (1) Angola (1) animales (1) animales misteriosos (1) animales raros (1) aniversarios (3) Anotaduría (1) Anotaduría de Hipotecas (1) ANTILLAS (3) Antonino Fabre (2) año viejo (1) aparecidos (1) apariciones (3) apnea (1) Apollo (1) Apostol de Cuba (19) aqueologia (1) archivo (1) Archivo Sabaneque (3) Archivo Sagua (1) Areas Protegidas (1) argollas (1) armada (1) armada americana (1) armamento (1) Armoniosos (1) arqueologia (8) arqueología (3) arqueologia colonial (3) arqueología colonial (1) arqueologia marina (1) arqueologos (1) arqueólogos (1) arquitectura (3) Arranque (1) artilleria (1) artistas (1) Asilos (1) asociaciones (4) astilleros (1) astronomía (1) astrónomos (1) ataudes (1) atención médica (1) aterrizajes forzosos (1) atletas (21) atletismo (5) atmosfera envenenada (1) aulas (1) Aulet (1) Autonomistas (1) auxilios (1) avenidas (3) aviación (1) aviación civil (2) aviones privados (1) avionetas (1) ayudas (2) ayuntamientos (4) azúcar (1) azucareros (8) Bahías (1) bailes (1) balnearios (1) balompié (3) baloncesto (4) balonpies (1) Bancos (1) Banda (1) bandas (3) Bando de Piedad (1) Banqueros (1) barberías (2) barberos (1) barcos (7) Barcos griegos (1) Barcos hundidos (1) barcos ingleses (1) barcos negreros (1) Barcos perdidos (1) Barnum (1) Barrientos (1) Barrio Obrero (1) Barrio San Juan (1) barrios (1) Barturen (1) Basail Serpa (1) basball (1) base de datos (1) baseball (10) Bases de Misiles en Cuba (1) basketball (3) basquebol (4) Basquebolista (1) basquebolistas (3) batallas (1) bateadores (1) baules (5) beguiristain (1) beibol (1) beibolistas (1) beisbol (8) beisbol.basebol (2) beisbolistas (5) benefactores (2) bergantines (1) besbol (2) Bibi Armas (1) bibicletas (1) Bibliotecas (2) bici (1) bicicleteros (1) biciclos (1) Billeterías (1) bioespeleología (1) biografias (23) biografías (32) biologia (1) biología (1) bodegas (2) boletines (1) bomberos (3) bonanza económica (1) botánica (1) boticarios (6) Boticas (3) botijas (3) boxeadores (6) boxeo (5) boxeo profesional (1) boxiadores (1) boxing (2) boxítico (1) BOY SCOUTS (1) bromas (1) brujas (1) brujerias (1) bucaneros (4) buceo (1) buhos (1) buques (3) Buques Liberty (1) búsquedas (1) caballos (1) cacicazgos (1) cadaveres (1) café cantante (1) cafes (2) Cafeterías (1) Caguagua (1) Calico (1) calle Solís (1) calles (5) calzadas (1) CAMPAMENTOS (1) campana (1) campeonato (1) campeonatos (37) Campeonatos Juveniles (1) Campeones (1) CAMPISMO (1) Camposantos (1) candela (1) CANOA (1) canonización (1) cantante sagüero (1) cantantes (6) cantautores (1) Canteras (1) cañaverales (1) cañones (1) Capilla (2) capitalismo (1) Capitán General (1) Carahatas (1) Carcajada (1) cárcel (2) cargas (1) Caribe (7) Carlota Canellada (1) Carnes (1) Carpentier (1) Carpinterías (1) carreras (2) carreteras (1) carrozas (2) cartas (2) Casa de Salud (3) Casariego (1) casas (2) casas encantadas (2) Casino Español (8) Catálogo (1) catástrofes (1) categorias (1) Categorías (1) catolicismo (2) catolicos (1) cavernas (12) Cayo Bequer (1) Cayo Cristo (4) Cayo Esquivel (2) cayos (1) Cayos de Cuba (1) Cementerios (6) cencerrada (1) censos (1) centrales (3) Centro Espacial (1) Centroamericanos (2) Céspedes (1) Chacha (2) charco La Palma (1) Charles Laughton (1) chinos (1) chirimoya (1) chirrineros (1) chistes (1) Choteo (1) ciclismo (1) ciclistas (1) ciclón (1) Ciclón Kate (1) ciclones (7) ciclores (2) Ciencias Naturales (2) cientificos (1) científicos (4) Cifuentes (1) cimarrones (1) Cine (2) cine cubano (1) cinematografía (1) cinematográfica (1) circos (1) cirujanos (1) ciudad (1) Ciudad Industrial (1) ciudades de Cuba (2) ciudades españolas (1) Clara Barton (2) clases (1) clínicas (2) clips (2) Club Sagua (4) clubes (3) Cocosolo (1) COFRES (2) colonia (1) Colonia China (1) Colonia Española (2) Colonial (3) colonizadores (1) comadronas (3) combate naval (2) combates (6) combates navales (6) comedia (1) comediantes (1) comerciantes (4) comercio (3) comercio e industria (2) comercios (2) Comisionados (1) Comité Cubano (1) Competancias (1) competencias (29) compositor (1) compositores (2) Conchita Rodríguez (1) conciertos (5) concursantes (1) Concurso Mañach (1) Concursos Literarios (3) Conde Moré (1) condenados (1) Condes (1) Condesa de Covadonga (1) condesas (2) conquistadores (4) Consejales (3) conservatorios (3) consignas (1) conspiradores (1) constitución (1) construcciones (1) constructivismo (1) cónsul (1) Consulados (1) contador (1) contaminación (1) Copa Berna (1) Copa Bohemia (1) Copas (4) corona (1) Corralillo (3) corredores (1) correo (1) correspondencia (1) corsarios (9) cosmos (1) costumbres (1) Cpas (1) crecida (1) Crecidas (1) crecimientos (1) criptozoología (2) Crisis de los Misiles (2) Crisis de Octubre (2) cristianismo (1) crónicas (2) cronología (6) croquis (1) crucifijo escondido (1) cruz de plata (5) cruz roja (4) cuaevas (1) Cuba (125) Cuba colonial (2) cuba republicana (1) Cubanacan (1) cubanos (7) cuentos (14) cueva tapiada (1) cuevas (20) culebras (1) cultura (1) cumpleaños (1) curadores (1) CURANDEROS (1) curiosidades (18) Dama del Paraguas (1) damas (2) decoraciones (1) Delfín Tomasino (1) demografico (1) Dentistas (1) deporetes (1) deporte en Cuba (1) deportes (34) deportistas (30) deportivas (1) deportivo (2) Depresión Tropical (1) Depresiones Tropicales (2) desarrollo (1) desastres (3) Desastres Ecológicos (1) desbordamiento (1) desbordamientos (2) descubrimientos (1) desfiles (2) destilerías.alamniques (1) detectores (3) diluvios (1) dinero (1) dióxido de Carbono (1) directiva (1) director (2) directores (2) disco (1) discursos (1) DISECADOS (1) diseño divino (1) Dispensario (1) divorciadas (1) divorcio (1) doctores (7) documentales (3) dominó (1) dos cabezas (1) DVDs (1) E.I.D.E. (1) E.S.P.A. (1) ecologico (1) econo (1) ecosistema (1) Edelmira (1) edificios (2) EDPA (1) educadoras (1) Efemerides (1) efemérides (5) EIDE (11) EL MAMEY (2) El Santo (1) El Undoso (4) Electricidad (1) Elsa Lancaster (1) Emancipación (1) Embajadas (1) EMBALSAMADOS (1) embarques (1) emergencias (1) Emilio Núñez (1) enana (1) enanismo (1) Enciclopedia (1) enciclopedias (2) encuentros (2) endémicas (1) endemismo (1) enfermeras (3) enigmas (2) ensayistas (1) Ensayos (2) enseñanza (1) entierros (14) entretenimientos (1) Envión (1) epibióticas (1) epoca colonial (2) época colonial (3) Epoca Republicana (1) Equipo Cuba (1) equipos (2) Equipos de pelota (4) Escala de Richter (1) escapes (1) esclavistas (1) esclavitud (5) esclavos (5) escritor (2) escritores (13) escritos (1) Escudo (1) escudos (1) escudos de armas (1) Escuela Musical Privada (1) escuelas (2) Escuelas Pias (1) esmeraldas (1) ESPA (4) espacio cósmico (1) españoles (2) espectros (2) espeleofauna (1) espeleologia (4) espeleología (5) espeleologos (1) espiritas (1) espiritismo (7) espiritistas (5) espiritu (1) espiritus (2) esqueletos (1) Esquivel (2) establecimientos (1) Estados Unidos (1) estalactita (1) estalagmita (1) estatuas (2) estátuas (1) Esteros (3) estrella polar (1) estrellas (1) estudios geográficos (1) estudiosos (1) excavaciones (2) EXCAVAVIO0NES (1) excursiones (2) Exégeta de “Avance” (1) exhibiciones (2) Exilio (2) exploraciones (7) exploraciopnes (1) EXPLORADORES (2) EXPLORECIONES (1) exportacion (1) fábricas (4) fantasmas (9) FAR (1) fareros (1) farmaceúticos (4) farmacéuticos (3) Farmacias (5) FARO (1) fastasmas (1) fauna (5) fauna insólita (1) Febrero (1) Federico García Lorca (1) Ferreterías (1) ferrocarril (1) ferrocarril.comerciante (2) ferrocarriles (5) festejos (2) Fidel Castro (2) FIESTA (1) Fiesta de San Juan (1) FIESTAS (7) Fiestas Cristianas (1) filántropos (2) filátropos (1) filibusteros (4) filmes (1) filósofos (1) fin de año (2) Finca de Canto (1) Finca Laberinto (1) flauta (2) flautista (1) flautistas (4) flora (1) flota mosquito (1) fluvial (1) folfeo (1) FOLKLORE (14) Fondas (1) fooball (1) football (2) forenses (1) fortunas (2) fósiles (1) fotoacuarela (1) fotos (1) Fotos aéreas (1) Framboyán (1) Francia (1) Francisco Canto (1) Francisco Fernández Villiers (1) frontispicios (1) fuegos (1) fuertes (1) fuerza (1) fugas (1) fundación (2) Fundaciones (4) fundadores (2) fundición (3) fundiciones (3) Funerarias (1) FURNIAS (2) futbol (8) fútbol (1) futbolistas (2) galaxias (1) galeones (10) galeones.oro (2) García Iglesias (2) García Lorca (1) garrote (1) garrote vil (1) Gastón Vaquero (1) gatos (1) Gayol (1) genealogía (1) General Mite (1) generales (3) gente (3) Gerardo Machado (1) gimnasio (1) Girón (1) Gobernador (1) Gobernadores (2) gobernantes (6) gobiernos locales (3) goleadores (1) goletas (2) grandes hombres (1) grandes mujeres (1) GRUPOS (1) grupos musicales (2) guaguas (1) guajacones (1) Guardiola (1) GUATEQUES (1) Guerra de Independencia (5) Guerra de Independencia de Cuba (2) Guerra del 68 (1) Guerra del 95 (1) Guerra Fría (2) guerra independencia (4) Guerra Nuclear (1) Guerras (3) GUIJE (2) Guillermo Sanchez (1) halterofilia (8) Havana Cubans (1) Hechos históricos (3) heráldica (1) hermandad (1) hermanos de la costa (2) hidráulica (1) higiene (1) Hijo Adoptivo. (1) historia (14) Historia de Sagua (6) historiadores (3) historias (22) historietas (14) hockey (4) homenaje (2) homeópatas (1) horror (3) Hospital (1) Hospital Veterinario (1) hospitales (4) hoteles (1) huelga (1) huelgas (1) huesos (1) humor (3) humoristas (1) huracán (1) Huracán Michelle (1) huracanes (9) ía (1) Ibarra (1) Ictiología (1) idiosincrasia (1) Iglesia (1) Iglesias (5) importacion (1) imprentas (2) incendio (1) incendios (1) incendios forestales (1) Independencia de Cuba (1) indigenas (1) indios (2) indocubanos (1) industria (2) industriales (1) ingeniero (1) Ingenio Santa Teresa (1) ingenios (7) ingleses (1) injusticia (1) inlelectuales (1) instituciones (10) Instituciones Públicas (1) instrumentistas (1) intekectuales (1) intelectuales (9) inundación (2) inundaciones (6) inventores (1) inventos (1) investigadores (3) Isabela (5) Isabela de Sagua (33) Isla de Cuba (1) Jaime Bonet (1) Jatal (2) Jean Liffite (1) Jefaturas (1) JEPAR (1) Jerry Coffee (1) Jorge Mañach (7) Jorge Vázquez Chaviano (1) José Luis Robau (1) José Martí (7) José Miguel Gómez (1) José Urzais (1) JOYAS (8) Juan El Bautista (1) jubitos (1) jueces (2) juegos (35) Juegos Escolares (3) Juegos Olímpicos (1) juez (3) jugadoras (1) jugadores (6) Jumagua (7) Junta Directica (1) Junta Municipal (1) Juntas (1) Jurisdicción (1) Jurisdicción Sagua (5) Jurisdicciones (2) justicia (1) Justo Espinosa (1) Jutías (1) Juventud Liberal (1) Juzgado (1) Kennedy (1) kraken (1) l Sabaneque (1) la panchita (2) laboratorios (1) Labrador Ruiz (1) Ladies Tennis Club (1) laguna (1) Laguna de Canto (1) lanzadores (5) Lanzamiento de Bala (2) Lanzamiento de la Bala (1) lanzamiento.La Bala (1) Largo Metraje (1) las indias (1) Las Villas (42) Las Villas.Cuba (2) lechuzas (1) Legisladores (1) letras (6) letreros (1) levantadores de pesas (8) levantamiento de pesas (2) leviatán (1) LEYENDAS (45) leyes (1) Liberales (1) librería (1) libros (8) Libros cubanos (1) Liceistas (1) Liceo (4) líderes sindicales (2) Liga Americana (1) Liliputiense (1) lingotes (1) literatos (4) literatura (6) lluvia (1) lluvias (4) Lógia (1) Lógia # 12 (1) logia. Odd Fellows (1) logias (4) Logis (1) loma horizonte (1) lomas (6) LOMAS DEL MAMEY (2) Lucha Libre (2) Luchador (1) Luchadores (1) luna (1) Maceo (1) Macfarlane (1) Machado (1) maestras (1) maestro (2) maestros (3) Mafala (1) magistrados (1) Magon (1) maja (1) mambises (11) MAMEY (2) Manach (1) manantial (1) mandolina (1) Mañach (4) Mapas (1) maratón (1) MARES (8) mares de Sagua (1) Margot Mañach (1) marina (2) marina mercante (2) Marinello (1) Mario Valdés Costa (1) maritimo (1) Marti (1) Martí (2) Martianos (1) mas allá (1) masonería (1) masones (5) masonica (1) Matías Montes Huidobro (1) mausoleo (1) Máximo Gómez (1) Mcfarlane (1) mecánica (1) medallas (4) medallistas (1) medicina (11) Médico de los Pobres (1) Médico Forense (1) medicos (6) médicos (12) Menciones (1) mensajería (1) mercantes (3) Mesetas (1) meteorologia (1) meteorología (2) meteoros (7) Miami (1) mieles (1) miembros (1) Mikoyan (1) militares españoles (1) mini ingenio (1) Ministros (1) misiles (1) misterios (7) místicos (1) MITIS (1) MITOS (31) Mogotes (7) Mogotes de Jumagua (2) MOMIAS (1) monedas (2) monedas antiguas (1) monstruos (1) montañas (3) MONTAñISMO (1) montes (1) Monumento (1) Monumentos (5) Morgan (1) Motembo (1) movies (1) Movimiento Sismico (1) Mucicipio Sagua (1) Mueblerías (1) muelles (1) mujeres (1) multitud (1) mundo subterraneo (1) Municipio (1) Municipio de Sagua (4) Municipio Sagua (1) Música (9) musicales (3) musico (1) músico (1) musicos (2) músicos (12) Muty (1) N.A.S.A. (1) nacimientos (2) nacionales (1) narraciones (15) naturaleza (1) naufragios (3) NAUTICA (1) nautico (2) naútico (1) nautilus (1) navales (2) navegacion (1) navegación (1) Naves (1) Nazis (1) negocios (2) negreros (1) negros (1) Nikita Jruschov (1) Nikolis (1) Nikolis M (1) Nilda Consuegra (1) niños (1) Noble Grande (1) Noche de San Juan (1) Noches (1) norte de Cuba (1) Norteamerica (1) Norteamérica (1) norteamericanos (1) nostalgias (1) novelas (1) novelistas (1) Núñez (1) nurses (1) obituarios (1) Octubre 26 2012 (1) Ocubre de 1962 (1) odfellows (1) ofidio (1) Ojivas Nucleares (2) Olimpiadas (1) omnibus (1) Onorio Morales (1) opositor (1) oro (9) Orquesta (1) orquestas (2) osa mayor (1) Osteictios (1) Padre Las Casas (1) PAISAJES (2) países (1) palafitos (1) palmas (1) palmitas (1) Panamericanos (5) Panchito Rodríguez (5) Pancho Gómez (1) Pánfilo de Narváez (1) Panteones (1) paradas (1) parapsicologia (1) parasicologia (1) Parques (1) Parques Nacionales (1) Parroquia (1) parteras (2) Partido Liberal (1) partos (1) pasajeros (1) PATRIARCAS (1) patriota (1) patriotas (6) paz (1) peces (2) peces ciegos (1) pecios (2) pedagogos (2) pediatras (2) Pedro Suárez (1) peleador (2) peleadores (2) peleas (6) Peleterías (1) peliculas (1) películas (2) pelota (4) peloteros (11) peluconas (1) peluqueras (1) peluquerías (1) pena de muerte (1) pena máxima (1) peregrinación 2011 (1) periódicos (3) periodista (1) periodistas (10) personajes (53) personajes sagüeros (19) personalidades (41) personalidades sagüeras (4) personas (1) pesas (1) pesca (1) pesiatas (2) pesistas (5) pez ciego (1) phone (1) pianista (1) pianistas (2) piano (2) piedras preciosas (1) piratas (21) piratería (3) pitchers (4) placas (1) plano pirata (1) Planos (1) plantaciones azucareras (1) Playa Esquivel (2) playas (2) Plazas (1) población (1) poblaciones (1) poblado (1) pobres (1) poemas (2) poetas (9) poetizas (1) policlínicos (1) políticos (2) poltergaist (1) poltergeist (1) porrones (1) Pre Universitarios (1) prehistoricos (1) Premios Literarios (3) Premios Mañach (1) Presa Alacranes (1) presas (1) Presidente Gerardo Machado (1) Presidente Menocal (1) Presidentes de Cuba (2) presos (1) Primera Guerra Mundial (2) Primeras Aduanas (1) primeras iglesias (1) primeros cementerios (1) primeros puertos (1) primeros tiempos (1) Primos Bonet (1) Príncipe de Asturias (1) principes (1) prisionero (1) profesionales (1) Profesores (1) progesistas (1) progresismo (1) proteccion. ecologia (2) protesta (2) Provinciales (1) Publicaciones (2) publicaciones sagüeras (1) pueblos cultos (1) Puente de Sagua (1) puentes (3) puerto (4) Puerto de Sagua (1) Puerto estratégico (1) Puerto Rico (1) Puerto Vacío (1) pugiligismo (1) pugilistas (7) Quemado de Guines (2) Quemado de Güines (1) Quevedo (1) Quincallas (1) Radio Progreso (1) Ramón Alba Ruiz (1) Ramón Solís (1) Rancho Veloz (1) RCA (1) rebecas (3) records (1) recreación (1) Rector (1) recuerdos (2) regalos (1) Region Sagua (1) Región Sagua (1) Reina Isabel (2) reinados (1) reinas (1) RELATOS (14) religion (1) reporteros (1) Represas (2) Representantes (2) reptiles (1) reptiles marinos (1) República (7) Republica de Cuba (2) República de Cuba (4) rescate (1) rescates (1) Restaurantes (1) restos humanos (1) Resulta (2) reuniones (1) reuniones musicales (4) Revista Avance (1) revistas (2) Rey de los Congos (1) Reyes (1) riada (1) Ribalta (1) Rincón Martiano (1) rio Sagua (1) río Sagua (3) RIOS (5) ríos (2) risas (1) Robau (3) roedores (1) Ropas (1) Rosales (1) Rosibel Molina (1) Rotarios (2) rotary (1) rural (2) ruta del oro (1) sábalos (1) Sabana (2) Sabana Camagüey (2) Sabaneque (31) Sagua (191) Sagua de noche (1) Sagua Facebook (1) Sagua La Grande (35) Saguaa (1) sagüeras (2) sagüero ausente (2) sagueros (11) sagüeros (18) sagüeros.patriotas (1) salón de belleza (1) Salto Largo (1) salud (5) San Pedro (1) sANANEQUE (1) Sanatorio Cuba (1) Sandy (2) saneadores (1) sanidad (2) santos (1) Sastres (1) Saumer (1) Segunda Guerra (1) Selección Nacional (2) sellos (1) Senado (1) Senadores (1) Septiembre (1) Serie Nacional (1) series (1) serpiente (1) SERPIENTE MARINA (1) Servicio Militar Obligatorio (1) Sierra Morena (1) Siglo XIX (13) siglo XVIII (1) siniestros (1) sistema solar (1) Sitiecito (1) Sitios arqueológicos (1) sitios históricos (1) Skylab (1) sobrenatural (2) Socidades (1) sociedad (1) sociedad española (1) sociedades (14) Sociedades Benéficas (2) sofbol (4) sofbolistas (1) softball (1) solfeo (1) solidaridad (1) Solís (1) solistas (2) Solsticio de Verano (1) Sorbona (2) souveniles (1) submarinos (1) subterraneos (1) sucesos (1) Tad Riley (1) tarjas (1) Teatro Lazcano (2) Teatros (2) Tejidos (1) teléfono (1) telegrafo (1) telégrafo (1) telephone (1) Telurico (1) Temblor de Tierra (1) tempestad (2) tempestades (1) Templo Católico (1) templos (1) temporales (4) Tenencia de Gobierno (5) Tenencias de Gobierno (2) Tenería (2) Teniente Gobernador (1) Teniente Gobernadores (3) Tenientes Gobernadores (4) Tenientes-Gobernadores (1) teoría (1) TERPSICORE (1) terraplenes (1) Terremoto (1) territorios (1) tesoros (24) Thanks Giving (1) tiendas (2) tinajones (1) Todos Estrellas (1) Tomás Ribalta (1) toneles (1) Topes (1) tormentas (6) tornados (2) torneo (1) torneos (10) TORRE (1) TORREROS (1) Tostaderos (1) tradición (4) tradiciones (5) tragedias (1) tránsito (1) transporte Publico (1) trasporte (1) trata negrera (1) tribus (1) triciclos (1) trofeos (1) Trono (1) truenos (1) tumbas (2) Uffner (1) ultratumba (1) Undoso (38) Undosovision (1) Uniones (1) Universidad (1) urbanismo (1) urbano (2) urología (2) Urologos (2) urólogos (1) URSS (2) USA (1) Uvero (3) vaciones (1) vapor Seneca (1) vapores (2) Vaquez (1) Varona (1) Venecianos (1) vertebrados (2) Vice Presidente (1) Vice Presidentes (1) victorias (1) videoclips (1) videos (2) vientos (3) Villa Clara (25) Villa del Undoso (69) Villaclara (2) Ville del Undoso (1) Villiers (1) violín (1) violinistas (3) virgen (1) Virgen de la Caridad (1) Visitantes (1) visitas (2) vistas aéreas (1) Vistas nocturnas (1) viudas (1) viviendas (1) vocales (1) Voleibol (2) volleball (1) Voltaire (1) Voz (1) Vuelo (1) vuelos (1) vuelos de estudios (1) vuelos geográficos (1) yerberos (1) Yucayo (1) Zanjas (1) Zanjones (1) Zárate (1) zoologia (1) zoología (3)