A lo largo del primer tercio del siglo XX Cayo Cristo era la playa preferida de los sagüeros; aún Esquivel era un cayo virgen cuando ya el bullicio de las vacaciones se sentía por todo este legendario islote al norte de Isabela de Sagua.
Poco a poco se fue llenando de casitas vacacionales y ya para los años treintas era una gran población con aires de ciudad. Era un balneario tan atractivo que hasta los Presidentes de Cuba pasaban allí sus vacaciones, lo cual le daba una categoría respetable.
El propio Presidente, General José Miguel Gómez, que tanto ayudó a Sagua La Grande, tenía allí su casa de descanso que gentilmente le habían regalado los sagüeros (Ver foto), y esta presencia gubernamental en el Cayo agregaba un movimiento extra de fragatas e hidroaviones como ningún otro islote del archipiélago cubano.
Pero la tranquilidad de aquel paraíso de la Sagua republicana desapareció en un abrir y cerrar de ojos cuando el 1ro de Septiembre de 1933 un horroroso ciclón se ensañó con este retiro y no solo se llevó sus edificaciones que con tanto trabajo habían construído los laboriosos sagüeros, sino que el horrendo meteoro llenó de luto al islote llevándose a muchas vidas que entristecieron a la Villa del Undoso.
Fue una especie de Titanic para Sagua La Grande, a tal punto, que el islote ensombreció tragado por la niebla del dolor y se alejó en otra dimensión para que los sagüeros no lo encontraran más. Nunca más allí volvieron los alegres vacacionistas, y los que volvieron lo hacían con flores para depositar en la enorme cruz que allí se construyó.
Monumento a los desaparecidos en Cayo Cristo durante el ciclón de 1933
Obelisco funerario dedicado a los desaparecidos en la tragedia del Ciclón del 1ro de Septiembre de 1933 el cual arrasó con este balneario de los sagüeros. Se erige en medio del cayo (hoy en día deshabitado), conteniendo la lista de cada uno de los desaparecidos. La “Tragedia de Cayo Cristo” es considerada como“El Titanic Sagüero”. Cada pueblo tiene su “Luto Mayor” provocado por fuerzas naturales, y este es su clásico.
Lista de los muertos en Cayo Cristo durante el ciclón de 1933
Lista de los sobrevivientes de Cayo Cristo durante el ciclón de 1933.
“La señora Gálvez, quien lleva la tragedia espantosa de haber perdido a su esposo
é hija. Atendida en la Clínica Sagua. El niño Pascualito Pérez, salvado milagrosamente. El jovencito Moya, que valientemente salvo la vida a Pascualito. María López hija de Juan Truy. Otros naúfragos más, unos ciudadanos en la Colonia, los más en el Hospital Pocurull y otros en la Casa de Socorro.” “Se supone que haya más muertos, y se nos ha dicho, que se han encontrado algunos más. Los heridos son numerosísimos, tanto en la población (de Sagua) como en la Isabela y demás barrios. Posiblemente en los cayos, se supone que haya más cadáveres.”
Primer Auxilio hacia Isabela de Sagua
“Hacia la Isabela de Sagua, partió una comision de señoritas y jóvenes, para fomentar una Cocina Económica en el debastado pueblo, y socorrer a la incontable legion de damnificados que se encuentran en la mayor necesidad.” “La revista APRA envió a una de sus directoras, la Srta. Judith Tomasino, la cual, con sus entusiasmos y bondad característica, coopera grandemente en esa hermosa labor de caridad.” ”¡Bien por los que se disponen generosamente a aliviar miserias, y a socorrer a quienes tanto lo necesitan!”Publicado en la revista A.P.R.A. (Año 1, Número 3), Septiembre de 1933. Sagua La Grande.
Durante el último tercio de época republicana era costumbre visitar el Cayo para depositar flores en el monumento y recordar a los coterráneos desaparecidos. A partir del desastre del año 33 este ha permanecido deshabitado completamente. pues el horror del lamentable siniestro allí acontecido no se pudo borrar de la mente de los sagüeros los que prefirieron mantener el sitio como un gran cementerio o monumento a los desaparecidos. Desde el año 1959 solo guardafronteras han habitado el islote.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario