domingo, 12 de octubre de 2008

SAGUA LA GRANDE COLONIAL

SABANA Y SABANEQUE
ÇAVANE Y ÇAVANEQUE



Al parecer muchos decían "Sabana o Sabaneque" ya que la nueva administración española en Remedios controlaba ambas Jurisdicciones pero en los antiguos papeles, cartas y relatos de los cronistas puede notarse la diferenciación que se hace de "Sabana y Sabaneque" como es el caso de Diego Velazquez que nunca confunde a los dos Territorios.




ANTIGUA JURISDICCION DE SAGUA LA GRANDE



Con la llegada de los colonizadores españoles en 1492 se mantuvo en cierta medida la división territorial que habían hechos los indios cubanos de sus cacigazgos y sobre ellos se construyen las primeras Villas.En esa época América no se dividía en países sino en cacicazgos, por lo que la región de Sagua era un país. En el caso del Territorio “Sabaneque” sus límites coincidían con la nueva Jurisdicción “Sagua La Grande”, es decir que sus terrenos abarcaban desde el río Sagua La Chica por el Este, hasta el río Sierra Morena por el Oeste, quedando de esta forna el río Sagua La Grande en el mismo centro de la Jurisdicción. Esta franja jurisdiccional estaba situada entre las latitudes 22º30’ y 22º53’ aproximadamente, tomando como referencia el río Sagua La Grande, es decir que su ancho sería aproximadamente desde los terrenos de San Diego del Valle hasta los cayos del norte, y su interior estaba dividido en 7 Partidos Judiciales que eran: Jumagua (luego Sagua), Amaro, Yabú, Quemado de Güines, Alvarez, Rancho Veloz y Ceja de Pablo, y esto se transforma posteriormente en: Sagua (cabecera jurisdiccional),Encrucijada, Santo Domingo, Cifuentes, Quemado de Güines, Rancho Veloz y Corralillo con el nombre de Región substituyendo al de Jurisdicción, para finalmente fisionarse en Municipios independientes dentro de la nueva provincia llamada Villa Clara. Siendo esta una idea general muy sintetizada de la evolución territorial ya que durante los dos siglos pasados ha habido muchísimos cambios de “límites” o “fronteras municipales” que en ocasiones han pasado de un partido a otro o de una Jurisdicción a otra (como es el caso de Calabazar de Sagua y Cifuentes que pasaron a ser parte de Santa Clara en dos ocasiones).

De esta forma vemos como el nombre “Sagua La Grande” no es solamente el de una ciudad, sino que también con él se bautiza a una Jurisdicción y a un río que extiende su nombre hasta las montañas del Escambray (ha de agregarse que la palabra también la vemos dando nombre a la bahía ubicada al Este de la desembocadura del río y más tarde a una Región y Municipio).

La palabra “Sagua” es derivada del término aborigen “Cagua” que significa “mucha agua” y que los conquistadores españoles interpretaron como Sagua debido a que los Taínos pronunciaban la “C” con sonido muy parecido a la “S”, (se trata de la “Ç” que fonéticamente se aproxima mucho a la “ese”). En otros sitios de América (ejemplo Puerto Rico y Venezuela) existen sitios llamados “Cagua” porque substituyeron la “Ç” por la “C”, pero en el caso de la región Sabaneque se le agregó una “S” y así surgieron “Las Dos Saguas”, Sagua La Grande y Sagua La Chica (diferenciando su apellido el tamaño de un río con el otro).

Dice la tradición local que “Caguax” era el gran cacique sagüero que reinaba en todo el territorio “Sabaneque” a la llegada de los españoles y que su tribu radicaba en el área de Macún, (creca del río entre Sagua e Isabela) y no estaría tan mejor elegido el sitio para un cacique si se tiene en cuenta la estrategia de este punto con salida al mar a través del río y con salida a las cuevas del Mogote usando el prehistórico camino que los españoles llamaban “carretero de Jumagua” ya que inicialmente los grandes barcos se adentraban tierra adentro desde Isabela de Sagua hasta este sitio donde se cargaban o descargaban las mercancías con destino al Hato de Jumagua usando de este camino. Se dice que los piratas de los siglos XVI y XVII también se aprovecharon de esta ventaja geográfica, así como los madereros del siglo XVIII.

El Territorio de “Sabaneque” (Cavaneque) tenía por vecino hacia el Este al Territorio de “Sabana” (Cavana) el cual se extendía desde el río Sagua La Chica (Oeste) hasta el río Caonao (Este) y cuya cabecera lo era el área de San Juan de los Remedios. Y hacia el lado occidental de “Sabaneque” estaba el Territorio de “Yucayo” que abarcaba desde el río Sierra Morena por el Este, hasta el límite de La Habana por el Oeste, siendo su centro o cabecera el área de la ciudad de Matanzas.



Visita de Pánfilo de Narváez a los indios sagüeros.



“Llegaron a un pueblo que estaba en la ribera de la mar del Norte.Este pueblo estaba situado, con más precisión, en la desebocadura del río saguagrande, que tenía las casas sobre horcones dentro del agua y al que los siboneyes llamaban Carahate”.

Amediados de los años setentas (XX) con el derrumbe en el patio en una casa de San Juan de los Remedios apareció un túnel o pasadizo del cual nos enteramos en el acto y sin pérdidas de tiempo partimos hacia ese vecino pueblo con el objetivo de explorarlo y cartografiarlo.,pero luego de una larguísima odisea (que no es el sitio para contar) no pudimos hacerlo
.
No obstante el viaje a Remedios no fue del todo estéril; era la primera vez que lo visitábamos por lo que decidimos recorrer hasta el último rincón de esta interesantísima ciudad colonial.El director del Museo de Historia nos permitió hospedarnos allí por varios días y entre visitas y conversaciones con los más destacados intelectuales de la ciudadsurgió un tema, hasta el momento desconocido para mí, me refiero al “paso de la expedición de Pánfilo de Narváez por el Territorio indio de Sabaneque” y cuyo punto exacto se han venido disputando remedianos y sagüeros desde fechas muy lejanas. Los hijos de Remedios, en su gran mayoría, afirman que el sitio de estancia de Narváez junto al Padre Las Casas estuvo en Caibarién, mientras que por otra parte los sagüeros afirman que todo ocurrió en el Territorio de Sagua La Grande, debate muy deportivo y poco científico.

El asunto es que contándose con muy datos históricos no es de extrañar que casi 500 años después los hechos se muestren muy confusos,pero también no es menos cierto que existe un poco de capricho regionalista entre los los defensores de ambas tesis.

Veamos según el padre Fray Bartolomé de las Casa, que fue lo que sucedió por aquellos días de 1511 cuando después de pasar Cuyba y Camagüey el grupo de Narváez continuó avanzando hacia el oeste:

“Pasaron así algunos pueblos de aquella provincia (de Camagüey) por el camino que llevaban, y porque la gente de los pueblos que estaban a los lados del camino, codiciosa de ver gente tan nueva, y en especial por ver tres o cuatro yeguas que allí se llevaban, de que toda la tierra estaba espantada, y las nuevas dellas por toda la isla volaban, llegáronse muchos a verlas en un pueblo grande llamado el CAONAO, penúltima luenga, y el día que los españoles llegaron al pueblo, en la mañana parándose a almorzar en un arroyo seco, aunque algunos charquillos tenía de agua, el cual estaba lleno de piedras amoladeras, y antojóseles a todos de afilar en ellas sus espadas; y acabado su almuerzo, danse a andar su camino del Caonao. En el camino había dos o tres leguas de un llano sin agua, donde sed en algún trabajo; y allí trajeron algunos indios de los pueblos algunas calabazas con agua y algunas cosas de comer. Llegaron al pueblo de Caonao a hora de vísperas, donde se halló mucha gente que tenían aparejada mucha comida del pan de cacabí (casabe) y de mucho pescado, porque tenían junto un gran río y también cerca la mar”.

Hasta aquí la descripción de una aldea indígena llamada Caonao a la cual arribaron al pasar algunos pueblos después de salir de Camagüey, sin duda alguna un poblado hacia la costa norte de la provincia de camagüey donde más adelante el padre Las Casas describe la histórica “Matanza de Caonao” que todos conocemos en los cursos escolares de Historia, donde fueron salvajemente asesinados infinidad de aborígenes que ingenuamente observaban con asombro los caballos que traían los conquistadores españoles. Un triste e imborrable acontecimiento para nuestra historia.

De Caonao la expedición de Narváez partió hacia “Sabaneque” bordeando la costa y pasando algunos poblados indígenas hasta que después de pasar UN GRAN RIO se encontró un extenso y curioso caserío donde los bohíos reposaban en horcones sobre el agua al que los indios llamaban “Carahates”. (con esa descripción me vino a la mente Isabela de Sagua la cual es la única de Cuba que desde épocas inmemoriales conserva este estilo “algo veneciano” de “calles acuáticas” y “aceras muelles”; ¿ No sería esta idea arquitectónica una continuación (españolizada) de los primeros palafitos indios descritos por los cronistas?.

La controversia sobre el emplazamiento de este palafito comenzó con el historiador Ignacio de Urrutia el cual imaginó el sitio en Cayo Conuco mientras que otros historiadores como Guiteras y Guerra lo ubicaban al oeste del río Sagua La Grande.Pero quizás Urrutia desconocía un dato curioso, al oeste del río Sagua La Grande existe y siempre existió un pueblito llamado Carahatas.
Y continúa Las Casas su relato:…”y llegaron a un pueblo (que estaba en la ribera del mar del norte y dentro las casas sobre horcones en el agua) llamado Carahate, penúltima luenga, al cual puso (cambió) el padre Casa-harta, porque fue cosa maravillosa la abundancia de comidas de muchas cosas que allí tuvieron, de pan y caza y pescado y sobre todo de papagayos, que, si no me he olvidado en obra de quince días que allí estuvieron, se comieron más de diez mil papagayos, los más hermosos del mundo, que por alguna manera era lástima matallos”…

Como vemos en esta descripción el poblado se llamaba “Carahates” y allí permanecieron los españoles por quince días algo que sí coincide perfectamente con la pequeña población actual llamada Carahatas. Personalmente estuve por casi un año en Cayo Conuco y Caibarién donde realicé los trabajos de taxidermia para el planeado “Museo del Mar” y aprovechando mi estancia en la región entrevisté a muchísimos vecinos en los cuales nunca encontré vestigios de alguna tradición en cuanto a ese trascendental acontecimiento, pero cosa curiosa, en Caratas sí existe una cautivadora energía en la tradición oral que conservan los más ancianos del caserío los cuales conocen la hitoria e incluso “el sitio donde acamparon las tropas”. Muy cerca de allí se encuentra el área que ocupó ‘Carahatas La Vieja” hasta finales del siglo pasado (XIX) y un poco más hacia el río Sagua está la “Punta Pavía” donde se levantaba el poblado primitivo del cual los vecinos de Caratas estuvieron sacando horcones hasta principios de este siglo (XX) los cuales eran aprovechados para surtir los hornos de la zona. Es curioso que a finales de los años 1970 cuando visitamos Pavía ó Carahates, aun quedaban algunos de los enormes troncos semi-enterrados en el suelo fangoso (y en la actualidad no tienen por qué haber desaparecido).

Por el relato de Diego Velásquez sabemos que los conquistadores salieron de Carahates y después de 4 días(descansando de noche) llegaron a Matanzas, travesía un poco dudosa de haberse realizado desde Conuco teniendo en cuenta que avanzaban remando en canoas unas veces y en otras ocasiones marchaban por tierra por bosques tupidos y ciénagas fatigosas.

Quizás en un futuro se pueda hacer esta travesía en canoa de tronco hueco a modo de prueba comparativa.Otra prueba material de peso serían las excavaciones arqueológicas ya que obviando la habitual exageración en las crónicas de la época, en un sitio así tendrían que encontrarse abundantes restos de dieta si se tiene en cuenta que 50 españoles y 100 indios cargadores comiendo por 15 días,sin contar a los cientos de residentes locales, los cuales según Las Casas mataron diez mil papagayos para alimentar a los “ilustres visitantes”, y quien sabe si algunos objetos españoles pudieron quedar abandonados en el sitio. Se sabe además que el sitio estaba en “Sabaneque” y cuando se despeje por fín la duda de “Sabana” y Sabaneque” veremos que estas son dos provincias distintas y no una como se ha explicado hasta ahora.

A continuación la descripción del Historiador Guiteras:

“Llegaron a un pueblo que estaba en la ribera de la mar del Norte.Este pueblo estaba situado, con más precisión, en la desebocadura del río saguagrande, que tenía las casas sobre horcones dentro del agua y al que los siboneyes llamaban Carahate”. .. ¿ISABELA?


No hay comentarios:

EFEMERIDES DE DICIEMBRE

-1ro de diciembre de 1970 – Se funda en Sagua la “Sociedad Espeleológica Sabaneque”; Grupo de Exploraciones Científicas, el cual se dividía en dos departamentos: el espeleológico,dirigido por Pedro Suárez Rojo (Tintín),y el arqueológico, dirigido por Alfredo Pérez Carratalá.

2-diciembre-1970- Descubrimiento de un Baúl en la cueva que luego lleva este nombre. en los Mogotes de Jumagua.

-3 de Diciembre-1855- El Capitán español autorizó a Rafael Rodriguez y Eugenio Moré (Conde de la casa Moré) a construir el ferrocarril en Sagua.

-4 de Diciembre-1887- Se efectuó en primer juego de beisbol en Sagua en la antigua plaza de cárcel pública, hoy parque José Luis Robau (por supuesto antes de construirse mausoleo de los mártires), siendo los primeros organizadores de estos juegos los jóvenes de las familias Rojo, Someillán y Basail.

-7 de Diciembre-1946- Se llevó a efecto la develación del mural a óleo del pintor sagüero Manuel Mesa en el local de la sociedad de color “Unión Sagüera” (hoy funeraria local).

-7 de Diciembre-1855- Nace Emilio de la Caridad Núñez Rodríguez en el Ingenio San Francisco, Sagua La Grande.

-7 de Diciembre-1854- Nace Martín Landa Soto destacado patriota de la Brigada Sagua. Alcanzó el grado de General.

-6 de Diciembre de 1891- Primera carrera de bicicletas en Sagua con motivo celebrar fiestas a la Patrona de Sagua, se efectuaron con bicicletas de tres ruedas o velocípedos gigantes por las calles sagüeras.

-8 de Diciembre de 1902- Se funda la “Banda Municipal de Concierto” de Sagua por iniciativas del Alcalde Don Manuel Alverdi y dirigida por Don Antonino Fabre produciéndose su oficialización en 1906.

-8 de Diciembre-1902- Nace el insigne pintor Wifredo Lam y Castilla.

-8 de Diciembre-1812- Se construye una Ermita de madera y guano en las calles Real y Progreso. Se brinda una misa parroquial y quedó oficializado de esta forma la fundación de la Villa de la Purisima Concepción de Sagua la Grande.

-12 de Diciembre-1853- Entra por el rio Undoso el vapor "Veloz Cayero" procedente de La Habana.

-12 de Diciembre -1909- Siendo Gobernador de Las Villas fallece el General Jefe de la “Brigada Sagua” Don José Luis Robau ,hijo predilecto de Sagua La Grande.

-13 de Diciembre-1844- Fue decretada la tenencia de gobierno por el Capitán General de la isla.

-17 de Diciembre-2001- Muere Tomás Aguilera Hernandez (Manino), periodista sagüero, director del periódico local “El Mensaje”.

-21 de Diciembre-1851- En esta lejana fecha Sagua amanecía de fiesta para recibir al General Concha.

-23 de Diciembre-1853- Nace en Sagua Tomás Basail Serpa, periodista, novelista y amigo de José Martí.

-24 de Diciembre de 1860- Se inaugura frente al Parque (Céspedes y Martí), el lujoso Hotel “Cuatro Naciones”, luego “Hotel Telégrafo”; ”Sagua Yacht Club” y a partir de 1959, sede del ”Partido Comunista”.

-24 de Diciembre-1912- Nace Enrique Gonzalez Mántici, compositor y director de orquesta. Muere en 1974.

-25 de Diciembre de 1897- Se inaugura el “Dispensario de Niños”durante el mando de Don Carlos Alfert Leiva, para la ayuda de los niños pobres,fundado por Don Alberto S. Olivera en Colón esquina Maceo propiedad de la Sra. Ana Bonet viuda de Tomasino.

-26 de Diciembre de 1920- Sse inauguró el bello edificio de Correos (en su planta baja) y Telégrafos (en su planta alta), que en la calle Carmen Ribalta casi esquina Clara Barton, lo mandó a construir El Alcalde Don Carlos Alfert y Leiva.

-26 de Diciembre-1971-Primera exploración espeleológica a la Cueva del Calor por parte del Grupo “Sabaneque” de Sagua.

-27 de Diciembre-1855 - Nace Emilio Nuñez Rodríguez, General de las tres Guerras, amigo de José Martí. Muere en 1922.

-27 de Diciembre de 1971- Colecta de Tropidophis melanurus en Cueva del Agua, Mogotes de Jumagua por parte del Grupo Sabaneque.

-28 de Diciembre-1866- Se otorga a Sagua la Grande por la Reina Isabel II el titulo de Villa llegando a la ciudad en febrero de 1867.

- el 31 de Diciembre de 1932- Se establece la primera emisora radial en Sagua por los señores Abelardo y Osvaldo Menocal en la calle Carrillo # 31 entre Calixto García y Máximo Gómez. La llamaron: “La Voz Del Undoso” con sus siglas C M H A.

-31 de Diciembre de 1979 – El catálogo preliminar del Grupo Espeleológico “Sabaneque” de Sagua La Grande ya reportaba más de 200 aves.

Programación en Español

Programación en Español
Videos actuales y viejos filmes de Sagua La Grande

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Sagüero"

La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Paquetes de a 6 revistas para Cuba (gratis).

Por favor, un solo ejemplar (gratis) por pedido para el resto del mundo. Pagadas, todas las que quiera.

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970. Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:


Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Educadores:

Educadores:

Documentales ambientales desde las selvas y océanos del planeta

Documentales ambientales desde las selvas y océanos del planeta

Antiguedades

Antiguedades
Museo y Archivo Privado

Videos de Sagua La Grande

Loading...

Entradas populares

Etiquetas

 prehistoria hachas  excavaciones bifases Sagua  arqueología  aborígenes bifax migración prehistorica  Las Villas indios (1) 1812 (1) 1892 (1) 1918 (2) 1933 (1) 20 DE MAYO (2) 200º aniversario (1) 2010 (1) 22 de Junio (1) 8 mm (1) 9 de abril (1) ABC (1) abogados (2) abolición (1) abolicionista (1) aborígenes (3) Academia Espadero (1) Acción de Gracias (1) Acondroplasia (1) acontecimientos (3) actividades (1) activistas (1) acto de repudio (1) actores (1) actuaciones (1) acuarela (1) aduana (4) aeropuertos (1) Afluentes (1) aguaceros (4) ahorca (1) AIDA (1) Albarrán (4) Alcade Antonio López (1) Alcades (2) Alcadesas (1) Alcalde (1) Alcaldes (17) alcaldia (1) Alcaldía (2) alcantarillados (1) alcantarillas (1) alcoholes (1) Alcover (2) Alfert (2) Alfonso de Borbún (1) Alfredo Figueroa. mambí (1) Almacenes (3) Alonso de Cepeda (1) ALPINISMO (2) altruistas (2) altruistas.benéficos (1) alumnos (1) Alvaré (1) Alverdi (1) Amado Fernández (1) america (1) América (1) anecdotas (6) anfiteatro (1) Angola (1) animales (1) animales misteriosos (1) animales raros (1) aniversarios (3) Anotaduría (1) Anotaduría de Hipotecas (1) ANTILLAS (3) Antonino Fabre (2) año viejo (1) aparecidos (1) apariciones (3) apnea (1) Apollo (1) Apostol de Cuba (19) aqueologia (1) archivo (1) Archivo Sabaneque (3) Archivo Sagua (1) Areas Protegidas (1) argollas (1) armada (1) armada americana (1) armamento (1) Armoniosos (1) arqueologia (8) arqueología (3) arqueologia colonial (3) arqueología colonial (1) arqueologia marina (1) arqueologos (1) arqueólogos (1) arquitectura (3) Arranque (1) artilleria (1) artistas (1) Asilos (1) asociaciones (4) astilleros (1) astronomía (1) astrónomos (1) ataudes (1) atención médica (1) aterrizajes forzosos (1) atletas (21) atletismo (5) atmosfera envenenada (1) aulas (1) Aulet (1) Autonomistas (1) auxilios (1) avenidas (3) aviación (1) aviación civil (2) aviones privados (1) avionetas (1) ayudas (2) ayuntamientos (4) azúcar (1) azucareros (8) Bahías (1) bailes (1) balnearios (1) balompié (3) baloncesto (4) balonpies (1) Bancos (1) Banda (1) bandas (3) Bando de Piedad (1) Banqueros (1) barberías (2) barberos (1) barcos (7) Barcos griegos (1) Barcos hundidos (1) barcos ingleses (1) barcos negreros (1) Barcos perdidos (1) Barnum (1) Barrientos (1) Barrio Obrero (1) Barrio San Juan (1) barrios (1) Barturen (1) Basail Serpa (1) basball (1) base de datos (1) baseball (10) Bases de Misiles en Cuba (1) basketball (3) basquebol (4) Basquebolista (1) basquebolistas (3) batallas (1) bateadores (1) baules (5) beguiristain (1) beibol (1) beibolistas (1) beisbol (8) beisbol.basebol (2) beisbolistas (5) benefactores (2) bergantines (1) besbol (2) Bibi Armas (1) bibicletas (1) Bibliotecas (2) bici (1) bicicleteros (1) biciclos (1) Billeterías (1) bioespeleología (1) biografias (23) biografías (32) biologia (1) biología (1) bodegas (2) boletines (1) bomberos (3) bonanza económica (1) botánica (1) boticarios (6) Boticas (3) botijas (3) boxeadores (6) boxeo (5) boxeo profesional (1) boxiadores (1) boxing (2) boxítico (1) BOY SCOUTS (1) bromas (1) brujas (1) brujerias (1) bucaneros (4) buceo (1) buhos (1) buques (3) Buques Liberty (1) búsquedas (1) caballos (1) cacicazgos (1) cadaveres (1) café cantante (1) cafes (2) Cafeterías (1) Caguagua (1) Calico (1) calle Solís (1) calles (5) calzadas (1) CAMPAMENTOS (1) campana (1) campeonato (1) campeonatos (37) Campeonatos Juveniles (1) Campeones (1) CAMPISMO (1) Camposantos (1) candela (1) CANOA (1) canonización (1) cantante sagüero (1) cantantes (6) cantautores (1) Canteras (1) cañaverales (1) cañones (1) Capilla (2) capitalismo (1) Capitán General (1) Carahatas (1) Carcajada (1) cárcel (2) cargas (1) Caribe (7) Carlota Canellada (1) Carnes (1) Carpentier (1) Carpinterías (1) carreras (2) carreteras (1) carrozas (2) cartas (2) Casa de Salud (3) Casariego (1) casas (2) casas encantadas (2) Casino Español (8) Catálogo (1) catástrofes (1) categorias (1) Categorías (1) catolicismo (2) catolicos (1) cavernas (12) Cayo Bequer (1) Cayo Cristo (4) Cayo Esquivel (2) cayos (1) Cayos de Cuba (1) Cementerios (6) cencerrada (1) censos (1) centrales (3) Centro Espacial (1) Centroamericanos (2) Céspedes (1) Chacha (2) charco La Palma (1) Charles Laughton (1) chinos (1) chirimoya (1) chirrineros (1) chistes (1) Choteo (1) ciclismo (1) ciclistas (1) ciclón (1) Ciclón Kate (1) ciclones (7) ciclores (2) Ciencias Naturales (2) cientificos (1) científicos (4) Cifuentes (1) cimarrones (1) Cine (2) cine cubano (1) cinematografía (1) cinematográfica (1) circos (1) cirujanos (1) ciudad (1) Ciudad Industrial (1) ciudades de Cuba (2) ciudades españolas (1) Clara Barton (2) clases (1) clínicas (2) clips (2) Club Sagua (4) clubes (3) Cocosolo (1) COFRES (2) colonia (1) Colonia China (1) Colonia Española (2) Colonial (3) colonizadores (1) comadronas (3) combate naval (2) combates (6) combates navales (6) comedia (1) comediantes (1) comerciantes (4) comercio (3) comercio e industria (2) comercios (2) Comisionados (1) Comité Cubano (1) Competancias (1) competencias (29) compositor (1) compositores (2) Conchita Rodríguez (1) conciertos (5) concursantes (1) Concurso Mañach (1) Concursos Literarios (3) Conde Moré (1) condenados (1) Condes (1) Condesa de Covadonga (1) condesas (2) conquistadores (4) Consejales (3) conservatorios (3) consignas (1) conspiradores (1) constitución (1) construcciones (1) constructivismo (1) cónsul (1) Consulados (1) contador (1) contaminación (1) Copa Berna (1) Copa Bohemia (1) Copas (4) corona (1) Corralillo (3) corredores (1) correo (1) correspondencia (1) corsarios (9) cosmos (1) costumbres (1) Cpas (1) crecida (1) Crecidas (1) crecimientos (1) criptozoología (2) Crisis de los Misiles (2) Crisis de Octubre (2) cristianismo (1) crónicas (2) cronología (6) croquis (1) crucifijo escondido (1) cruz de plata (5) cruz roja (4) cuaevas (1) Cuba (125) Cuba colonial (2) cuba republicana (1) Cubanacan (1) cubanos (7) cuentos (14) cueva tapiada (1) cuevas (20) culebras (1) cultura (1) cumpleaños (1) curadores (1) CURANDEROS (1) curiosidades (18) Dama del Paraguas (1) damas (2) decoraciones (1) Delfín Tomasino (1) demografico (1) Dentistas (1) deporetes (1) deporte en Cuba (1) deportes (34) deportistas (30) deportivas (1) deportivo (2) Depresión Tropical (1) Depresiones Tropicales (2) desarrollo (1) desastres (3) Desastres Ecológicos (1) desbordamiento (1) desbordamientos (2) descubrimientos (1) desfiles (2) destilerías.alamniques (1) detectores (3) diluvios (1) dinero (1) dióxido de Carbono (1) directiva (1) director (2) directores (2) disco (1) discursos (1) DISECADOS (1) diseño divino (1) Dispensario (1) divorciadas (1) divorcio (1) doctores (7) documentales (3) dominó (1) dos cabezas (1) DVDs (1) E.I.D.E. (1) E.S.P.A. (1) ecologico (1) econo (1) ecosistema (1) Edelmira (1) edificios (2) EDPA (1) educadoras (1) Efemerides (1) efemérides (5) EIDE (11) EL MAMEY (2) El Santo (1) El Undoso (4) Electricidad (1) Elsa Lancaster (1) Emancipación (1) Embajadas (1) EMBALSAMADOS (1) embarques (1) emergencias (1) Emilio Núñez (1) enana (1) enanismo (1) Enciclopedia (1) enciclopedias (2) encuentros (2) endémicas (1) endemismo (1) enfermeras (3) enigmas (2) ensayistas (1) Ensayos (2) enseñanza (1) entierros (14) entretenimientos (1) Envión (1) epibióticas (1) epoca colonial (2) época colonial (3) Epoca Republicana (1) Equipo Cuba (1) equipos (2) Equipos de pelota (4) Escala de Richter (1) escapes (1) esclavistas (1) esclavitud (5) esclavos (5) escritor (2) escritores (13) escritos (1) Escudo (1) escudos (1) escudos de armas (1) Escuela Musical Privada (1) escuelas (2) Escuelas Pias (1) esmeraldas (1) ESPA (4) espacio cósmico (1) españoles (2) espectros (2) espeleofauna (1) espeleologia (4) espeleología (5) espeleologos (1) espiritas (1) espiritismo (7) espiritistas (5) espiritu (1) espiritus (2) esqueletos (1) Esquivel (2) establecimientos (1) Estados Unidos (1) estalactita (1) estalagmita (1) estatuas (2) estátuas (1) Esteros (3) estrella polar (1) estrellas (1) estudios geográficos (1) estudiosos (1) excavaciones (2) EXCAVAVIO0NES (1) excursiones (2) Exégeta de “Avance” (1) exhibiciones (2) Exilio (2) exploraciones (7) exploraciopnes (1) EXPLORADORES (2) EXPLORECIONES (1) exportacion (1) fábricas (4) fantasmas (9) FAR (1) fareros (1) farmaceúticos (4) farmacéuticos (3) Farmacias (5) FARO (1) fastasmas (1) fauna (5) fauna insólita (1) Febrero (1) Federico García Lorca (1) Ferreterías (1) ferrocarril (1) ferrocarril.comerciante (2) ferrocarriles (5) festejos (2) Fidel Castro (2) FIESTA (1) Fiesta de San Juan (1) FIESTAS (7) Fiestas Cristianas (1) filántropos (2) filátropos (1) filibusteros (4) filmes (1) filósofos (1) fin de año (2) Finca de Canto (1) Finca Laberinto (1) flauta (2) flautista (1) flautistas (4) flora (1) flota mosquito (1) fluvial (1) folfeo (1) FOLKLORE (14) Fondas (1) fooball (1) football (2) forenses (1) fortunas (2) fósiles (1) fotoacuarela (1) fotos (1) Fotos aéreas (1) Framboyán (1) Francia (1) Francisco Canto (1) Francisco Fernández Villiers (1) frontispicios (1) fuegos (1) fuertes (1) fuerza (1) fugas (1) fundación (2) Fundaciones (4) fundadores (2) fundición (3) fundiciones (3) Funerarias (1) FURNIAS (2) futbol (8) fútbol (1) futbolistas (2) galaxias (1) galeones (10) galeones.oro (2) García Iglesias (2) García Lorca (1) garrote (1) garrote vil (1) Gastón Vaquero (1) gatos (1) Gayol (1) genealogía (1) General Mite (1) generales (3) gente (3) Gerardo Machado (1) gimnasio (1) Girón (1) Gobernador (1) Gobernadores (2) gobernantes (6) gobiernos locales (3) goleadores (1) goletas (2) grandes hombres (1) grandes mujeres (1) GRUPOS (1) grupos musicales (2) guaguas (1) guajacones (1) Guardiola (1) GUATEQUES (1) Guerra de Independencia (5) Guerra de Independencia de Cuba (2) Guerra del 68 (1) Guerra del 95 (1) Guerra Fría (2) guerra independencia (4) Guerra Nuclear (1) Guerras (3) GUIJE (2) Guillermo Sanchez (1) halterofilia (8) Havana Cubans (1) Hechos históricos (3) heráldica (1) hermandad (1) hermanos de la costa (2) hidráulica (1) higiene (1) Hijo Adoptivo. (1) historia (14) Historia de Sagua (6) historiadores (3) historias (22) historietas (14) hockey (4) homenaje (2) homeópatas (1) horror (3) Hospital (1) Hospital Veterinario (1) hospitales (4) hoteles (1) huelga (1) huelgas (1) huesos (1) humor (3) humoristas (1) huracán (1) Huracán Michelle (1) huracanes (9) ía (1) Ibarra (1) Ictiología (1) idiosincrasia (1) Iglesia (1) Iglesias (5) importacion (1) imprentas (2) incendio (1) incendios (1) incendios forestales (1) Independencia de Cuba (1) indigenas (1) indios (2) indocubanos (1) industria (2) industriales (1) ingeniero (1) Ingenio Santa Teresa (1) ingenios (7) ingleses (1) injusticia (1) inlelectuales (1) instituciones (10) Instituciones Públicas (1) instrumentistas (1) intekectuales (1) intelectuales (9) inundación (2) inundaciones (6) inventores (1) inventos (1) investigadores (3) Isabela (5) Isabela de Sagua (33) Isla de Cuba (1) Jaime Bonet (1) Jatal (2) Jean Liffite (1) Jefaturas (1) JEPAR (1) Jerry Coffee (1) Jorge Mañach (7) Jorge Vázquez Chaviano (1) José Luis Robau (1) José Martí (7) José Miguel Gómez (1) José Urzais (1) JOYAS (8) Juan El Bautista (1) jubitos (1) jueces (2) juegos (35) Juegos Escolares (3) Juegos Olímpicos (1) juez (3) jugadoras (1) jugadores (6) Jumagua (7) Junta Directica (1) Junta Municipal (1) Juntas (1) Jurisdicción (1) Jurisdicción Sagua (5) Jurisdicciones (2) justicia (1) Justo Espinosa (1) Jutías (1) Juventud Liberal (1) Juzgado (1) Kennedy (1) kraken (1) l Sabaneque (1) la panchita (2) laboratorios (1) Labrador Ruiz (1) Ladies Tennis Club (1) laguna (1) Laguna de Canto (1) lanzadores (5) Lanzamiento de Bala (2) Lanzamiento de la Bala (1) lanzamiento.La Bala (1) Largo Metraje (1) las indias (1) Las Villas (42) Las Villas.Cuba (2) lechuzas (1) Legisladores (1) letras (6) letreros (1) levantadores de pesas (8) levantamiento de pesas (2) leviatán (1) LEYENDAS (45) leyes (1) Liberales (1) librería (1) libros (8) Libros cubanos (1) Liceistas (1) Liceo (4) líderes sindicales (2) Liga Americana (1) Liliputiense (1) lingotes (1) literatos (4) literatura (6) lluvia (1) lluvias (4) Lógia (1) Lógia # 12 (1) logia. Odd Fellows (1) logias (4) Logis (1) loma horizonte (1) lomas (6) LOMAS DEL MAMEY (2) Lucha Libre (2) Luchador (1) Luchadores (1) luna (1) Maceo (1) Macfarlane (1) Machado (1) maestras (1) maestro (2) maestros (3) Mafala (1) magistrados (1) Magon (1) maja (1) mambises (11) MAMEY (2) Manach (1) manantial (1) mandolina (1) Mañach (4) Mapas (1) maratón (1) MARES (8) mares de Sagua (1) Margot Mañach (1) marina (2) marina mercante (2) Marinello (1) Mario Valdés Costa (1) maritimo (1) Marti (1) Martí (2) Martianos (1) mas allá (1) masonería (1) masones (5) masonica (1) Matías Montes Huidobro (1) mausoleo (1) Máximo Gómez (1) Mcfarlane (1) mecánica (1) medallas (4) medallistas (1) medicina (11) Médico de los Pobres (1) Médico Forense (1) medicos (6) médicos (12) Menciones (1) mensajería (1) mercantes (3) Mesetas (1) meteorologia (1) meteorología (2) meteoros (7) Miami (1) mieles (1) miembros (1) Mikoyan (1) militares españoles (1) mini ingenio (1) Ministros (1) misiles (1) misterios (7) místicos (1) MITIS (1) MITOS (31) Mogotes (7) Mogotes de Jumagua (2) MOMIAS (1) monedas (2) monedas antiguas (1) monstruos (1) montañas (3) MONTAñISMO (1) montes (1) Monumento (1) Monumentos (5) Morgan (1) Motembo (1) movies (1) Movimiento Sismico (1) Mucicipio Sagua (1) Mueblerías (1) muelles (1) mujeres (1) multitud (1) mundo subterraneo (1) Municipio (1) Municipio de Sagua (4) Municipio Sagua (1) Música (9) musicales (3) musico (1) músico (1) musicos (2) músicos (12) Muty (1) N.A.S.A. (1) nacimientos (2) nacionales (1) narraciones (15) naturaleza (1) naufragios (3) NAUTICA (1) nautico (2) naútico (1) nautilus (1) navales (2) navegacion (1) navegación (1) Naves (1) Nazis (1) negocios (2) negreros (1) negros (1) Nikita Jruschov (1) Nikolis (1) Nikolis M (1) Nilda Consuegra (1) niños (1) Noble Grande (1) Noche de San Juan (1) Noches (1) norte de Cuba (1) Norteamerica (1) Norteamérica (1) norteamericanos (1) nostalgias (1) novelas (1) novelistas (1) Núñez (1) nurses (1) obituarios (1) Octubre 26 2012 (1) Ocubre de 1962 (1) odfellows (1) ofidio (1) Ojivas Nucleares (2) Olimpiadas (1) omnibus (1) Onorio Morales (1) opositor (1) oro (9) Orquesta (1) orquestas (2) osa mayor (1) Osteictios (1) Padre Las Casas (1) PAISAJES (2) países (1) palafitos (1) palmas (1) palmitas (1) Panamericanos (5) Panchito Rodríguez (5) Pancho Gómez (1) Pánfilo de Narváez (1) Panteones (1) paradas (1) parapsicologia (1) parasicologia (1) Parques (1) Parques Nacionales (1) Parroquia (1) parteras (2) Partido Liberal (1) partos (1) pasajeros (1) PATRIARCAS (1) patriota (1) patriotas (6) paz (1) peces (2) peces ciegos (1) pecios (2) pedagogos (2) pediatras (2) Pedro Suárez (1) peleador (2) peleadores (2) peleas (6) Peleterías (1) peliculas (1) películas (2) pelota (4) peloteros (11) peluconas (1) peluqueras (1) peluquerías (1) pena de muerte (1) pena máxima (1) peregrinación 2011 (1) periódicos (3) periodista (1) periodistas (10) personajes (53) personajes sagüeros (19) personalidades (41) personalidades sagüeras (4) personas (1) pesas (1) pesca (1) pesiatas (2) pesistas (5) pez ciego (1) phone (1) pianista (1) pianistas (2) piano (2) piedras preciosas (1) piratas (21) piratería (3) pitchers (4) placas (1) plano pirata (1) Planos (1) plantaciones azucareras (1) Playa Esquivel (2) playas (2) Plazas (1) población (1) poblaciones (1) poblado (1) pobres (1) poemas (2) poetas (9) poetizas (1) policlínicos (1) políticos (2) poltergaist (1) poltergeist (1) porrones (1) Pre Universitarios (1) prehistoricos (1) Premios Literarios (3) Premios Mañach (1) Presa Alacranes (1) presas (1) Presidente Gerardo Machado (1) Presidente Menocal (1) Presidentes de Cuba (2) presos (1) Primera Guerra Mundial (2) Primeras Aduanas (1) primeras iglesias (1) primeros cementerios (1) primeros puertos (1) primeros tiempos (1) Primos Bonet (1) Príncipe de Asturias (1) principes (1) prisionero (1) profesionales (1) Profesores (1) progesistas (1) progresismo (1) proteccion. ecologia (2) protesta (2) Provinciales (1) Publicaciones (2) publicaciones sagüeras (1) pueblos cultos (1) Puente de Sagua (1) puentes (3) puerto (4) Puerto de Sagua (1) Puerto estratégico (1) Puerto Rico (1) Puerto Vacío (1) pugiligismo (1) pugilistas (7) Quemado de Guines (2) Quemado de Güines (1) Quevedo (1) Quincallas (1) Radio Progreso (1) Ramón Alba Ruiz (1) Ramón Solís (1) Rancho Veloz (1) RCA (1) rebecas (3) records (1) recreación (1) Rector (1) recuerdos (2) regalos (1) Region Sagua (1) Región Sagua (1) Reina Isabel (2) reinados (1) reinas (1) RELATOS (14) religion (1) reporteros (1) Represas (2) Representantes (2) reptiles (1) reptiles marinos (1) República (7) Republica de Cuba (2) República de Cuba (4) rescate (1) rescates (1) Restaurantes (1) restos humanos (1) Resulta (2) reuniones (1) reuniones musicales (4) Revista Avance (1) revistas (2) Rey de los Congos (1) Reyes (1) riada (1) Ribalta (1) Rincón Martiano (1) rio Sagua (1) río Sagua (3) RIOS (5) ríos (2) risas (1) Robau (3) roedores (1) Ropas (1) Rosales (1) Rosibel Molina (1) Rotarios (2) rotary (1) rural (2) ruta del oro (1) sábalos (1) Sabana (2) Sabana Camagüey (2) Sabaneque (31) Sagua (191) Sagua de noche (1) Sagua Facebook (1) Sagua La Grande (35) Saguaa (1) sagüeras (2) sagüero ausente (2) sagueros (11) sagüeros (18) sagüeros.patriotas (1) salón de belleza (1) Salto Largo (1) salud (5) San Pedro (1) sANANEQUE (1) Sanatorio Cuba (1) Sandy (2) saneadores (1) sanidad (2) santos (1) Sastres (1) Saumer (1) Segunda Guerra (1) Selección Nacional (2) sellos (1) Senado (1) Senadores (1) Septiembre (1) Serie Nacional (1) series (1) serpiente (1) SERPIENTE MARINA (1) Servicio Militar Obligatorio (1) Sierra Morena (1) Siglo XIX (13) siglo XVIII (1) siniestros (1) sistema solar (1) Sitiecito (1) Sitios arqueológicos (1) sitios históricos (1) Skylab (1) sobrenatural (2) Socidades (1) sociedad (1) sociedad española (1) sociedades (14) Sociedades Benéficas (2) sofbol (4) sofbolistas (1) softball (1) solfeo (1) solidaridad (1) Solís (1) solistas (2) Solsticio de Verano (1) Sorbona (2) souveniles (1) submarinos (1) subterraneos (1) sucesos (1) Tad Riley (1) tarjas (1) Teatro Lazcano (2) Teatros (2) Tejidos (1) teléfono (1) telegrafo (1) telégrafo (1) telephone (1) Telurico (1) Temblor de Tierra (1) tempestad (2) tempestades (1) Templo Católico (1) templos (1) temporales (4) Tenencia de Gobierno (5) Tenencias de Gobierno (2) Tenería (2) Teniente Gobernador (1) Teniente Gobernadores (3) Tenientes Gobernadores (4) Tenientes-Gobernadores (1) teoría (1) TERPSICORE (1) terraplenes (1) Terremoto (1) territorios (1) tesoros (24) Thanks Giving (1) tiendas (2) tinajones (1) Todos Estrellas (1) Tomás Ribalta (1) toneles (1) Topes (1) tormentas (6) tornados (2) torneo (1) torneos (10) TORRE (1) TORREROS (1) Tostaderos (1) tradición (4) tradiciones (5) tragedias (1) tránsito (1) transporte Publico (1) trasporte (1) trata negrera (1) tribus (1) triciclos (1) trofeos (1) Trono (1) truenos (1) tumbas (2) Uffner (1) ultratumba (1) Undoso (38) Undosovision (1) Uniones (1) Universidad (1) urbanismo (1) urbano (2) urología (2) Urologos (2) urólogos (1) URSS (2) USA (1) Uvero (3) vaciones (1) vapor Seneca (1) vapores (2) Vaquez (1) Varona (1) Venecianos (1) vertebrados (2) Vice Presidente (1) Vice Presidentes (1) victorias (1) videoclips (1) videos (2) vientos (3) Villa Clara (25) Villa del Undoso (69) Villaclara (2) Ville del Undoso (1) Villiers (1) violín (1) violinistas (3) virgen (1) Virgen de la Caridad (1) Visitantes (1) visitas (2) vistas aéreas (1) Vistas nocturnas (1) viudas (1) viviendas (1) vocales (1) Voleibol (2) volleball (1) Voltaire (1) Voz (1) Vuelo (1) vuelos (1) vuelos de estudios (1) vuelos geográficos (1) yerberos (1) Yucayo (1) Zanjas (1) Zanjones (1) Zárate (1) zoologia (1) zoología (3)