¿Te imaginas tener Aduana en tu ciudad?. Ese privilegio Sagua La Grande lo tenía, entrabas y salías de Cuba sin tener que ir a La Habana; todo el norte de la provincia de Las Villas tenía su centro marítimo en el puerto de Sagua La Grande y su centro terrestre en los ferrocarriles Cuban Central, de ahí que fuera cerficada en 1958 con "Segunda Ciudad Industrial de la Isla de Cuba, ese reflejo de poderío aún es notable en sus edificaciones.
Todo comenzó con el esfuerzo de nuestros antepasados el 24 de Octubre de 1843 cuando se organiza de forma provicional la Aduana del Puerto de Sagua La Grande, nombrándose un Administrador-Tesorero,un Oficial-Interventor y un escribiente. Quedando, en 1844, habilitado el Puerto de Sagua solo para la exportación.
En 1848 se había habilitado el Puerto para el comercio de importación, limitándose a maderas y maquinarias para ingenios, con resultados tan asombrosos que provocaron mayores aperturas en 1847.
Así nació el Puerto de Sagua que muy pronto superaría a Nuevitas, Gibara, Manzanillo, Santa Cruz del Sur, Baracoa, Remedios, entre otros que desde hacía años gozaban de libertades mercantiles.
En 1857 el Puerto aún no estaba habilitado para importaciones pero continuaban los pedidos por parte del Administrador Interino Don Antonio Balaguer y la negación del Administrador General de Rentas Marítimas.
La Aduana continuaba en la Villa de Sagua, pero en 1858, con la construcción del ferrocarril a Isabela, el tiempo se redujo considerableblemente y la carga aumentó de manera extraordinaria, siendo esto un impulso definitivo a la economía que colocó a Sagua como puerto de premera clase.
Durante la intervención norteamericana, la Orden No. 173 del Secretario de Guerra de los Estados Unidos firmada el 22 de junio de 1901, dividió las aduanas de Cuba en dos clases: 1ra clase: Puerto de La Habana; 2da clase: Puertos de : Matanzas, Cárdenas, Sagua La Grande, Cienfuegos, Caibarién, Manzanillo y Santiago de Cuba.
La esperada habilitación total del Puerto de Sagua llegó en el año de 1860, estableciéndose además una línea de vapores de hierro y hélices entre Nueva York y Sagua La Grande, y en Mayo de 1861 se establece un barrio marítimo en Isabela de Sagua para facilitar de esta forma las operaciones de despacho con una sección de la Aduana de Sagua, trasladándose definitivamente en 1865 a la Isabela.
El crecimiento se hacía contínuo,y en el año 1879 entraron al Puerto 304 buques. El 1ro de Julio de 1884 quedaron reunidas en una sola oficina la Administración de Rentas y la Aduana del Puerto.
El siglo XX fue de constante progreso para el Puerto, estableciéndose records en 1919 cuando se recibieron más de 45 000 toneladas de mercancías y en 1946 que se embarcan la impresionante suma de 400 000 huacales de piña; 1948: 2 300 000 sacos de azúcar refino de 100 libras y 7 000 000 de galones de miel final, además de 5 000 000 galones de alcohol provenientes de la inigualable Destilería "El Infierno" de Don Alberto Beguiristain.
En el año 1958 arriban 149 buques; 136 en lastre que salieron con cargamentos de azúcares; 10 con carga de importación y 3 en arribada forzosa; fueron exportados 2 922 172 sacos de azúcar, 655 355 de azúcar refino, 25 000 de azúcar turbinados y 6 099 000 galones de mieles finales.
Se importaron además 5 146 fardos de sacos vacíos para envasar azúcar; 1 157 953 kilos de maderas; 5 000 sacos de alúmina;1 101 481 kilos de carbonato de soda y 59 756 kilos de methanol que entraron en trasbordos en casillas de ferrocarril.
A partir de 1959 tanto importación como exportación comenzó a descender, desapareciendo la Aduana.
En en 1998, tenemos que solo un buque entró al Puerto de Isabela según reporta una revista Bohemia de ese año.
Los sagüeros tenemos el deber de presionar por el regreso de la Aduana a nuestra ciudad.
-
-
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario