El reconocimiento que se le hizo a Sagua La Grande en 1958 como “Segunda Ciudad Industrial”, llevó a que muchos urbanizadores trazaran planos de lo que pudiera ser el asombroso futuro que le esperaba a “Ciudad Undoso”. Por ejemplo se planeaba construir el Aeropuerto Internacional entre el área que ocupan Las Salinas y Punta Gorda (junto a Isabela de Sagua); idea perfecta si se tiene en cuenta que Puerto y Aeropuerto juntos resultaría en grandes beneficios al progreso local; para esto se trazó un plano que incluía además una carretera industrial de doble vía y doble línea de ferrocarril, algo muy importante para viabilizar el acopio que se hacía en Sagua desde todos los Centrales Azucareros e industrias de la Región, al igual que para la entrada de las importaciones (desde Estados Unidos principalmente).
La zona del aeropuerto era perfecta además desde el ángulo de las molestias del ruido de los aviones a las poblaciones, ya que estos solo volarían hacia fuera de la costa (ver mapa).
Otro de los planes consistía en fomentar las áreas verdes en el tramo de Sagua a Sitiecito plantando árboles y promoviendo la idea de los jardines en cada casa que existiera en este recorrido (todo perfecto hasta el momento). Esto compensaría la industrialización que se planeaba extender hacia el Oeste.
Pero es aquí donde comienza el conflicto con los conceptos actuales de urbanización. Resulta ser que no fue hasta 1970 que el Grupo Espeleológico “Sabaneque” comenzó a descubrir el fascinante tesoro que encerraban “Los Mogotes de Jumagua” los cuales hasta el momento habían sido considerados como “un simple potrero”. Con los años de exploraciones se llegó a la conclusión que:
1-Este islote ecológico es el único pulmón que le queda a Sagua La Grande para su higienización;
2- Es el único “Parque Natural” que ha quedado desde la prehistoria;
3-Aparecen en el escudo local, por lo que no pueden borrarse del mapa;
4-Es Sitio Histórico al haber sido campamento de los Mambises de la Gloriosa “Brigada Sagua”, refugio de cimarrones, y reducto de corsarios y piratas (al menos en la leyenda);
5-Posee las más amplias y bellas cavernas de la region;
6-Endemismo de especies únicas en el mundo;
7-Unico lugar del planeta donde crece la Thrinax ekmaniana o “Palmita de Jumagua”; y…
8-Por ser este, un lugar de impresinante belleza natural y mitología propia...
... "queremos sembrar la idea entre los arquitectos y urbanizadores en general, de que: el crecimiento industrial al OESTE perjudica a este frágil ecosistema que tanto necesita Sagua La Grande, así como a sus vecinas “Lomas del Mamey” que entre ambas forman un “cinturón ecológico” que debemos proteger. La utilidad turística pudiera compensar la falta de industrialización; no obstante, en esta ponencia no se pretende eliminar la idea del crecimiento sino simplemente “correrla hacia el otro lado”, es decir que “el crecimiento ‘NORDESTE” resulta más beneficioso y reconcilia a ecologistas y urbanizadores (ver mapa)."
Para conservar a nuestro río saludable a nadie se le ocurriría crecer al NORTE (hacia Isabela), o crecer al SUR (hacia Sitiecito); en esto quizás los sagüeros siempre han estado de acuerdo.
El crecimiento ESTE no tendría mucho inconveniente, pero el acercamiento a la costa (hacia Uvero) siempre es beneficioso para las ciudades y metropolis teniendo en cuenta que, “alguna vía de conquista tenemos que escoger”; siempre dejando claro que el crecimiento leve o controlado es útil en cualquier dirección, es decir, parques, acuarios, zoológicos, moteles, bungalows, campings, edificios de gobierno, entre otras construcciones, nunca afectarán un área si se diseñan moderadamente; pero el crecimiento bruto de viviendas, tiendas, fábricas y calles en general con su tránsito equivalente, sí afectarían fatalmente a nuestras áreas protegidas.
Aquí mostramos dos mapas, el primero exhibe la idea del crecimiento particular de las callesl, fueron trazados a mano por el autor en 1998, en el segundo se exhibe la idea general de crecimiento, ambos con la única idea de incentivar a los urbanizadores, politicos y ecólogos de Sagua a que tomen esta opción. No es un plano profesional, incluso no está a escala perfecta, eso quedaría en mejores manos, las de un ingeniero, pero sí expresan 15 años de intenso estudio ambiental por parte de nuestro “Grupo Espeleológico Sabaneque”, estudio que convenció en 1979 a las autoridades locales para que no convirtieran a nuestros Mogotes de Jumagua en una cantera de roca caliza la cual pretendían construir.
Debemos proteger el Oeste del creciniento poblacional, aunque no de estructuras necesarias.
-
En esta interesante publicación mensual de 52 páginas se aborda la historia de toda la Jurisdicción de Sagua La Grande (luego Región), que abarcaba en sus inicios desde el río Sagua la Chica hasta la frontera con Matanzas, y desde los cayos en el norte hasta Cifuentes por el Sur, es decir la misma configuración geográfica que tenía el Territorio Indio Sabaneque a la llegada de los conquistadores, cuando Sagua (territorio) era un país.La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo: Revista El Saguero, P.O. BOX 347254, Coral Gables, FL 33234, U.S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario