Hijo de Don Carlos, patrimonio sagüero, pero con interesante vida propia que no lo destaca por el gran expediente de su padre. Estudió en el Colegio de agricultuta de Washington D.C.; para graduarse más tarde en al Colegio Comercial de Baltimore. Completa su cultura financista en los Institutos Periciales de New York y de Poughkeepsie, y más tarde en Europa donde estudia Economía Política.
En 1906 preside la Juventud Liberal de Sagua. Fue enviado como diplomático a Liverpool para servir a la patria y más tarde a Málaga. Mientras servía a la República en el extranjero se hizo un buen esgrimista acreditado como Maestro,midiendo su capacidad con profesores tan notables como Galante, Ferreira, Alesson y otros nacionales y extranjeros. Fue diplomado por la “Federación de Venecianos y Trentinos”; por la "Academia Nacional de Viena”; fue Miembro Honorario de la Academia “Armi del Comando Corpo D’ Armata di Bologne en Italia; integrante de la Sociedad “Des Armes de Combat” de París, presidida por el famoso Luciano Gaudin siendo Tesorero de esta Asociación.
Rogelio fue en la primera mitad del siglo XX una personalidad muy querida y respetada en la sociedad sagüera independientemente de ser un Alfert (pues huvo otros Alfert no destacados publicamente). El cariño de la sociedad sagüera ha quedado para la historia por su propia actuación en la Villa del Undoso.
Rogelio fue Representante de la Cámara, fiel contibuidor de la obra del legislador sagüero Don Felipe Pazos también muy influyente en el gobierno nacional para el beneficio público de Sagua. Durante su estancia en la Cámara se construyó la carretera Sagua-Isabela (1925), se dragó el puerto, se reconstruyó el puente “Felipe Pazos” y “El Triunfo”, a él se debe la entrada a Cuba de la estatua de Panchito Rodríguez, la aprobación de un crédito de $ 600.000 para al cantarillados y aceras, $ 200.000 para la construcción de un Hospital, la carretera de Rancho Veloz, pasando por Sierra Morena hasta Corralillo; proyectos modificando las Leyes Orgánicas del poder Ejecutivo y Provincial; la construcción de Parques y Escuelas Públicas; edificio para la Aduana, entre otros beneficios a su añorada Sagua..
Todo esto hasta el 4 de Abril de 1926 en que cesó en su cargo, pero continuó en La Habana, siendo electo miembro de la Segunda Convención Constituyente y más tardeCompromisario Presidencial para elegie a su segundo período al Presidente de Cuba Don Geraldo Machado y Morales. Brillante obra política de un sagüero muy mencionado en periódicos nacionales por su destacada actuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario