Este controversial escritor del crudo naturalismo cubano es un ejemplo insuperable de la diversidad de pensamiento y libertad literaria de la República de Cuba.. Nació en la antigua jurisdicción de Sagua La Grande el 21 de Marzo de 1881 en la localidad de El Santo, y murió en La Habana en 1928.
De pequeño va a Matanzas y Nueva York en 1885..A los 16 años se une a la expedición del general Lacret que desde Tampa desembarca en Camagüey.
Fue intérprete de las tropas norteamericanas durante la primera intervención.
En 1903 Comienza a trabajar en los ferrocarriles, trabajo en los también ejerció en el Canal de Panamá, Ecuador y Costa Rica. Fue un eterno defensor de los trabajadores ferroviarios.
Regresa en 1998 y trabaja en los ferrocarriles de Canagüey lugar donde organiza la “Liga Cubana de Empleados de Ferrocarriles” y el periódico “El Ferrocarrilero”.
Sentía gran simpatía por Sagua, la cual visitaba frecuentemente, y en 1909 fue uno de los participantes de la famosa huelga ferrocarrilera de esta ciudad, experiencia que le sirvió un año después para escribir su novela “Los inmorales”.
Fracasada la “Liga Cubana de Empleados de Ferrocarriles” regresa a su atractiva Sagua La Grande donde radican las oficinas y talleres nacionales de la “Cuban Central Railroad” punto ideal para continuar su movimiento sindical.
Se establece aquí definitivamente el 19 de Septiembre de 1911 como agente de la Secretaría de Hacienda, para escribir en sus tiempos libres en todos los periódicos de la localidad y participar en cuanta tertulia literaria y social aquí se organizaba, sin faltar a los pleitos, huelgas y desacuerdos que eran su obcesión.
Escribió en la revista “Ondina” y “La Voz del Undoso” de Sagua La Grande, en “El Simún” y “El Camagüeyano de Camagüey”,y en “Smart”,”Mensual”,“Cuba Contemporánea”,”El Fígaro”,”Chic”, “Social”de La Habana.“
.Escribió la comedia “El hombre es el hombre” en “Cuba Contemporánea”; en Social de La Habana se publicó: ”Fantoches” cuyos capítulos primero y último eran de él además de haber participado en la idea general de esta novela. Funda en Sagua el periódico “Gente Nueva” que más tarde, junto a Don Baltasar Pagés, nombraron “Cauterios” (revista anticlerical).
En Yucatán; escibe en los periódicos: “La Voz de la Revolución”, el “Heraldo de Cuba”, El Imparcial de Costa Rica, y “The Federationist” órgano de la American Federation of Labor..Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Real Academia Española de la Lengua con filial en Cuba.Obtiene el tercer premio en 1928 con “El mundo anda revuelto” en el certamen de obras de ambiente cubano, organizado por la actriz argentina Camila Quiroga.
En 1915 hace numerosos viajes por muchos países de Latinoamérica a los Estados Unidos. En 1916 representa a los obreros Yucatecos en un Congreso celebrado en Washington por AFL. Labora en Estados Unidos en un Comité Proconferencias Panamericanas de Trabajadores.
Estuvo en 1919 en la Primera Conferencia Internacional del Trabajo de la Liga de las Naciones como consejero técnico de la delegación de Cuba. Siendo funcionario de la Sección de Inmigración, Colonización y Trabajo, un decreto de 1922 hace que se ponga en contacto con la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra para que Cuba cumpla sus obligaciones en esta materia según el Tratado de Versalles. Participó en 7 conferencias internacionales del trabajo en Ginebra entre 1921 y 1926.
Famosas son sus novellas: “Los inmorales”(1910), “Generales y Doctores” (1920), “Los Ciegos (1922), “La última lección” (1924), “Juan Criollo” (1927). Generales y Doctores” fue traducida al inglés en 1965.