PRIMER CORREO
-
La primera Administración de Correos se estableció en 1834, nombrándose a Don Antonio José Díaz como su director, el cual era uno de los fundadores de 1812. El 26 de Diciembre de 1920 se inauguró el bello edificio de Correos (en su planta baja) y Telégrafos (en su planta alta), que en la calle Carmen Ribalta casi esquina Clara Barton, que mandó a construir el Alcalde Don Carlos Alfert y Leiva. Más tarde, en los años setentas,se trasladó a lo que era la antigua Plaza del Mercado en la esquina de Maceo y Carmen Ribalta.
El primer edificio se encontraba en la calle Colón esquina Padre Varela, frente al parque de la Independencia y dentro del terreno que más tarde fue el patio de El Apostolado.
SEGUNDO EDIFICIO
El segundo edificio de Correos y Telégrafos de Sagua La Grande (Carmen Ribalta entre Libertadores y Clara Barton), fue construído en 1920; atendía directamente a las del puerto de Isabela, Quemado de Güines, Rancho Veloz, Sierra Morena, Corralillo, Cifuentes, Sitiecito y Calabazar de Sagua. Contaba con 5 telegrafistas, 4 mensajeros, 2 encargados de la mesa de expedición, 2 colectores, 2 reparadores de línea, 1 encargado de la batería, un mozo de limpieza, y un auxiliar de oficina.
Antonio M. Lazcano Boada, fue el administrador del Correo de Sagua La Grande desde 1933, estudió Ciencias Sociales en La Habana y era muy conocido y activo en diferentes sociedades e instituciones de la Villa del Undoso.
Benardo García Díaz fue el Jefe de la Oficina Local de Telégrafos de Sagua La Grande desde el año 1933. Se graduó de telegrafista en 1918, estando empleado desde su graduación. Además estudió Derecho en la Universidad de La Habana; fue Secretario del Casino Español, miembro del Yacht Club, perteneciendo a la Asociación de Telegrafistas de la República de Cuba; también miembro del Centro Asturiano de La Habana. Este centro telegráfico se consideró entre los mejor atendidos de la Isla, gracias a la dedicación de Don Bernardo.
El Miércoles 30 de Junio de 1856 se dá otro gran salto al progreso con la inauguración del telégrafo de Morse, montado por el empresario contratista Don José Pagés y siendo su primer telegrafista Don Luciano Verdaguer.El primer mensaje, oficial, lo envió el Teniente Gobernador de Sagua Don Francisco J. Gómez de la Serna hacia la capital, preguntando por la salud del Capitán General,y el primer mensaje particular o público fue enviado por el dueño de la Imprenta y Periódico Don Antonio Miguel Alcover y Jaumé al periódico de Santa Clara “La Alborada”,el cual decía lo siguiente:
La redacción de “La Alborada” devuelve en nombre de la Villa el afectuoso saludo a la floreciente Sagua. Viva feliz “Eligio Capiró”.
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario