Se creó el primer grupo sagüero en 1956 con la fundación del Distrito de Jumagua que se extendía desde Corralillo hasta Encrucijada. Los jefes scouts de Sagua recibieron amplia preparación técnica lo cual permitió un movimiento activo de más de 700 miembros comprendidos entre los 7½ y 19 años, bajo la orientación de la Asociación de Padres presidida por el Sr. Andrés Díaz y la jefatura del Comisionado Dr. Justo Espinosa Mondeja; además del apoyo de un grupo de uniformados que trabajaban con los muchachos.
Sagua contó con 4 grupos organizados en manadas; los Rover Scouts,que eran los mayores de 17 años, estaban bajo la jefatura de Marco Antonio Landa. Llegaron a ser más de 400 y otros pueblos en los alrededores de Sagua se fueron incorporando a la Asociación, aportando unos 120 miembros más.
El Dr. Justo Espinosa fue además Secretario de la Asamblea Nacional Scout, Comisionado Profesional en el Curso Latinoamericano celebrado en New Jersey en 1960, Ayudante de Diputado Jefe de Campo, otorgado a nivel internacional por la sede Scout de adiestramiento en Inglaterra y Jefe de Adiestramiento en la Región Central de Cuba.
Esta legendaria asociacion de los Boy Scouts surgió en Sagua La Grande como resultado de una visita de divulgación que dió a la Villa el Comisionado Viajero de la Provincia de Las Villas, Sr. Julio Cesar Soto Arabi, de la Dirección Nacional Scout, ya que en Sagua y región nunca había existido esta prestigiosa organización, de reconocida labor internacional, y que ya contaba en Cuba con una amplia membresía que alcanzaba más de 6,000 miembros.
En aquella época Justo Espinosa era el presidente de la Comisión de Relaciones Públicas del Club y se encontraba vinculado a una serie de instituciones y organismos locales que tenían amplia relación con la juventud, entre ellas la Cruz Roja, la Academia Deportiva, el Gimnasio Sagua de fisicoculturismo y levantamiento de pesas, y su condición de profesor particular además de Administrador del Distrito Fiscal, que se relacionaba con la mayor parte del Patido Judicial que encabezaba Sagua.
Tristemente desapareció de Sabaneque este legendario regimiento de jóvenes decentes, honrados, cívicos, morales, dignos, hábiles, y cuantos sinónimos positivos podamos encontrar para un ser humano. Los scouts estaban muy bien preparados para la vida y lo mismo ayudaban a reconstruir una casa que cruzaban la calle a una viejecita.
http://saguasociedades.tripod.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario