Durante la segunda mitad del siglo XIX arribaban decenas (a veces más de la centena) de buques al puerto de Sagua La Grande anualmente , muchos, inarvertidos por la historia.
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ALGUNAS MENCIONES HISTORICAS DESTACADAS
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LOS VAPORES DE GUILLENT
En 1842 se le concedió a Don José Guillent el permiso por 5 años para operar varios vapores por el río Sagua.
VAPOR SAGUA LA GRANDE; PRIMER VAPOR CONSTRUIDO EN CUBA
En fecha tan lejana como 1849 se construye el primer buque de vapor en Cuba. El prodigio mecánico fue fabricado por los sabios técnicos de la casa “Beronda, Hno. & Cía”, antiguos dueños del Central Resulta de Sagua La Grande.
De esta forma, Sagua e Isabela reciben esta gloria muy reconocida en su época por todos los expertos navales de la Isla de Cuba. Se le bautizó con el nombre de “Vapor Sagua La Grande” y se dedicó a realizar el tramo Sagua-Isabela en 3 ó 4 horas, con viajeros, frutos menores y remolque, hecho que proporcionó un drástico cambio a la economía local. Fue en este vapor que se celebró con música, champán y un gran banquete, la inauguración de las construcciones del ferrocarril de Sagua La Grande en 1856, uno de los primeros del mundo. A bordo se hallaba el Teniente Gobernador, el Alcalde, el Conde Moré, Ribalta, Eguileor y Alcover entre otras grandes personalidades de la época. También se destaca en la historia este vapor cuando fue usado por Casariego para capturar a contrabandistas de esclavos africanos. Le siguieron el “Vapor Jején” y el “Veloz Cayero”. Como buena noticia para los arqueólogos del futuro, y triste en su tiempo, el vapor “Sagua La Grande” yace en el fondo del río a medio camino de Isabela y resultaría fascinante la idea de poderlo sacar de su pasado para que la nueva generación pueda viajar esos 135 años que nos separan de sus progresistas constructores. Otro vapor, sucesor del patriarca, lo fue el “Dalias”.
BERGANTIN “LUCY WATTS”
En 1852 el Barco americano “Lucy Watts” provocó un conflicto aduanal en el Puerto de Sagua La Grande que dio como resultado que el falso cónsul americano Mr. West tuviera que pagar una multa, pero este desapareció sin pagarla.
BARCOS NEGREROS ILEGALES
El 28 de Abril de 1852 el Teniente Gobernador de Sagua Don Joaquín Fernández Casariego captura a los tripulantes del Bergantín “Brazil” (“Emperatriz”) y del “Palmira” (“Celmiral”) en Bahía de Cádiz cuando estos se preparaban para partir hacia Africa para traer esclavos a Sagua.
VAPOR “BUZZARD”
En 1858 se destaca el conflicto anglo-americano en el propio puerto de Sagua La Grande cuando un barco de guerra inglés visita y registra al vapor americano “ Buzzard” anclado aquí. La guardia de Sagua demoró en llegar al puerto y nada pudo deterner esa intromisión por no existir una armada en Isabela.
BERGANTIN “FAIRLINA”VAPOR “DALIAS”
El 11 de marzo de 1876 se echó al agua el Vapor-Remorcador “Dalías” construído para Bustillo Jiménez y Hnos, en el astillero de París, sobre el río. Realizaba la ruta Sagua-Habana y Sagua-Caibarién. Medía 23 metros de eslora, 6.10 de manga y 1.80 de puntal, con capacidad para 80 toneladas. Para los arqueólogos marinos les informo que deben buscarlo en las aguas que rodean a “Cayo Mono Grande” donde se hundió en Junio de 1879.
VAPOR “KING ARTHUR”
En Mayo de 1876 quedó establecido el servicio regular mercante del vapor inglés “King Arthur” entre los puertos de New York, Habana, Matanzas, Cárdenas, y Sagua La Grande.
BARCA “FRANCESCO GARGUILO”
El 23 de Diciembre de 1878 se hunde cerca de la desembocadura del río Sagua la barca italiana “Fancesco Garguilo” completamente cargada de vino Vermouth.
BERGANTIN “E. C. BERNARD”
El 25 de Abril de 1880 encalló en el cabezo de Cayo Jutías el bergantín inglés “E. C. Bernard” procedente de Portland con tonelería y papas. Cuando pudo ser rescatado se rebautizó con el nombre de “Carlos” y su primer viaje fue a Penzacola.
GOLETAS “SEGUNDA ISABEL” Y “MARIA JOSEFA”
Durante las torrenciales lluvias de 1880 se fueron a pique en el río Sagua las goletas “Segunda Isabel” y “María Josefa”, la primera subía con carga de La Habana y la segunda bajaba con azúcar.
VAPOR “ADELA”
En Noviembre de 1881 comienza a dar viajes el vapor “Adela” de una empresa naviera sagüera. La constitución de esta empresa se realizó en el almacén de víveres de Uriarte y Miyares en la calle Colón esquina Martí. Los nombres anteriores del vapor habían sido “Juan Mir” y “Rita”.
VAPOR CAÑONERO “FRADERA”
En Enero de 1882 visita al puerto de Sagua La Grande el vapor cañonero de la armada española “Fradera”; este fondeó en el río junto al muro del viejo Casino Español de la calle Luz Caballero (junto a la actual escalinata).
BARCO “REBECCA J. MOULTON”
En 1883 se destaca este barco americano “ Rebecca J. Moulton” debido al escándalo provocado por sus cargas ilegales y defraudes a la hacienda que fueron descubiertas por el honrado inspector de la Aduana el Señor Cuervo Arango a su arribo a Isabela desde Nueva York.
VAPOR “ELENA OMS”
El 16 de Diciembre de 1889 llegó a Isabela de Sagua el elegante barco “Elena Oms” de 200 pies de eslora mandado a construir expresamente en los astilleros de Sunderland, Inglaterra, por la Empresa Naviera de Sagua La Grande propiedad de “Cuétara y Cía”, para la navegación entre Sagua, La Habana, Caibarién y Nuevitas. Podía alojar a 50 pasajeros en sus cámaras, y en sus bodegas más de 7000 caballos de carga. Su porte era de 850 toneladas, con un casco de acero de primera clase.
GOLETA “THOMAS R. PELLOBURY
El 1ro de Abril de 1890 se encalló la goleta americana “ Thomas R. Pellobury” en Cayo La Vela, y el rescate duró 7 días con la ayuda del vapor de puerto “Trillo” y la lancha “Isabel”.
VAPOR “BERGENSEREN”
En Septiembre de 1891, la casa comercial “Oña, Mora, y Cía” adquirió el vapor “Bergenseren” con el objetivo de didicarlo al tráfico entre el puerto de Isabela de Sagua y el de Nueva York.
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Más detalles de cada barco, listas de cargas, listas de pasajeros, conflictos navales, Piratería, Guerra Mundial, etc, en el:
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
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Estuvo en Sagua el 4 de Septiembre de 1868, el bergantín “Fairlina” de 190 toneladas proveniente de Liverpool y cuyo capitán era Mr. Thomas Hamon. Se destaca porque uno de sus marinos, Mr. Charles John Renouf cae al río Sagua y el solo hecho de su rescate lo destaca del resto de las decenas de buques que aquí anclaban anualmente.
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