Era muy pobre el centro urbano cuando él llegó el 9 de Septiembre de 1850 y su gran obra de alcantarillado colocó de pronto a esta ciudad entre las más avanzadas de Europa en cuestión de desagües, protección de inundaciones y salubridad.
El río estaba muy obstruído por empalizadas y este lo limpió construyendo además el Muelle Real y la muralla protectora del actual Parque “El Pelón”. El paso del río para carretas y caballos.
Compuso la calle Colón y le construyó un puente para darle continuidad hacia Cocosolo.
Hizo el puente de Yabú y otros 7 más en el camino a Santa Calra los cuales hicieron notable el desarrollo económico local.
Construyó el Cementerio Viejo al cual le hizo una hermosa alameda y un puente.
El cementerio de Viana y la iglesia de Quemado fueron de su creación, y la parroquia de Sagua tuvo su existencia debido en gran parte de su presión e interés, como también lo habían sido años antes los ferrocarriles que tanto progreso le dió a la región y de los cuales fue administrador, así comola Carcel Pública y la Plaza del Recreo que fueron sus gestiones aunque terminadas después de su partida de Sagua.
En 1858 pavimentó la calle Martí desde Colón hasta Máximo Gómez lo cual benefició la comunicación con el paradero del ferrocarril.
Creó asociaciones piadosas al cuidado de señoras.
Fundó escuelas.
Proyectó la construcción del Hospital Civil y comenzó las reformas de los impuestos municipales entre otras pequeñas pero importantes reformas que permitieron el progreso de la Villa del Undoso.
Nació Casariego el 15 de Octubre de 1814 en Rivadeo, Galicia, España, estudiando hasta 2do año de Derecho e ingresando en el ejército en 1834. Participa en la Guerra Civil Española. En 1842 llega a Cuba, en 1849 Teniente Gobernador de Sancti Spiritus y en 1850 lo fue de Sagua por dos veces. Al irse en 1860 de Sagua estuvo hasta 1866 en La Habana como Jefe Superior de la Policía de la Isla, aunque en intermedio estuvo en Santo Domingo en Marzo de 1864 donde fue Jefe del Estado Mayor.
En 1866 pasa a Cárdenas como Teniente Gobernador y el 15 de Abril de 1867 regresa muy enfermo a Madrid, España donde fallece el 28 de Junio de 1867. Sus restos reposan en el Cementerio de la Sacramental de San Luis, Galería Central, nicho # 171 (para el sagüero que quiera irle a dar las gracias por su aporte al progreso de la Villa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario