Don Antonio María de Porras, sede el mando de Sagua La Grande el 14 de Octubre de 1867 al Capitan Don Luis Moreno el cual se hizo cargo hasta el 18 de Octubre de 1867 fecha en que es sustituído por Don Manuel Sánchez Lamela que también estuvo poco tiempo hasta que llegó el nuevo Teniente Gobernador Don Enrique Trillo Figueroa el día 20 de Marzo de 1868.
Durante el corto período de mandato de Sánchez Lamelas se terminó la lujosa y amplia Plaza del Mercado y el Ayuntamiento aprobaba el método de pavimentación convexa de las calles por el nuevo sistema de “Mac Adam” .
Casa de Borlando (Primera Ermita de Sagua) exenta de pagos.
Teniendo en cuenta que la casa del ciudadano Don Manuel Borlando, junto al río, había sido la primera en Sagua La Grande y que además sirvió como primera Iglesia en el siglo XVIII para celebrar las misas, se le concedió el derecho a su propietario de no pagar contribuciones, pues además era pobre y allí había permanecido por 22 años- y debía permanecer-. Se sabe que en los tiempos de estas primeras misas en 1796 su propietario lo era Don Francisco Martín Rodríguez (el sordo), luego, durante la primera mitad del siglo XIX la habitaba el moreno Don Pedro Rodríguez y que en 1846 pasó a manos de Borlando.
Junta Local de Instrucción Pública.
En 1867 existían en la jurisdicción de Sagua, trece escuelas municipales, a las que asistían 392 alumnos, costando su sostenimiento 32 150 escudos anuales. En el casco de la Villa habían: una Superior; una Elemental para varones y una Elemental para niñas. La Junta local de Instrucción Pública la componían: Presidente: Teniente Gobernador Don Manuel Sánchez Lamelas; Vice-Presidente: Presbítero Don Francisco Lirola y Rubio; Vocales: Don Miguel de Araoz, Don Pedro Tosca, Don Francisco Sargazazu, Don Ramón de Ajuria y Don Joaquín Lavié; Secretario: Don Antonio Miguel Alcover.
Visita a Sagua Don Francisco Lersundi.
El 13 de Marzo de 1868, faltando pocos días para terminar su Tenencia de Gobierno, lo visita en Sagua el Capitán General de la Isla de Cuba Don Francisco Lersundi el cual, según sus propias palabras, “quería ver de cerca las necesidades de la Villa”, según le había recomendado la propia Reina.
Los sagüeros expusieron, en voz de Don Tomás Ribalta, la necesidad de un Puente que uniera las dos mitades de Sagua y un Faro que diera seguridad al Puerto (ya se había construido el de Bahía de Cádiz en 1862); el gobernante tomó notas del asunto y volvió a la capital. Habiendo esta visita coindidido con la terminación del parque junto a la Iglesia (hoy Parque de la Libertad), se acordó llamársele “Parque Lersundi”, siendo este su segundo nombre pues ya los sagüeros le llamaban “Parque de la Iglesia”.
El día 20 de Marzo de 1868 llegó a Sagua el nuevo Teniente Gobernador Don Enrique Trillo Figueroa para sustituir a Don Manuel Sánchez Lamelas, que luego se le vió de Teniente Gobernador en 1871 por Cárdenas, y en 1874 por Manzanillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario